Buscador
Webs Amigas
Política : Diputados aprobó una serie de proyectos
Política : Confirmaron cuándo comenzará la feria administrativa en Corrientes
Política Social : El gobierno nacional mediante el IFE benefició a 300 mil correntinos
Política - Economía : 5 preguntas y respuestas sobre la oferta de la deuda pública argentina
Seguridad : Prefectura secuestró mercadería que estaba por ser llevada ilegalmente hacia el Brasil por un monto de más de $ 3 millones
Política - Coronavirus : Coronavirus en Argentina: murieron otras 11 personas en las últimas horas
Política - Corrupción : Fiscal federal pidió la inhibición de bienes a González Fraga, ex directivos del Nación y empresarios de Vicentin
Política Salud : Argentina, otra vez libre de sarampión
Coronavirus : En las últimas 24 horas detectaron tres casos nuevos de Covid-19 en Corrientes
Política - Coronavirus : Valdés sustuvo que no están dadas las condiciones para el regreso a clases en Corrientes
Política - Coronavirus : Ginés denunciará a Rubinstein por favorecer al laboratorio Bagó
Economía : El Belgrano Cargas correrá sobre las vías de FFCC Gral. Urquiza desde Garupá a Zárate
Política - Coronavirus : "Quiero expresar mis deseos de que muy pronto se recupere"
Política - Coronavirus : Sin barbijo, Bolsonaro contó que contrajo el coronavirus
Política - Opinión : La vigencia del ABC de Perón
Política : "A partir de las elecciones que vienen vamos a tener paridad en las listas"
Política : Fernández: "No hay opción al capitalismo, pero llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión"
Interés General : Se levantó el paro de colectivos. El servicio es normal
Política - Coronavirus : Confirmado!!! Bolsonaro pegó a "gripezinha"
Coronavirus : Informan 20 nuevos fallecimientos y suman 1.602 los muertos por coronavirus
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 12 de Julio de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 33487013
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Coronavirus

La nueva cuarentena: restricciones al transporte, más controles, comercios esenciales y suspensión a los runners

Bs. As. (25-6-20): Con récords de contagios que se superan día a día, el Presidente presentará la nueva etapa de una cuarentena más estricta, sin runners ni comercios no esenciales. Se plantea un último esfuerzo para aplanar la curva. En un ritual ya familiar, el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la prórroga de la cuarentena por otras dos semanas a partir del lunes, pero con características más restrictivas, en la búsqueda de frenar la circulación en las calles ante la rápida aceleración de los contagios que día a día marcan un nuevo récord. Ayer se registraron 2.635 nuevos casos -1.463 en la Provincia y 1.012 en CABA- con 38 fallecidos. La presentación será otra vez en Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien se muestra como el menos convencido de los tres respecto al paso que se tomará.

Por Fernando Cibeira
El Gobierno planteará las restricciones como el último esfuerzo para tratar de achatar la curva de contagios que, de continuar a este ritmo, podría saturar el sistema sanitario en unas tres semanas.

Alberto Fernández ya tiene ensayada estas presentaciones, que se fueron puliendo gracias a la repetición. Con ejemplos vecinos como los de Brasil y Chile, tiene casos a mano para explicar que los casi cien días de cuarentena valieron la pena para estirar los tiempos y preparar el sistema de salud. En la última extensión de cuarentena se permitieron flexibilizaciones que derivaron en una mayor circulación en las calles, que coincidieron con la aceleración de los casos de coronavirus. En cuestión de pocos días los contagios pasaron de unos 800 diarios, a más de mil, luego los dos mil y ayer ya se acercaron a los tres mil.

La prioridad está puesta en diminuir la circulación, por lo que en esta nueva fase de la cuarentena se permitirá solamente uso del transporte para las actividades esenciales y se restringirá todo lo posible el tránsito interjurisdiccional. Para eso también habrá más controles, principalmente para los permisos que se dan a través de la app Cuidar para circular. Además, se multiplicarán los retenes en los pasos y puntos claves del AMBA para asegurar que quien circule sea sólo quien tiene su habilitación.

Se cerrarán los comercios no esenciales pero, en cambio, seguirán funcionando los negocios de cercanía para que la gente no tenga inconvenientes para abastecerse y también atenderán los bancos como lo vienen haciendo, con turnos previos. Se apuntará a cerrar los centros comerciales, principalmente en los municipios del Conurbano, que en algunos casos muestran ya un importante movimiento. Por estas dos semanas se terminarán los permisos para los runners -que generaron polémica- pero seguirían las salidas recreativas de fin de semana para los chicos.

Todo esto se terminará de pulir hoy en Olivos, con Kicillof y Rodríguez Larreta. El gobernador bonaerense fue el que más fuerza hizo para que se endurezca la cuarentena por temor a la saturación del sistema sanitario, aunque en la gobernación aseguran que la situación en la Capital no es más holgada que en Provincia. No sólo porque proporcionalmente los contagios son más, sino porque la cantidad de camas disponibles en la Ciudad son en buena medida un misterio porque pertenecen al sector privado.

Kicillof mantuvo este miércoles encuentros vía teleconferencia con intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral para analizar la situación epidemiológica y evaluar las posibles nuevas restricciones. "En el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual, hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus”, explicó Kicillof. Y agregó: “Si los contagios continúan a este ritmo, antes o después se va a saturar la capacidad de atención, los recursos sanitarios con los que contamos son finitos”.

Por su parte, los intendentes coincidieron en que la utilización masiva del transporte público se reflejó en la suba de los casos en sus distritos en las últimas semanas. En este sentido, el Gobernador expresó: “Es necesario proponerle a la sociedad hacer un gran esfuerzo por un período limitado, para bajar radicalmente la circulación y lograr achatar la curva de contagios”. Los opositores fueron los que buscaron marcar alguna diferencia. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, sostuvo que "estamos de acuerdo en que tenemos que hacer lo posible para limitar el aumento de casos, ahora debemos decidir cuáles son las mejores herramientas para lograrlo”.

Por ahora la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 52 por ciento en el AMBA. Pero la multiplicación de casos se aceleró y en la Provincia tienen marcado en rojo una fecha entre el 16 y el 20 de julio como el momento de saturación del sistema, de ahí la urgencia de Kicillof.

Rodríguez Larreta se reunió con su gabinete y no quiso dar por hecho el endurecimiento de la cuarentena, dijo que era algo que se decidiría en función a los últimos datos. "Estamos intentando mantener el equilibrio", explicó su posición respecto a las opiniones de la Nación y Provincia. Según trascendió, le dijo a sus funcionarios que "aprieten los dientes" porque se arroximaban los días más difíciles.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar