Buscador
Webs Amigas
Política - Coronavirus : Primero los negocios!!! Techint echó a 1450 empleados, lo hizo en plena pandemia y la usó de excusa
Política : Bolsonaro es el único mandatario en el mundo contra la cuarentena
Interés General : Ya está en la calle el Semanario Restauración
Política - Coronavirus : Seis correntinos se contagiaron en Chaco y ya hay 11 casos confirmados en la provincia
Política - Coronavirus : El miserable apriete de las empresas contra el aislamiento y Alberto Fernández a través de Clarín
Política Municipal : Viernes 27, comienza el pago de haberes de Marzo para trabajadores municipales
Política : La durísima respuesta de Maduro a la recompensa por su captura que puso Donald Trump
Política - Coronavirus : En medio de un delirio místico Jair Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil
Coronavirus : Murió un médico en Neuquén y ya son 13 los fallecidos en el país
Política - Coronavirus : La OMS seleccionó a Argentina como uno de los 10 país que harán ensayos clínicos para la cura del coronavirus
Salud : Quinto caso positivo de Coronavirus en Corrientes: Es personal de salud del Chaco
Política - Coronavirus : Los gobernadores de Brasil acuerdan ignorar a Bolsonaro y llaman a respetar la cuarentena
Política - Coronavirus : El primer ministro britanico Boris Johnson negador del virus y defensor del mercado dio positivo para coronavirus
Política - Coronavirus : Estados Unidos ya es el país con más contagiados. Alcanzó hoy los 82.404 infectados
Política - Coronavirus : Parte Oficial de la municipalidad del 26-03-2020
Política - Coronavirus : Este viernes abre la preinscripción para cobrar los $10.000
Política : Para el loquero!!! Con una ignorancia total Bolsonaro dijo que el brasileño “no se contagia” porque “bucea en alcantarillas y no le pasa nada"
Política - Coronavirus : Rige el cierre total de fronteras para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo
Política - Coronavirus : Fernández dijo que se está "reconstruyendo el sistema de salud"
Política - Coronavirus : Nación auxilia a gobernadores con $6 mil millones por la brutal caída de ingresos
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 31 de Marzo de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 31614379
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Habló Alberto Fernández y anunció un aumento del 13% en las jubilaciones y 170 remedios grátis

Bs. As. (14-2-20): Así lo indicó el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández. Las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo próximo. Por su parte la titular del PAMI, Luana Volnovich, por su parte, presentó nuevo un vademecun de 170 remedios, "principios activos, esenciales para la salud de los jubilados", establecido de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que será gratis. La decisión, dijo, responde a "una lógica no presupuestaria sino sanitaria".



Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Así lo destacó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y destacó que este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $ 5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

La decisión adoptada hoy por el gobierno nacional se suma a una serie de iniciativas destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, tales como la política de desendeudamiento iniciada con la baja de las tasas de interés de los préstamos de Anses y el período de gracia de tres meses (enero, febrero y marzo) para la devolución de los créditos.

Esta orientación busca revertir el retroceso sufrido por jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y asignaciones familiares, como se verifica en la caída del 18,5% en términos reales sufrida por los haberes mínimos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019.

También en la pérdida del 14% registrado por los haberes mínimos y la AUH desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria a finales de 2017 y ahora suspendida por la Ley de Solidaridad.

El Detalle

El aumento que recibirán en marzo en mayor proporción los jubilados y pensionados de menores ingresos busca consolidar el giro redistributivo en las políticas previsionales iniciado a pocos días de asumido el nuevo Gobierno nacional.

Una de las primeras medidas del presidente Alberto Fernández en ese sentido, anunciada el 16 de diciembre, fue la decisión de otorgar un bono extraordinario de $ 5.000 para ese mes y enero a los jubilados que perciban el haber mínimo (de $ 14.068), lo que acumuló, junto al nuevo aumento, una suba de 18,8%.

Antes de fin de año se comunicó también la intención de mejorar gradualmente los ingresos de la gran mayoría de jubilados, en especial los que perdieron una cuota mayor de su poder adquisitivo.

Esta determinación de mejorar la equidad entre la masa de beneficiarios necesariamente iba a implicar un alza menor, pero de ninguna manera un congelamiento, en los haberes de la porción más reducida pero de mayores ingresos.

Para tal fin se dispuso la suspensión por 180 días del mecanismo de movilidad jubilatoria que fuera sancionado a fines de 2017, hasta tanto se envíe al Congreso -en los próximos meses- un nuevo proyecto.

El objetivo es que el Sistema de Jubilaciones, solidario por definición, no replique a través las jubilaciones la amplia desigualdad del mercado laboral, explican en la Anses.

Entre las razones para impulsar un mejor reparto al interior del Sistema Previsional, los analistas del sector recuerdan que en la actualidad cerca del 40% de los recursos de la Anses provienen de impuestos y no de aportes de trabajadores y empleadores.

Ese componente se asienta fundamentalmente en tributos indirectos, que alcanzan en mayor medida a quienes se ubican en la base de la pirámide de ingresos, que por consiguiente deberían ser favorecidos porque hacen un aporte proporcional mayor.

Otra medida en beneficio de la clase pasiva fue la reducción en las tasas de interés de los préstamos otorgados con la tarjeta Argenta de Anses, y el período de gracia por tres meses (hasta marzo) para devolver los créditos.

Del mismo modo se están dando los pasos necesarios para recuperar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que en los últimos años sufrió claros desvíos en sus funciones y perdió la mitad de su capitalización.

Con miras a mejorar la situación de los jubilados que más terreno perdieron en los últimos años, en su primera semana al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Fernández adelantó además que se le iba a reintegrar "a los que cobran la mínima el derecho a no pagar más los medicamentos, y que el Estado se los suministre gratuitamente, con lo cual van a tener una mejora adicional por vía del salario indirecto".

Días después se dispuso la ampliación de la cobertura del PAMI, la rebaja del 8% en el precio de los medicamentos y el congelamiento por 180 días de las tarifas, medida esta última que impacta relativamente más en hogares pobres y de jubilados, que destinan mayor porcentaje de sus gastos a este rubro.

El poder de compra de la jubilación mínima en relación al precio de los medicamentos cayó un 50% entre mayo de 2015 y noviembre de 2019, precisó un informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar