Buscador
Webs Amigas
Política : Diputados Nacionales del Frente de TODOS presentaron propuestas de obras e inversión social prioritarias para Corrientes y el NEA
Política : Del abandono a la puesta en valor: el cambio del centro que visitó el Presidente
Política : El Gobierno provincial adjudicó la obra de la Ruta 126
Política : Proponen un proyecto que limita prisiones preventivas a acusados de corrupción
Política Municipal : Festival homenaje a don Ernesto Montiel: Grilla del segundo día, sábado 29
Política : Cumple de Cristina. Diversos homenajes
Política - Corrupción : Revés judicial para Macri
Política : Bolsonaro insultó a una periodista que lo investigó con un agravio sexual
Política : Ultimátum del Gobierno a los bancos por las tasas de tarjetas
Política : La correntina Ana Almirón presidirá la Comisión de Legislación del Senado de la Nación
Política Municipal : Reunión con agricultores por el plan Argentina contra el hambre
Política : Duro alegato de Alberto Fernández contra el lawfare: “Nunca más a una Justicia que decide según vientos políticos"
Interés General : Esquina bajo agua, en 48 hs. llovió 300 milímetros
Política Social : Habrá reintegro del 15% del IVA a los jubilados
Política - Economía : Valdés anunciará aumentos salariales
Política : "Cállense, no me hagan recordar lo que hicieron con el país" respondió Alberto ante las críticas de Cambiemos
Política : Habrá tres Canastas Escolares y su costo será entre $640 y $690
Política : Alberto Fernández confirmó que habrá un reintegro de IVA de hasta $700 para los jubilados
Política : La titular del FMI le cerró la puerta a un quite en la deuda
Política : Se conformó la Comisión Central del Carnaval y la vice intendente fue electa presidente
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 31022766
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Renovar a las autoridades nacionales del PJ es el desafío partidario de Fernández

Bs. As. (9-2-20): Es de uso y costumbre en el peronismo que el Presidente encabece la conducción del Consejo Nacional del Partido Justicialista. El sanjuanino Gioja podría continuar por hacerse cargo de la institución “en tiempos difíciles”. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner afrontarán en los próximos meses, junto a los gobernadores peronistas, el primer desafío partidario de 2020: la renovación de autoridades del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), un paso que en principio parece sólo un trámite legal para evitar una eventual intervención judicial, pero que obligará a delicadas negociaciones entre todos los sectores.

Con la reestructuración de la deuda externa, la lucha contra el hambre y la reactivación de la economía como temas prioritarios en la agenda de la Casa Rosada, los referentes de los distintos sectores del peronismo consideran que “todavía falta mucho” para las negociaciones para discutir la próxima conducción partidaria, que debe estar resuelta en abril.

Algo de las negociaciones – y los tironeos – futuras podrían empezar a verse en la reunión del Consejo Nacional que debería ser convocada para fines de este mes o comienzos de marzo, si se respeta el cronograma, poco antes del Congreso partidario, que debería realizarse en abril.

“Hay tiempo para discutir cómo se hará la renovación porque los mandatos vencen en mayo y además no parece que vaya a haber demasiados problemas para ponernos de acuerdo en una lista que represente a todos los sectores y mantenga en funciones al partido, a un año de las elecciones de 2021 y siendo gobierno el propio peronismo”, reflexionó uno de los dirigentes del PJ que más conoce de internas, publicó la agencia estatal de noticias Télam.

Sin embargo, el tiempo que ocupa la gestión, en medio de una situación económica compleja, y los pequeños detalles legales son justamente lo que más preocupa a varios de los operadores del PJ que ya piensan en cómo evitar cualquier error para que la Justicia no vuelva a intervenir el partido como pasó en 2018, por orden de la jueza federal María Servini.
Por eso, los dirigentes que suelen pasar por sede del PJ nacional, en Matheu 130, ya comenzaron a tender puentes con la Casa Rosada y con las distintas gobernaciones para no dar un paso en falso, porque todavía está muy fresco el recuerdo del sindicalista Luis Barrionuevo como interventor.

“Antes de que el PJ vuelva a ser una máquina electoral para 2021, debemos tener todo en regla”, es la idea que varios dirigentes encargados de la vida partidaria repiten como un mantra.
La costumbre en el peronismo es que cuando el partido está en el poder, es el propio Jefe de Estado el titular del PJ, como modo de reconocimiento a su liderazgo y conducción política.

Esta norma es casi una ley dentro del PJ y por eso el exmandatario Néstor Kirchner fue presidente del PJ a nivel nacional hasta su muerte.


Desde la Rosada aseguraron que “todavía nadie se puso a pensar si Alberto debe ser el presidente del PJ”, ya que por ahora la gestión “ocupó el ciento por ciento de la agenda”.

Una de las posibilidades con más chances a la hora de renovar autoridades es que se elija una nueva conducción, pero con el sanjuanino José Luis Gioja conservando su lugar de titular a cargo, “en reconocimiento a su desempeño en momentos difíciles y su labor a favor de la unidad”, especularon fuentes partidarias.

Casi en paralelo, Gioja deberá enfrentar una pulseada en su territorio porque el justicialismo sanjuanino debe afrontar también internas y puede que haya un enfrentamiento con el gobernador Sergio Uñac.
También habrá internas en los próximos meses en Santa Fe, donde le toca tejer al gobernador Omar Perotti.

Hasta último momento en el peronismo nada es seguro, aunque en este caso hay un dato indiscutido: la próxima conducción no tendrá a dos figuras que en las elecciones pasadas confrontaron al Frente de Todos, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, con cargos en la mesa que debe irse.

Luego de la derrota del Frente para la Victoria en 2015, la primera reacción del peronismo fue dejar afuera al kirchnerismo de la conducción del PJ, por lo que Gioja asumió en 2016 en un acto en el Teatro Avenida, con Urtubey como secretario de Relaciones Exteriores y Pichetto como secretario de Acción Política.

Los dos quedarán obviamente fuera de la próxima conducción, que, se intuye, marcará además el regreso de varios referentes del kirchnerismo, que tiene como principal nexo con los gobernadores al ahora ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con una plaza casi asegurada de consejero nacional.

Será más difícil, en cambio, que vuelva a sumarse de forma orgánica el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien parece preferir conservar la jefatura de su partido, el Frente Renovador, creado en 2013 cuando se distanció del kirchnerismo.

Las fechas, según los plazos establecidos por la Carta Orgánica del PJ, deberían obligar a una reunión del Consejo Nacional a fin de este mes o principio de marzo y a la realización del Congreso partidario en abril para elegir las nuevas autoridades.

Con otra novedad: deberá respetarse la ley de paridad de género para la elección de cargos partidarios.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar