Buscador
Webs Amigas
Política : Diputados aprobó una serie de proyectos
Política : Confirmaron cuándo comenzará la feria administrativa en Corrientes
Política Social : El gobierno nacional mediante el IFE benefició a 300 mil correntinos
Política - Economía : 5 preguntas y respuestas sobre la oferta de la deuda pública argentina
Seguridad : Prefectura secuestró mercadería que estaba por ser llevada ilegalmente hacia el Brasil por un monto de más de $ 3 millones
Política - Coronavirus : Coronavirus en Argentina: murieron otras 11 personas en las últimas horas
Política - Corrupción : Fiscal federal pidió la inhibición de bienes a González Fraga, ex directivos del Nación y empresarios de Vicentin
Política Salud : Argentina, otra vez libre de sarampión
Coronavirus : En las últimas 24 horas detectaron tres casos nuevos de Covid-19 en Corrientes
Política - Coronavirus : Valdés sustuvo que no están dadas las condiciones para el regreso a clases en Corrientes
Política - Coronavirus : Ginés denunciará a Rubinstein por favorecer al laboratorio Bagó
Economía : El Belgrano Cargas correrá sobre las vías de FFCC Gral. Urquiza desde Garupá a Zárate
Política - Coronavirus : "Quiero expresar mis deseos de que muy pronto se recupere"
Política - Coronavirus : Sin barbijo, Bolsonaro contó que contrajo el coronavirus
Política - Opinión : La vigencia del ABC de Perón
Política : "A partir de las elecciones que vienen vamos a tener paridad en las listas"
Política : Fernández: "No hay opción al capitalismo, pero llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión"
Interés General : Se levantó el paro de colectivos. El servicio es normal
Política - Coronavirus : Confirmado!!! Bolsonaro pegó a "gripezinha"
Coronavirus : Informan 20 nuevos fallecimientos y suman 1.602 los muertos por coronavirus
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 12 de Julio de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 33486671
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Coronavirus

Día 96: El alerta sanitario del fin de semana tensionó la relación entre el Municipio y el Hospital San José

Paso de los Libres (24-6-20): El Intendente Martín Ascua se enteró por los medios de comunicación, acerca de del amplio despliegue del equipo de Salud Pública de la Provincia, el último sábado en varios puntos de la ciudad. Esto provoco la furia del Jefe Comunal, que elevó inmediatamente la queja al Gobernador Gustavo Valdés, por no dar aviso los Directivos del nosocomio a las autoridades locales, sobre la situación existente. Desde fuentes cercanas al Director del Hospital San José, Jorge Ferreira Dame minimizaron lo ocurrido. El hecho se enmarca en una serie de encontronazos entre autoridades Municipales y Directivos del Hospital San José, desde el inicio de la pandemia.
Por Ignacio Villanueva
Confirmado.com.ar


Un nuevo episodio de roces entre el Municipio y el Hospital San José, se produjo este fin de semana, con motivo del alerta sanitario y el amplio despliegue llevado adelante por el equipo de Salud Pública de la Provincia, en el centro de la ciudad.

El hecho tuvo enorme repercusión en la opinión pública y fue informado por el Hospital el día sábado, de la siguiente manera “se activó protocolo en la Ciudad de Corrientes por un caso positivo en un edificio céntrico, en el que se aisló a todo el predio. Por ese motivo y a solicitud del Ministerio de Salud Pública una persona que vive en ese edificio, habiendo regresado a nuestra ciudad, quedó la persona y su grupo familiar en cuarentena sanitaria”.

Al parecer el Intendente Municipal no estaba enterado del revuelo que había en la ciudad, con la movilización de personal de salud y fuerzas de seguridad. Venía siguiendo los acontecimientos a través de los medios d comunicación y redes sociales.

La cuestión no quedó ahí, Ascúa llamó al Director del Hospital San José, Jorge Ferreira Dame, y éste no lo atendió.

La “puenteada” hizo enfurecer al Intendente, que inmediatamente envió un what sapp al Gobernador Gustavo Valdés, para ponerlo al tanto sobre la omisión de salud pública de la provincia, de no informarlo en su carácter de Jefe Comunal, sobre lo que acontecía en Paso de los Libres.

Una fuente municipal expresó con malestar a esta redacción “al menos lo hubieran llamado al intendente, para avisar que está pasando, les guste o no Tincho es el intendente”.

Desde el entorno del Director del Hospital San José, minimizaron lo ocurrido y alegaron que la Secretaria de Salud del Municipio, Iris Romero, estaba el tanto de la situación. Sin embargo desde el Palacio Municipal, no aceptaron las explicaciones, y aducen que en estos casos de emergencia, debe ser el Director del Hospital, el que informe directamente al Intendente.

NR SURCORRENTINO: No es la primera vez en que la Dra. Irís Romero se ve involucrada en esta serie de "diferencias", primero fue el audio en donde ordenaba a un chofer municipal que dejara en la ruta a una familia en las afueras de Posadas, luego cuando el radicalismo pretendió hacer una maniobra para habilitar a los gimnasios sin que el intendente supiera, la Dra. estaba al tanto de ello (existen audios) y no comentó nada a su jefe, el intendente, ahora nuevamente desde el hospital dicen que la Dra. Romero sabiá de los sucesos del fin de semana, mientras que el intendente se enteraba por las redes sociales. La pregunta es simple ¿hasta cuando la secretaria de Salud seguirá actuando tan irresponsablemente y se le permitirá que lo haga?

Actualmente el diálogo se mantiene entre el Secretario de Gobierno Municipal, Javier Sigilio y el Director Asociado del Hospital, Juan Manuel Ferrer. El puente entre el Intendente Ascúa y el Director del Hospital, Ferreira Dame, por lo pronto, está roto.

No es el primer hecho en el cuál se producen “encontronazos” entre el Municipio y Salud Pública de la Provincia.

El detonante fue el conflicto con los camioneros, durante el primer mes de la cuarentena obligatoria. En aquel momento, la intervención del Hospital en el litigio, sin la anuencia del municipio, precipitó una escalada de enfrentamientos, a tal punto que el tema fue abordado en el Concejo Deliberante, y provocó un cruce entre la Concejal oficialista, Celeste Ascúa, y Ferreira Dame, en su doble condición de edil y Director del Hospital.

Le siguieron la cuestión de los Penitenciarios que continúan al día de hoy ingresando a la ciudad, bajo un protocolo de Salud Pública de la Provincia, sin la injerencia del Municipio, a lo que se sumó la antesala del conflicto actual: el tema de los gimnasios y la fallida intervención del Hospital San José.

Las diferencias fueron tan notorias en los últimos tiempos, que en su última visita a la localidad, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, aprovechó la ocasión para instar al municipio y al Hospital San José, a trabajar de manera conjunta, ante la presencia y asentimiento de Martín Ascúa y Jorge Ferreira Dame.

La pandemia no asoló todavía en Paso de los Libres. Tiempo preciado para preparar el sistema sanitario, y coordinar tareas en serio entre municipio y provincia. Los objetivos superiores deben estar por encima de los intereses sectoriales. Esperemos que no sea demasiado tarde para comprenderlo.

Por Ignacio Villanueva

Foto: De Izquierda a derecha, Jorge Ferreira Dame, Martín Ascúa e Iris Romero.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar