Viernes, 26 de Abril de 2024
  
26/04/2024 10:10:03
Seguridad
Denuncian torturas con picana en la comisaria 1ª de Paso de los Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 12 de febrero de 2020

Paso de los Libres (12-2-20): Ramón Alberto Alves Rubín y Orlando Armando Alves Rubín, denunciaron ante la justicia y la representación de Paso de los Libres del Comité contra la Tortura, privación ilegítima de la libertad, tormentos y vejámenes por parte de personal policial de la Comisaría Primera de esa Localidad. Todo habría sucedido el pasado domingo 2 de Febrero de 2020. Ese día aproximadamente a las 21:30 irrumpió la policía en domicilio particular del denunciante con dos vehículos patrullas, y una comisión de 12 o 13 efectivos. Los uniformados ingresaron, pegando y pateando, gritando obscenidades a la vivienda, lanzando amenazas y sin ninguna orden judicial. En la casa había dos menores de edad (10 y 7 años) y su padre enfermo.

Luego de una primera golpiza en el domicilio, los hermanos Alves Rubín, son trasladados a la Comisaría Primera en calle Madariaga y Los 108, donde continúan las agresiones físicas. Ramón Alberto detalló que además de los incesantes golpes, recibe choques eléctricos en el glúteo derecho, previamente le arrojaron agua, transformándose en una sesión de tortura. En sus palabras aseveró “me picanearon”. Mientras esto ocurría, surgían los flashes de un celular que tomaba fotos o filmaba el episodio. El teléfono móvil era manipulado por una mujer policía que arengaba a sus compañeros. Asegura que también sufrió ahorcamiento manual y que en un momento cree haber perdido el conocimiento. No recuerda que lo golpearon en un patio interno a oscuras, para luego encontrarse en la celda con otras personas.

Una vez recuperada la libertad, realizan el día martes sendas denuncias en fiscalía de instrucción Comercial y de Menores Nº2 (PXL 26656/20 “ALVES RUBIN RAMON ALBERTO DCIA. SUP DELITO DE APREMIOS ILEGALES Y VEJAMENES” y PXL 26657/20 “ALVES RUBIN ORLANDO ARMANDO DCIA. SUP DELITO DE APREMIOS ILEGALES Y VEJAMENES”. En ellas dieron detalles de las aberraciones y la individualización de alguno de sus agresores. Afirman poder reconocer los responsables de los vejámenes a los que fueron sometidos.

Ambos denunciantes han ofrecido toda la documentación médica a la Justicia y al Comité porque consideran que fueron violados sus derechos y sufrieron vejámenes y tortura, tanto física como psicológica.

El informe médico

Orlando Armando manifiesta que sufrió la quebradura del tabique nasal de la paliza recibida y que también le tiraban agua y luego golpes por todo el cuerpo, que eran varios los que insultaban y golpeaban en forma rotativa, le pegaban detrás de la oreja que lo dejaba aturdido, sin poder reaccionar, además lo arrastraban de los pelos. También manifiesta que le sacan fotos y que la mujer policía que lo hacía le dijo, en forma irónica, que posara para el doctor.

Según informes médicos, el mayor de los hermanos, presenta hematomas y equimosis en la cabeza y en la raíz de la nariz, dolor esternal, dolor a la flexión en articulación de la muñeca derecha, hematomas y escoriaciones en brazos y miembros inferiores y quemadura en glúteo derecho (donde refiere haber recibido descargas de “picana eléctrica”). Tuvo que reforzar atención psicoterapéutica por stress post-traumático, insomnio y pánico, tras la tortura recibida.

Diario 1588


Miércoles, 12 de febrero de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar