Buscador
Webs Amigas
Política : Corrimiento versus cupo: puja en el PJ por la banca de Sand en Senadores
Interés General : La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre trabajadores y Massalin Particulares
Política : Alberto Fernández luego de reunirse con Cristina: "El gabinete está básicamente definido"
Política : Las 8 claves del urgente programa contra el hambre que Alberto lanzará cuando asuma
Política - Efemérides : ¿Por qué se celebra hoy el Día de la Soberanía Nacional de Argentina?
Política : El golpe en Bolivia llegó a la frontera con Argentina
Política : Mañana se realiza la presentación del Programa "Argentina contra el Hambre" con la presencia de Daniel Arroyo, futuro Ministro de Desarrollo Social
Política : Alberto Fernández sobre Comodoro Py y la AFI. "Algunos jueces creen que son factores de poder y se olvidaron de ser jueces"
Política : Alcances de la gira del gobernador Valdés
Política : Promesas de remedios gratis para los jubilados y suba de impuestos a la minería
Política - Golpe : Sangra Bolivia. Ahora el gobierno golpista amenaza a los legisladores del MAS
Política : Alberto Fernández repudió la eximición de responsabilidad penal a las FFAA de Bolivia
Política Municipal : El lunes debido al feriado no habrá servicio de recolección de residuos
Política - Efemérides : Hoy se conmemora el Día del Militante
Política : Miguel Arias llamó a aumentar la producción de alimentos en Corrientes
Política : El Diputado Alberto "Loro" Yardín saluda a los militantes en su día
Política : Alberto Fernández: "Cuando la economía se mueva todos van a verse beneficiados"
Política - Golpe : El gobierno golpista de Bolivia exime a las FFAA de "responsabilidad penal" por la represión
Interés General : Para cruzar el puente internacional a Brasil, por Santo Tomé, hay que abonar un peaje de $950
Política Municipal : Rescatan abejas silvestres en calle Mitre .
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 29664142
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Ultimas sesiones legislativas: avanzan códigos procesales y esperan por el Presupuesto 2020

Corrientes (7-11-19): El año ordinario de la Legislatura concluirá el 30 de noviembre. Todo está listo para el tratamiento de normas judiciales. La Ley de Leyes podría ingresar la próxima semana y ya se piensa en extraordinarias. Hoy se aprobaría el nuevo Código Procesal Penal en la sesión de senadores, luego de 10 años de intentos fallidos


Desde hoy sólo restarán tres sesiones para bajarle el telón al año ordinario legislativo, que concluirá el 30 de noviembre. Pero hoy será un día histórico, pues el Senado sancionará el nuevo Código Procesal Penal, luego de 10 años de intentos fallidos.

En las próximas semanas, la Legislatura deberá avanzar en la reforma de otros códigos procesales. Diputados presentará en sociedad el próximo miércoles el nuevo Código Procesal Civil y Comercial. El Senado, en tanto, aprobaría con modificaciones el Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia, que volverá a la Cámara baja, y prometen un rápido tratamiento.

La Cámara de Diputados, además, espera otorgarle media sanción al Código Procesal Civil y Comercial, al menos en la última sesión.
La Legislatura espera que el Ejecutivo remita en las próximas horas el proyecto de Presupuesto 2020.

Los legisladores dan por hecho que el proyecto logrará media sanción y que luego dependerá de los deseos del Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias para una sanción de la Ley de Leyes.

El Gobierno no está apurado, pues desde el 10 de diciembre tendrá mayoría calificada en ambas cámaras legislativas.

La Legislatura deberá además estudiar un proyecto de modificación en el organigrama provincial, si el gobernador Gustavo Valdés decide avanzar en la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

“Vamos a proponerlo”, había dicho el mandatario en referencia a esto.
“La ciencia y la tecnología son cosas de la vida cotidiana. Para eso es necesario tener un ministro que lo esté pensando y articulando con las distintas áreas”, había dicho.

Día histórico
Hoy será un día histórico para Corrientes. Hay acuerdo en el Senado, entre los distintos bloques, para tratar y aprobar el nuevo Código Procesal Penal. Los legisladores pondrán fin a una disputa que se inició hace más de 10 años.

Según el proyecto, la nueva norma se implementará, primero, en la circunscripción de Paso de los Libres y luego, en toda la provincia.
Pero lo que se implementará de manera inmediata es la flagrancia, que consiste en sorprender al autor del delito cuando lo está cometiendo.

El nuevo Código lo incluye y es un proceso sencillo y rápido. Todas las cuestiones deben ser resueltas por el juez en audiencia pública en forma oral, inmediata y con fundamento. La audiencia debe ser grabada en audio y, si es posible, en video. La víctima tiene derecho a asistir a la audiencia y a ser escuchada. Puede solicitar declarar sin la presencia del imputado. En esta audiencia el juez debe decidir la libertad o detención del imputado.

La oralidad es otra de las cuestiones que ya se implementan.

El proyecto tuvo media sanción en Diputados, que corrigió errores gramaticales y lo remitió al Senado antes de las elecciones generales.
Como el proyecto ya había sido analizado en el Senado y los senadores participaron de las modificaciones, se acordó que el proyecto sea aprobado inmediatamente en la primera sesión tras los comicios presidenciales.

“El proyecto vuelve para revisión porque había salido del Senado y en la Cámara de Diputados se encontraron detalles de forma y nos parece bien la observación. Tenemos acuerdo para aprobar el proyecto”, había explicado hace unas semanas el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, el radical David Dos Santos.

“La perspectiva del proyecto es muy buena. Tenemos el acuerdo para la primera sesión que tengamos próximamente en el Senado y aprobar sobre tablas”, expresó el senador provincial respecto de la iniciativa.

Los trabajos de reforma del Código Procesal Penal se iniciaron en 2008/09, y desde entonces fueron varias las veces que la iniciativa estuvo a punto de lograr la aprobación, pero siempre tropezaba en una de las cámaras legislativas.

El trabajo hecho desde aquel entonces incluyó a la Facultad de Derecho, entre otras instituciones, y a los doctores Ramón Alegre, Buenaventura Duarte, Alejandro Chain (hoy ministro del STJ), entre tantos otros juristas.

En la oportunidad, además, participó el Ministerio de Justicia de la Nación, que envió asesores para trabajar con los legisladores.
Según el gobernador Gustavo Valdés, sólo las intervenciones federales lograron modificar las normas procesales de la provincia. Así que sería la primera vez que una gestión gubernamental lo logra.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar