Buscador
Webs Amigas
Política : El Presidente dijo que dará a conocer las bases de un "contrato social"
Política - Coronavirus : El coronavirus avanza sobre el Brasil más postergado
Política - Efemérides : Arturo Jauretche a 46 años de su muerte
Política : Corrientes: Liberan más actividades pero se endurecen controles en accesos a la Provincia
Política - Coronavirus : Gustavo Valdés: "hoy no tenemos coronavirus en Corrientes, estamos en zona blanca"
Política - Coronavirus : La provincia ingresaría a “nueva normalidad” y se espera el alta de los últimos contagiados
Política - Coronavirus : Panseri, el Bolsonaro de la justicia correntina
Coronavirus : Con 723 positivos el país superó los 12.000 afectados con coronavirus
Política - Efemérides : 25 de Mayo, Revolución patriótica y Primer Gobierno Patrio
Política : A 17 años de la asunción de Néstor Kirchner
Política - Efemérides : Alberto "Loro" Yardín saluda al pueblo libreño en el Día de la Patria
Política - Coronavirus : Vizzotti "El 84 por ciento del país no tiene casos hace más de 14 días"
Política - Efemérides : El 24 de mayo de 1810, la sublevación contra la primera junta del cabildo
Política - Coronavirus : Este lunes Gustavo Valdés anunciará el nuevo protocolo para la cuarentena
Coronavirus : Plasma de convalecientes, Corrientes ya suma seis donantes voluntarios
Política - Opinión : Brasil rumbo al fondo del pozo
Política - Coronavirus : Alberto Fernández anuncia la nueva extensión de la cuarentena
Política - Efemérides : El "Loro" Yardín recuerda los 73 años de la creación del Partido Peronista
Política - Coronavirus : El Presidente anuncia hoy una nueva prórroga del aislamiento social
Efemérides : El 23 de mayo de 1810, cuando los españoles buscan ganar tiempo
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 28 de Mayo de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 32895789
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

Cientos de miles de creyentes veneraron al Gauchito

Mercedes (9-1-20): Cientos de miles de personas se acercaron al predio del Gauchito Gil en esta ciudad, si bien la concurrencia fue multitudinaria, la cifra exacta no se conoce pues varían enormemente, mientras que desde la comuna estiman entre 200 y 300 mil personas, algunas fuentes de la Policía de Corrientes informaron que pasaron por el lugar 800 mil, cifra por cierto poco digna de crédito. Este año el buen tiempo acompañó a los peregrinos y promesantes y no se registraron incidentes policiales, aunque hubo unas 500 atenciones médicas, la mayoría por intoxicaciones con comida y producto del calor, el dato destacado y que cada año se repite son los precios abusivos que se cobra en el predio y zonas aledañas, se llegó a pedir más de $ 10000 para estacionar un colectivo en un predio cercano, o $ 100 una botella de hielo, a pesar de ello la veneración a nuestro santo pagano sigue firme, ya no solo en esta provincia sino que se trasladó a cientos de lugares en todo el país en donde el Gauchito es objeto de la devoción popular.

Autoridades de Mercedes, epicentro de los festejos, señalaron a época que fueron entre 200 mil y 300 mil las personas que se acercaron al predio sobre la Ruta 123. En Corrientes capital, la celebración se sintió con más fuerza en la zona Sur.

Ha­ce 142 años na­ció una de las le­yen­das po­pu­la­res con tin­tes re­li­gio­sos y di­vi­nos más gran­de de Ar­gen­ti­na: el Gau­chi­to Gil.

Su muer­te y un pos­te­rior “mi­la­gro” ori­gi­nó un sin­fín de his­to­rias, pro­me­sas y tra­di­cio­nes que, con el pa­so del tiem­po, se con­so­li­da­ron en Co­rrien­tes y otras pro­vin­cias. A pe­sar de co­se­char una de­vo­ción in­dis­cu­ti­ble, la Igle­sia Ca­tó­li­ca se en­cuen­tra di­vi­di­da res­pec­to a su acep­ta­ción co­mo san­to.

Pa­ra al­gu­nos re­fe­ren­tes ca­tó­li­cos el Gau­cho Gil es un sím­bo­lo del pe­ca­do por su re­la­ción con San La Muer­te y su pa­sa­do de­lic­ti­vo. Otros se­ña­lan que es una de las de­mos­tra­cio­nes de fe más pu­ra que exis­ten.

El pre­dio de la Cruz Gil, ubi­ca­do a ocho ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Mer­ce­des, so­bre la Ru­ta Na­cio­nal Nº123, con­gre­gó ayer una vez más a mi­les de per­so­nas con el ob­je­ti­vo de agra­de­cer pro­me­sas cum­pli­das. A pie, bi­ci­cle­ta, ca­ba­llo, au­to­mó­vil, u óm­ni­bus, los de­vo­tos lle­ga­ron y for­ma­ron lar­gas fi­las pa­ra to­car las imá­ge­nes que se res­guar­dan en el si­tio.

El in­ten­den­te de Mer­ce­des, Die­go Ca­ram, pre­ci­só a épo­ca que fue­ron más de 300 mil fe­li­gre­ses los que pa­sa­ron por el san­tua­rio. “Con­clui­mos la fies­ta con un ba­lan­ce po­si­ti­vo, to­do se de­sen­vol­vió sin pro­ble­mas y rá­pi­do”.

Por otra par­te, el di­rec­tor de Trán­si­to de la Co­mu­na mer­ce­de­ña, Ro­que Ju­ra­do, co­men­tó a que fue­ron un po­co más de 200 mil las per­so­nas que lle­ga­ron has­ta la zo­na to­man­do en­cuen­tra de­se el 7 de ene­ro por la ma­ña­na.

“Se tra­ta de una es­ta­dís­ti­ca apro­xi­ma­da re­a­li­za­da en con­jun­to por Gen­dar­me­ría Na­cio­nal, la Po­li­cía de Co­rrien­tes y el Mu­ni­ci­pio”, ex­pli­có el en­car­ga­do.

Am­bos fun­cio­na­rios coin­ci­die­ron en que, a di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, el pa­so de los vi­si­tan­tes fue más es­po­rá­di­co ya que no se alo­ja­ban en la ciu­dad por va­rios dí­as.

Des­de el Mu­ni­ci­pio tam­bién fes­te­ja­ron la tran­qui­li­dad con la que trans­cu­rrió la jor­na­da, ya que no hu­bo pe­le­as o he­chos de vio­len­cia con víc­ti­mas. “La gen­te se dio cuen­ta de que es­to es una fies­ta”, ex­pre­só Ju­ra­do.
“La for­tu­na de los de­vo­tos es­te año es que hay buen tiem­po, aun­que se pa­de­ce el ca­lor por­que la má­xi­ma pro­nos­ti­ca­da pue­de su­pe­rar los 35 gra­dos”, ase­gu­ró Ber­to­ni a la agen­cia de no­ti­cias Té­lam.

Afir­mó que si bien “no se de­bie­ron la­men­tar al­ter­ca­dos con la se­gu­ri­dad, sí se aten­die­ron ca­sos de in­to­xi­ca­cio­nes”.

El je­fe del ope­ra­ti­vo de sa­lud, Eduar­do Fa­ri­za­no, de­ta­lló que se re­a­li­za­ron al­re­de­dor de 500 aten­cio­nes y más de 20 tras­la­dos por di­fe­ren­tes pa­to­lo­gí­as.

“Se aten­die­ron ca­sos gas­troin­tes­ti­na­les, pro­ble­mas de pre­sión y azú­car en la san­gre”, di­jo a me­dios lo­ca­les. A la vez, agre­gó que hu­bo pa­cien­tes con trau­ma­tis­mos en la ca­be­za por bo­te­lla­zos, otros por ca­í­das, y por con­su­mo de sus­tan­cias.

Las ce­le­bra­cio­nes en Mer­ce­des con las tra­di­cio­na­les ofren­das y ve­las y ban­de­ras ro­jas tu­vie­ron su co­rre­la­to en dis­tin­tas par­tes de la pro­vin­cia, ade­más de otros pun­tos del pa­ís.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar