Buscador
Webs Amigas
Política : Martín Guzmán en Economía y Matías Kulfas en Producción completan el gabinete de Alberto Fernández
Política : Un juez absuelve a Lula da Silva y Dilma Rousseff, acusados de financiación ilegal de su partido
Política : Tras el recorte a los “superpoderes”, Garay redobla la apuesta contra los concejales por los fondos que deben ser girados al cuerpo deliberativo
Política : Cumbre del Mercosur: Uruguay pidió que se active la cláusula democrática en Bolivia
Política : El chaqueño Luis Basterra será el nuevo Ministro de Agricultura de Alberto
Política : Alberto Fernández confirmó a Solá en la Cancillería y a Scioli como embajador en Brasil
Política : Ascúa participó de la reunión de Argentina contra el Hambre junto a Marcelo Tinelli
Política : El Superior Tribunal rechazó una cautelar presentada por Patricia Rindel para impedir la asunción de Rubén Bassi en el senado provincial
Salud : Fumigan los pasos fronterizos como prevención ante la epidemia de dengue
Política Municipal : Revalorización de Plaza “Independencia”
Política : Jorge Goitia, amo y señor de Corrientes
Política - Economía : La carne sin control. Tras el aumento del 10% de noviembre, subiría otro 40% en diciembre
Política : Valdés y la incertidumbre con el presupuesto, primero dijo que era de $ 92 mil millones pero luego remitió uno de $ 106 mil millones
Política : Ginés González García resucitará el Ministerio de Salud
Política : "Por una Patria Libre, Justa y Soberana" juró Nancy Sand como diputada nacional
Política : Juraron los 130 diputados y Sergio Massa fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados
Política : La Cámara de Diputados giró a comisión los proyectos remitidos por el Ejecutivo
Política : Se inauguró el período de Sesiones Extraordinarias en la Legislatura Provincial
Política : El vicegobernador inaugura este miércoles el período de sesiones extraordinarias
Política : La causa armada contra Cristina Kirchner, punto por punto
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 29957503
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Alberto Fernández luego de reunirse con Cristina: "El gabinete está básicamente definido"

Bs. As. (19-11-19): Se encontraron en el departamento de ella para pulir los nombres de los futuros ministros y de otros lugares de la gestión que asumirá el 10 de diciembre. No se veían desde hacía 18 días. Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron para terminar de definir los nombres del gabinete y de los ocupantes de los principales cargos de la nueva gestión. Si bien el presidente electo ya manejaba una lista con elegidos, era lógico que antes de comenzar con los ofrecimientos los ponga en consideración de su compañera de fórmula, para sopesar juntos los pro y los contra de cada uno. "El gabinete ya está básicamente definido", comentó el presidente electo a la salida en medio de una nube de micrófonos. Del encuentro, que se extendió por unas tres horas, también participó Máximo Kirchner.

Por Fernando Cibeira
Como es lógico, ambos se mantienen en contacto casi diario y se reúnen más de lo que se sabe. Pero en esta ocasión la expectativa estaba puesta en que nuevamente Cristina Kirchner resolvió alargar la estadía en Cuba y estuvo muy poco en el país luego del triunfo electoral, por lo que estaba pendiente un encuentro con Alberto Fernández para discutir el trazo fino del nuevo elenco de funcionarios. Cristina llegó a Buenos Aires hacia la medianoche del sábado y Alberto se tomó el fin de semana largo de semidescanso, porque dio una entrevista a PáginaI12 y a una radio. Volvió este lunes por la tarde y a las 18.30 ingresó al departamento de la ex presidenta, en Uruguay y Juncal, y se fue pasadas las 21. "Hacía dos semanas que no la veía a Cristina, la vi muy bien", declaró Fernández ante los medios que hacían guardia a la salida, y completó: "Aprovechamos para charlar de todo, cuestiones personales y viendo cómo está el país".

Entre las cuestiones a resolver está la jefatura del bloque de diputados. El actual jefe, Agustín Rossi, pasará a ocupar el ministerio de Defensa. Originalmente no era una designación que Alberto Fernández tuviera prevista, pero cuando se encontró en la disyuntiva de ocupar ese casillero no encontró ninguna otra alternativa. Hizo algunas consultas con conocidos y le respondieron que Rossi había hecho un buen trabajo cuando estuvo al frente de esa cartera, así que terminó de despejar cualquier duda.

La vacante en diputados podría ocuparla Máximo Kirchner, algo que conversaron anoche. Hasta ahora, Máximo públicamente no dijo nada al respecto, pero tampoco salió a desmentir esa posibilidad. Se sabe que desde la campaña electoral armó una muy buena relación con Sergio Massa, quien ocupará la presidencia de la Cámara, un dato a tener en cuenta. En cambio, lo que le podría jugar en contra a Máximo es cierta reticencia de parte de los gobernadores a que sea el líder de La Cámpora quien conduzca a los diputados, dado que pugnarían por un reparto equilibrado de los lugares de poder.

Respecto a los nombres del gabinete, no hay que imaginar demasiados cambios. De la lista que se conoce, revelada por este diario el jueves pasado, no surgen a priori nombres a los que Cristina Kirchner pueda ponerle algún reparo. Pero sí hay versiones sobre algunos cambios. Por ejemplo, en el recuperado ministerio de Ciencia y Técnica recalaría Roberto Salvarezza en vez de Fernando Peirano, como se dijo.

En tanto, hay un interrogante abierto en lo que será el ministerio de Igualdad y Género, una de las novedades que traerá el gabinete albertista. Se sabe que Dora Barrancos, una luchadora histórica por los derechos de la mujer que fue candidata a senadora en la Ciudad, declinó del ofrecimiento para ocupar esa cartera y entonces surgió la posibilidad de que Malena Galmarini recalara como ministra. Sin embargo, a Malena le atraería más una oferta de Axel Kicillof de ocupar un cargo provincial relacionado con la ayuda social, dado que todavía no está muy definido qué competencias comprenderá este nuevo ministerio nacional, tal vez por el momento con más contenido simbólico que concreto.

La conversación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner era muy esperada por quienes figuran en esa grilla. Si bien en algunos casos ya está todo definido y conversado, en otros todavía esperaban un ofrecimiento formal por parte del presidente electo. "La verdad es que nunca lo hablé con él. Sé que soy el candidato a ocupar ese ministerio porque me lo comentaron algunos allegados, pero no Alberto", revelaba esta semana uno de los mencionados recurrentes entre los ministeriables que consideraba muy lógico que ese ofrecimiento llegara después de que terminara de definir los tantos con la futura vice. No por una cuestión de vetos, pero sí para actuar como una fórmula presidencial que trabaja en equipo y de común acuerdo.

Alberto Fernández quiere evitar a toda costa la idea del cogobierno, por lo que su intención es retrasar todo lo posible la difusión de su gabinete. El gobierno de Mauricio Macri busca compartir los costos de cada medida que toma, algo que puntualmente el presidente electo sale a desmentir, como ocurrió la semana pasada con el aumento de los combustibles.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar