Buscador
Webs Amigas
Política : ¿Cómo se gestó la llegada de Pamela Fernández a la Presidencia del Concejo Deliberante?
Política : El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó las bases para el nuevo modelo. "Venimos a resolver el virtual default"
Política : Gustavo Valdés estará este jueves en Paso de los Libres
Política - Judiciales : Allanan oficinas de la AFIP por causa Oil Combustibles
Política : ECO impuso su número y aprobó el Presupuesto 2020. El PJ mostró sus diferencias con los números oficiales
Política : Kicillof asumió la gobernación de Bs. As. y suspenderá los aumentos tarifarios a la energía previstos para enero
Política - Salud : Valdés a lo Macri, en el presupuesto hay recortes de más del 90% a los hospitales. Un absurdo jugar con la salud
Política : Asumieron los nuevos concejales
Salud : Paso de los Libres: Con Telesalud, avanza la modernización del sistema sanitario
Política : Primera medida confirmada de Alberto: habrá créditos a tasas bajas
Política : Cristina a una Plaza llena: "Lo colectivo es más importante que lo individual"
Política : El día perfecto, el primer día de un nuevo país
Política : La primera reunión de gobierno será del Plan contra el Hambre
Política : Gracias "Loro"
Política : Pamela Fernández del frente gobernante llevó la traición al seno del Concejo y se pasó a ECO a cambio de ser electa presidente del cuerpo
Política : Punto por punto, el discurso de Alberto Fernández como presidente
Política : Fabián Ríos asumió como concejal y cuestionó los tarifazos desmedidos de Eco-Cambiemos
Política : En vivo: la asunción de Alberto Fernández
Política : Alberto Fernández: "Millones de argentinos quieren lo mismo que quiero yo"
Política : Asueto laboral por la ceremonia de juramento de Concejales
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 30047154
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Corrimiento versus cupo: puja en el PJ por la banca de Sand en Senadores

Corrientes (19-11-19): Urgen que, al dimitir la senadora Nancy Sand, patricia Rindel tome su lugar para respetar el cupo femeni­no. Por lista, entraría Rubén Bassi. Tomó mayor estado la controversia que se generó a partir de que la senado­ra provincial del PJ, Nancy Sand, deberá renunciar a su banca a fin de año para asumir como diputada na­cional. Se ahondó el debate que inició a través de redes sociales, y ahora se esta­bleció entre las propias au­toridades partidarias, que acusaron ayer de “agravar el internismo” en el Parti­do Justicialista. El espacio político cursa un delicado proceso de reestructuración y normalización, por me­dio de su interventor, Julio Sotelo. La puja se instaló primariamente entre dife­rentes sectores del PJ, divi­didos por pedir que la banca sea reemplazada por Rubén Bassi -tercero en la lista ori­ginal- o por Patricia Rindel -cuarta en la nómina. En este último caso, solicitan que Rindel sea elegida por el Senado correntino, a fin de que se mantenga la ban­ca ocupada por una mujer.

Incluso, el espacio feme­nino -un colectivo de mu­jeres- se manifestó en alerta y prometió elevar la causa ante la Justicia, para que se respete el cupo femenino, determinado en la legisla­ción nacional.

Sobre el tema, el inter­ventor del PJ, excediéndose totalmente de sus obligaciones vertió opiniones que ahondan la interna partidaria, contrariamente a lo que vino a hacer, al manifestarse a favor de la paridad de géne­ro. Sotelo dijo estar a favor de la participación equili­brada de mujeres y hombres en las posiciones de poder, en referencia a la banca que dejará la senadora Sand, y dijo: “Mi opinión perso­nal es que el PJ establece la paridad en cargos electivos y partidarios, y debemos avanzar cuando se produce una vacancia de mujer, de­bería ingresar una mujer”.

Además, señaló que el planteo en el caso de la ban­ca que deberá ocuparse tras el lugar que dejaría Sand luego de su renuncia, “tiene que ver con el cupo, no con la paridad de género”, con lo cual “podría favorecer a una mujer el lugar que que­da vacante”.

“Cuando queda vacante el lugar de una mujer, deberá ingresar una mujer, pero la ley de paridad es ley nacio­nal sin aplicación directa en la realidad correntina aún, pero hay mucha jurispru­dencia utilizando su aplica­ción como un principio del derecho”, sostuvo el dele­gado normalizador del PJ a Radio Dos.

Por otra parte, Sotelo afir­mó que es su opinión perso­nal, y que “es lo que esta­blece el PJ, consistente en la paridad de género en cargos electivos y partidarios”.

“Debemos avanzar cuan­do la vacancia es de una mujer, debe ser para la mujer. No podemos per­manecer atrasados, son conquistas que la mujeres van teniendo y no se puede negar la paridad de la géne­ro. La mujer tiene el mismo derecho que un hombre a ocupar cualquier cargo”, concluyó Sotelo.

“PASE EL QUE SIGUE”

Ante estas declaracio­nes, no se hizo esperar la respuesta del diputado por Corrientes, Jorge Antonio Romero, diputado nacio­nal del PJ. El funcionario -que termina su mandato en 2021- declaró mediante su perfil de Facebook, ayer: “Habiendo leído las decla­raciones del interventor partidario con respecto a la banca que deja la sena­dora Nancy Sand, quiero manifestar que me parecie­ron inoportunas y fuera de lugar. Él, como autoridad partidaria, designado para normalizar el partido, no puede estar provocando o agrandando él internismo, dentro del partido. Yo no he salido públicamente a ma­nifestar mi posición, que la tengo, porque entiendo que es hacerle el juego al oficia­lismo, que usó este tema como cortina de humo para tapar la contundente derro­ta sufrida el 27 de octubre. Mi posición es que hay que dejarle al cuerpo del Sena­do- provincial-, que es el habilitado para aprobar el pliego de sus miembros. Yo estoy a favor de la paridad de género, pero también estoy a favor y nadie pue­de estar en contra de la ley, y en Corrientes el Código Electoral dice que se apli­que el corrimiento, como ocurrió siempre. Ojalá el oficialismo deje de mirar para otro lado y trate la ley de paridad que duerme en la Cámara”.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar