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Economía
En el último año aumentó la instalación de GLP en vehículos de alta gama
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Lunes, 16 de septiembre de 2019

Corrientes (16-9-19): Se estima que con el sistema, los vehículos en la región son más de 6.000. El litro de gas tiene un valor de 25,42 pesos. Ante la crisis y los au­mentos de combustibles, la opción se torna tentado­ra. En el último año hubo un notorio crecimiento de usuarios que decidieron pasarse al sistema de gas licuado de petróleo (GLP). Al respecto cabe destacar que ademas ya se encuentra en la provincia de Corrientes la posibilidad, como la tiene Paso de los Libres, del gas natural comprimido (GNC) debido a que esta ciudad cuenta con la red de gas natural, que ya se está instalando en otras ciudades del sur provincial, lo que genera un gran ahorro para los automovilistas.


Es que el litro tiene un valor de $25,42 en esta par­te del país, mientras que la nafta Súper, que es la más usada, cuesta más de $50 pesos. El ahorro es indis­cutible, pero además en las empresas del rubro consul­tadas por este medio des­tacan otros beneficios para el vehículo, como también para el ambiente.

La nafta Súper YPF la vende a $47,96, mientras que Shell lo hace a $48,36 y Axion Energy a $48,46; sólo Puma se despegó con un precio por litro de $46,90.

En cuanto a la nafta más refinada, la brecha en la ciudad es de menos de $1 por litro: YPF vende su producto Premium a $53, mientras que Shell lo co­mercializa a $54,49, Axion Energy a $54,34 y Puma se ubica un poco más lejos, vendiéndola a $52,70.

La diferencia entre gas y naftas líquidas es sustan­cial mientras más kilóme­tros recorra el automóvil, con ahorros en el bolsillo de entre 40 y 50 por ciento. Nada mal para un momento de crisis económica.

Según los datos a los que pudo acceder este medio, actualmente en la región, más de 6.000 vehículos han instalado el sistema que tiene como principal me­dida el ahorro. Consultado Raúl, uno de los referentes regionales del sector, desta­có que hace más de 10 años se dedica a la instalación del sistema y sostuvo que en el último año hubo un importante vuelco de usua­rios a este método.

En ese sentido señaló que si bien en un principio fueron los taxistas y remi­seros los que cambiaron el sistema, en el últi­mo tiempo comen­zaron a observar el crecimiento de pe­didos de personas con autos de alta gama.

“El ahorro es sustancial, el vehículo no pierde po­tencia, por el contrario, la gana”, resaltó el referente consultado.

RESPIRO AL BOLSILLO

Raúl, en diálogo con este medio destacó que “se ha incrementado el consumo en los vehículos que ya es­taban convertidos a GLP y no eran utilizados por el hecho de que el combusti­ble líquido estaba bastante barato. Ahora han vuelto a poner en marcha el vehícu­lo que ya lo tenía converti­do”.

Vale señalar que los autos pueden funcionar con los dos sistemas de combusti­bles, gas y nafta,

mientras que lo que tuvo aumentos fue la instalación del equipo. En ese sentido se pudo saber que a prin­cipios de este año el costo era de $30.000 y actual­mente ascendió a $42.000 aproximadamente. “Todo el equipo es importado, es­tamos haciendo esfuerzos para mantener los costos”, resaltaron desde las empre­sas consultadas.

En ese sentido también se pudo confirmar que el pago se puede realizar en cuotas, lo que genera im­portantes beneficios a los interesados.

MITOS Y VERDADES

Existe un mito popular de que los autos a gas se rompen más fácilmente que los que usan nafta. Ante esta cuestión, las fuentes consultadas des­tacaron que el desgaste del auto es el mismo, pero con menor gasto de aceite, más duración del motor y mejor potencia.

En el mismo sentido re­marcaron que el GLP gene­ra 85% menos de residuos contaminantes. “En algu­nas ciudades del mundo este sistema es el único permitido para circular, acá estamos lejos pero es importante que comience a haber”, explicaron.

Lo concreto es que los co­rrentinos comienzan a vol­carse al sistema que gana terreno en toda la región


Lunes, 16 de septiembre de 2019

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