Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 00:25:39
Política
Corrimiento versus cupo: puja en el PJ por la banca de Sand en Senadores
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 19 de noviembre de 2019

Corrientes (19-11-19): Urgen que, al dimitir la senadora Nancy Sand, patricia Rindel tome su lugar para respetar el cupo femeni­no. Por lista, entraría Rubén Bassi. Tomó mayor estado la controversia que se generó a partir de que la senado­ra provincial del PJ, Nancy Sand, deberá renunciar a su banca a fin de año para asumir como diputada na­cional. Se ahondó el debate que inició a través de redes sociales, y ahora se esta­bleció entre las propias au­toridades partidarias, que acusaron ayer de “agravar el internismo” en el Parti­do Justicialista. El espacio político cursa un delicado proceso de reestructuración y normalización, por me­dio de su interventor, Julio Sotelo. La puja se instaló primariamente entre dife­rentes sectores del PJ, divi­didos por pedir que la banca sea reemplazada por Rubén Bassi -tercero en la lista ori­ginal- o por Patricia Rindel -cuarta en la nómina. En este último caso, solicitan que Rindel sea elegida por el Senado correntino, a fin de que se mantenga la ban­ca ocupada por una mujer.

Incluso, el espacio feme­nino -un colectivo de mu­jeres- se manifestó en alerta y prometió elevar la causa ante la Justicia, para que se respete el cupo femenino, determinado en la legisla­ción nacional.

Sobre el tema, el inter­ventor del PJ, excediéndose totalmente de sus obligaciones vertió opiniones que ahondan la interna partidaria, contrariamente a lo que vino a hacer, al manifestarse a favor de la paridad de géne­ro. Sotelo dijo estar a favor de la participación equili­brada de mujeres y hombres en las posiciones de poder, en referencia a la banca que dejará la senadora Sand, y dijo: “Mi opinión perso­nal es que el PJ establece la paridad en cargos electivos y partidarios, y debemos avanzar cuando se produce una vacancia de mujer, de­bería ingresar una mujer”.

Además, señaló que el planteo en el caso de la ban­ca que deberá ocuparse tras el lugar que dejaría Sand luego de su renuncia, “tiene que ver con el cupo, no con la paridad de género”, con lo cual “podría favorecer a una mujer el lugar que que­da vacante”.

“Cuando queda vacante el lugar de una mujer, deberá ingresar una mujer, pero la ley de paridad es ley nacio­nal sin aplicación directa en la realidad correntina aún, pero hay mucha jurispru­dencia utilizando su aplica­ción como un principio del derecho”, sostuvo el dele­gado normalizador del PJ a Radio Dos.

Por otra parte, Sotelo afir­mó que es su opinión perso­nal, y que “es lo que esta­blece el PJ, consistente en la paridad de género en cargos electivos y partidarios”.

“Debemos avanzar cuan­do la vacancia es de una mujer, debe ser para la mujer. No podemos per­manecer atrasados, son conquistas que la mujeres van teniendo y no se puede negar la paridad de la géne­ro. La mujer tiene el mismo derecho que un hombre a ocupar cualquier cargo”, concluyó Sotelo.

“PASE EL QUE SIGUE”

Ante estas declaracio­nes, no se hizo esperar la respuesta del diputado por Corrientes, Jorge Antonio Romero, diputado nacio­nal del PJ. El funcionario -que termina su mandato en 2021- declaró mediante su perfil de Facebook, ayer: “Habiendo leído las decla­raciones del interventor partidario con respecto a la banca que deja la sena­dora Nancy Sand, quiero manifestar que me parecie­ron inoportunas y fuera de lugar. Él, como autoridad partidaria, designado para normalizar el partido, no puede estar provocando o agrandando él internismo, dentro del partido. Yo no he salido públicamente a ma­nifestar mi posición, que la tengo, porque entiendo que es hacerle el juego al oficia­lismo, que usó este tema como cortina de humo para tapar la contundente derro­ta sufrida el 27 de octubre. Mi posición es que hay que dejarle al cuerpo del Sena­do- provincial-, que es el habilitado para aprobar el pliego de sus miembros. Yo estoy a favor de la paridad de género, pero también estoy a favor y nadie pue­de estar en contra de la ley, y en Corrientes el Código Electoral dice que se apli­que el corrimiento, como ocurrió siempre. Ojalá el oficialismo deje de mirar para otro lado y trate la ley de paridad que duerme en la Cámara”.


Martes, 19 de noviembre de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar