Buscador
Webs Amigas
Política : El Presidente dijo que dará a conocer las bases de un "contrato social"
Política - Efemérides : Arturo Jauretche a 46 años de su muerte
Política : Corrientes: Liberan más actividades pero se endurecen controles en accesos a la Provincia
Política - Coronavirus : Gustavo Valdés: "hoy no tenemos coronavirus en Corrientes, estamos en zona blanca"
Política - Coronavirus : La provincia ingresaría a “nueva normalidad” y se espera el alta de los últimos contagiados
Política - Coronavirus : Panseri, el Bolsonaro de la justicia correntina
Coronavirus : Con 723 positivos el país superó los 12.000 afectados con coronavirus
Política - Efemérides : 25 de Mayo, Revolución patriótica y Primer Gobierno Patrio
Política : A 17 años de la asunción de Néstor Kirchner
Política - Efemérides : Alberto "Loro" Yardín saluda al pueblo libreño en el Día de la Patria
Política - Coronavirus : Vizzotti "El 84 por ciento del país no tiene casos hace más de 14 días"
Política - Efemérides : El 24 de mayo de 1810, la sublevación contra la primera junta del cabildo
Política - Coronavirus : Este lunes Gustavo Valdés anunciará el nuevo protocolo para la cuarentena
Coronavirus : Plasma de convalecientes, Corrientes ya suma seis donantes voluntarios
Política - Opinión : Brasil rumbo al fondo del pozo
Política - Coronavirus : Alberto Fernández anuncia la nueva extensión de la cuarentena
Política - Efemérides : El "Loro" Yardín recuerda los 73 años de la creación del Partido Peronista
Política - Coronavirus : El Presidente anuncia hoy una nueva prórroga del aislamiento social
Efemérides : El 23 de mayo de 1810, cuando los españoles buscan ganar tiempo
Política - Coronavirus : Chaco retrocede a la fase 3 de cuarentena obligatoria tras la disparada de los contagios de Covid-19
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 28 de Mayo de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 32895450
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Irán bombardeó bases de Estados Unidos en Irak

Teheran (8-1-20): Irán lanzó en la madrugada de este miércoles pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak, las más importantes utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos. Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.



La réplica fue anticipada públicamente por la Guardia Revolucianria de Irán, que aseguró que los misiles habían alcanzado con éxito a la base aérea norteamericana, ubicada al oeste de Irak. Horas antes, el titular de la fuerza militar iraní, Hossein Salami, había anunciado ante una multitud: "Nos vengaremos. Si atacan de nuevo, vamos a incendiar lo que aman".

Por su parte, el Pentágono informó que aún "trabajaba en el balance inicial de daños". Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques. En la red Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump apuntó que "un balance de las fatalidades y daños está siendo realizada. ¡Todo muy bien hasta ahora!".



De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región".

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron "decenas de misiles" contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que "más de una docena" de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió sobre "más respuestas devastadoras" en caso de que Estados Unidos decida un contragolpe.

En una nota, los Guardianes de la Revolución también llamaron a los estadounidenses a retirar todas sus tropas de Irak y toda la región. Poco más tarde, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmó en Twitter que Irán "tomó y concluyó medidas proporcionadas de autodefensa". "No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión", añadió.

El pasado viernes un ataque de un dron estadounidense mató en Bagdad al influyente Soleimani, así como al jefe militar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.

Ante la respuesta iraní de este miércoles los precios del petróleo en los mercados internacionales aumentaron 4,5%, traduciendo de esa forma las preocupaciones globales sobre un dramático agravamiento de las tensiones en la región.

En Washington, Trump adelantó que pronunciará un mensaje a la nación en la mañana del miércoles. De inmediato, sin embargo, el ente regulador de aviación determinó la prohibición de vuelos de aviones civiles sobre Irak, Irán y la zona del Golfo Pérsico, para evitar el riesgo de "errores de identificación".

Tensión creciente

La respuesta iraní al asesinato de Soleimani ocurrió después de cinco días de creciente tensión entre Teherán, Bagdad y Washington, en un escenario agravado por la confusión sobre el futuro de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.

En las ceremonias fúnebres dedicadas a Soleimani, altas autoridades iraníes prometieron "venganza" por el asesinato, aunque Trump aumentó aún más las tensiones al calificar al militar asesinado como "un monstruo".

En tanto, la situación se tornó más compleja con las confusiones relativas a la situación de las tropas estadounidenses en Irak.

Estados Unidos descartó el martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales ya pusieron en marcha planes para iniciar esa retirada.

Retirar las tropas estadounidenses "es lo peor que podría pasarle a Irak", declaró el presidente de Estados Unidos. "Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto", dijo Trump, quien subrayó el peligro que, según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.

Casi al mismo tiempo, su secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró en una conferencia de prensa que la política estadounidense "no había cambiado": "No abandonaremos Irak", dijo.

La administración Trump generó enorme confusión el lunes al transmitir por error a las autoridades iraquíes una carta anunciando los preparativos para la retirada de sus soldados.

La carta se refería a la votación del parlamento iraquí que instó el domingo a su gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak, a raíz del asesinato de Soleimani.

Como señal de un diálogo de sordos que podría continuar, el primer ministro iraquí confirmó el martes que recibió una carta "firmada" y "muy clara" del comando estadounidense anunciando una retirada militar.

Por otra parte, la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzó a mostrar las primeras grietas, lo que se sumó al clima de incertidumbre.

Si Francia e Italia ya anunciaron su intención de permanecer en Irak, Canadá y Alemania anunciaron el martes el traslado de parte de sus soldados a Jordania y Kuwait. La OTAN ha decidido retirar temporalmente parte de su personal de Irak.

A pesar de los llamados a la calma de la comunidad internacional, que teme una explosión generalizada en suelo iraquí, una escalada regional e incluso una guerra abierta entre Washington y Teherán, la muerte del general Soleimani aún sigue provocando reacciones.

Durante su homenaje en Kermán, su ciudad natal en el sudeste de Irán, una gran multitud exigió venganza gritando "muerte a Estados Unidos". Lo mismo sucedió cuando su ataúd se detuvo el domingo y el lunes en Teherán y en otras localidades iraníes.

Pero una estampida dejó más de 50 muertos y 200 heridos, según funcionarios locales citados por los medios iraníes. De acuerdo con informaciones de prensa, Soleimani fue sepultado en la tarde del martes.

El proceso de "expulsión de Estados Unidos de la región ha empezado", arengó a la masa congregada en Kermán el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución.

"Vamos a vengarnos (...). Si [atacan de nuevo] incendiaremos lo que aman", dijo enigmáticamente. "Ellos [Estados Unidos] saben bien de qué objetivos hablo".

El parlamento iraní votó el martes una ley que considera "terroristas" a todas las fuerzas armadas de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimani.

Tanto en Estados Unidos como en otros países ya se está debatiendo sobre la legalidad del ataque en el que murió Soleimani. Trump hizo "una revisión completa y profunda de la base legal", dijo su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Con la esperanza de lograr una "desescalada", varios países han intensificado sus esfuerzos diplomáticos. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña se reunieron el martes en Bruselas para discutir la crisis.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar