Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 04:46:47
Economía
Enrique Collantes: "Nos siguen tomando el pelo al hablar de una inflación del 0,5 por ciento"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 11 de julio de 2008

Durante la jornada de hoy el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de junio, que según el organismo es del 0,5%. Para los comerciantes correntinos ese dato es artificial, porque en realidad se registran incrementos que rondan el 30% de promedio anual.

El organismo oficial de estadísticas dará a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el cual arrojaría una suba de precios que oscilaría entre el 0,4% y el 0,5%, pero que según las estimaciones privadas indican que el alza llegaría hasta 1,7%.

Para los comerciantes de Corrientes si se anuncia una cifra semejante sería una mentira más por parte del Gobierno nacional, “nos siguen tomando el pelo”, aseguró Enrique Collantes, presidente de la Asociación de la Producción, la Industria y el Comercio de Corrientes (APICC).

En declaraciones a la Agencia Corrientes el titular de la entidad que nuclea a la actividad comercial local manifestó que si bien aún no evaluaron los datos del mes de junio consideró que “es imposible, basta con evaluar cuánto ha aumentado el precio del pan por ejemplo en el último mes”.

“Para nosotros es una charada, porque a este ritmo el Gobierno nacional nunca va a sanear las cuentas como debería hacerlo, deberían sacarse la careta y dejar de mentir”, sentenció.

Según Enrique Collantes las variaciones en los precios de los últimos tiempos en Corrientes están indicando que el aumento en los valores de los productos ronda más bien el 30% “y si no que le pregunten a cada persona que va todos los días a comprar las cosas para comer”, dijo.

El anuncio de hoy por parte del gobierno de los nuevos valores será el segundo índice de precios armado a partir de la nueva metodología que el Gobierno aplicó al IPC y que orienta la medición hacia los productos y servicios consumidos por los sectores de clases medias bajas. La nueva metodología fue ampliamente cuestionada por los especialistas en estadísticas ya que se implementaron cambios sin estudios sólidos que los avalen.

Entre los cambios que se registraron se cuenta que en el antiguo índice los bienes representaban el 53% de la canasta y los servicios el 47%. Ahora los bienes suponen el 62% y los servicios el 38% restante. Mientras que el nuevo IPC releva una muestra de tan solo 440 precios, la antigua metodología alcanzaba a 818.

Además, ahora se incorporaron canastas móviles, bajo el supuesto de que los consumidores reemplazan los productos que más suben por otros similares pero de menor precio. Tras la implementación de estos cambios, según los especialistas se perdió la expectativa de que el Gobierno "sincere" el índice de precios.


Viernes, 11 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar