Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Cerraron Sanatorio del Norte por tiempo indeterminado por protocolo de coronavirus
Coronavirus : Libres suma otro caso más, serían 56
Política : El diputado "Tatín" Acevedo celebra el acuerdo logrado por el gobierno por la deuda
Política : Alberto explicó en C5N la importancia del acuerdo con los bonistas "para poder proyectar el futuro"
Política - Coronavirus : Finalmente llegó la ayuda provincial, arribó un camión con 3000 mil módulos alimentarios
Política - Coronavirus : Ayer se registraron 6792 nuevos positivos y 30 nuevos fallecidos. Ya hay más de 4000 muertos
Coronavirus : El Supermercado VEA informa sobre los hechos de público conocimiento sobre su cierre preventivo
Coronavirus : Parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña. Nueve de los mismos son de Libres
Política - Coronavirus : Luego de la brabuconada de que no acataría la prohibición de las reuniones sociales, vuelve sobre sus pasos y adhiere al Decreto de Alberto Fernandez
Política - Coronavirus : La Municipalidad fumiga a los camiones en el ingreso al país
Política - Coronavirus : Aislarán a las 300 personas que participaron de la fiesta electrónica clandestina
Coronavirus : Los seis hisopados realizados a ciudadanos santotomeños arrojaron resultado negativo
Política - Economía : Martín Guzmán: "Un paso muy importante para tranquilizar a la economía"
Coronavirus : Grave!!! El Comité de Crisis y el Hospital “San José” ordenaron el cierre preventivo de un supermercado por sospechas de Covid-19
Política : Sesiona la Cámara de Diputados
Política - Coronavirus : Quien dice la verdad? El Comisario Barboza informa que hay dos casos positivos en Libres pero el parte oficial dice que solo uno
Interés General : Al menos 20 muertos y más de 2.500 heridos por las explosiones de Beirut
Política - Economía : El Presidente destacó que, tras el acuerdo con bonistas, el país "recuperó autonomía"
Política : Alberto Fernández tras el acuerdo por la deuda: “Ahora tenemos despejado el horizonte”
Política - Coronavirus : Era hora. El Gobierno Provincial inició una investigación por la filtración de nombres de personas positivas para COVID-19 de Paso de los Libres
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Viernes, 7 de Agosto de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 33906564
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

1º de agosto Caña con ruda: El brebaje guaraní para atajar el mal, la enfermedad y la miseria

(1-8-20): Cada 1 de agosto, la mayoría de los correntinos comienza el día bebiendo tres sorbos de caña con ruda, un ritual "para atajar el mal, la enfermedad y la miseria", explica el antropólogo José Humberto Miceli en una entrevista brindada a Telam. Beber la caña con ruda "produce la sensación de estar protegido, no solo el cuerpo, sino también el espíritu", señala sobre la tradición cultural del NEA, extensiva a Paraguay y sur de Brasil.

Miceli, jefe del Gabinete de investigaciones Antropólógicas de Corrientes (GIA), relató que en esta zona "existen tiempos estacionales que se entrelazan con tiempos míticos. Son los tiempos de los Karaí. El primer Karaí del año es el Karaí Agosto, el segundo, el Karaí Octubre".

"Karaí es un término guaraní con una gran riqueza de significados como suele suceder con esta lengua indígena y también hace referencia al señorío de un tiempo mítico. Un señorío de poder", detalla el investigador.

Al respecto, agregó que "el Karaí agosto es un tiempo de prevención, donde hay etapas de transición en muchos aspectos porque históricamente se producían grandes lluvias, fuertes fríos, que provocaban enfermedades, epidemias que causaban muertes en la población".

"El ´Karaí Agosto´ es un karaí del ara (tiempo en guaraní), es decir un karaí o señor del tiempo estacional, de lo que va a venir", describió sobre el período que se inicia el 1 de agosto con el ritual de la caña con ruda.

El antropólogo sostuvo que se trata de "una vieja creencia, la del mes de agosto, que vinculó creencias guaraníes con hispánicas. Las misiones jesuíticas y franciscanas fueron los ámbitos donde más se promovieron estas tradiciones, y entre ellas surgió la ruda, una planta medicinal pero más mágica".

"Si bien se entrecruza muchas veces lo medicinal con lo mágico, en la tradición guaranítica existen plantas más medicinales y otras más ligadas a lo mágico, ya que, en las creencias sentidas de la población rural, pero también en gran parte de la población urbana, agosto es un mes de enfermedades, no sólo orgánicas sino también espirituales", señaló.

La caña con ruda
Por otra parte, detalló que la ruda (Ruta graveolens) "es una de las plantas mágicas que existen en Corrientes y desde esa magia se la vincula a lo medicinal. Por su aroma y por su fuerza, la ruda se impone al agosto".

"El preparado tiene todo un ritual. Se prepara tres días antes del 1 de agosto para consumirlo temprano, se lo deja al sereno en un techo para que el frío de la noche la oree, la limpie, la cargue del poder de bendición", mencionó sobre la tradición arraigada en Corrientes.

En cuanto a su consumo, Miceli señaló que "son tres tomas en ayunas. A los niños rara vez se les da y si lo hacen es una cucharadita, pero lo más usual es santiguarlos, hacerles la señal de la cruz en la frente y en las sienes con el dedo mojado en la preparación".

"Hoy en las zonas más urbanas la preparación y su consumo quedaron desprovistas de los aspectos mágico-religiosos, reducida a una preparación común de ruda y bebida, pero en el fondo subyace la creencia de que no hacerlo deja vulnerable a las personas", agregó.

El licenciado en Antropología, señaló además que aún "sobrevive la solidaridad en la costumbre de consumir y convidar en lugares públicos, dándole el sentido de un ritual comunitario".

Respecto a su aparición en la región, contó que "la ruda llega primero, luego la caña que viene como fruto de la mezcla de la población originaria con los hispanos colonizadores. La caña es una bebida europea y a finales del siglo 17 se estima comienza el ritual que llega hasta nuestro tiempo: lo mezcla de la caña con la ruda para ´pasar el agosto´".

"Tiempo después, hacia 1860-1870 en adelante, producto de la realidad de ese tiempo, parte de la población de esta región migró a otras zonas del país y lo hicieron llevando consigo su patrimonio cultural, material e inmaterial, como la caña, la ruda y toda la creencia sobre su beneficio en defensa de los males de agosto. Así es cómo se expandió esta tradición", concluyó Miceli.
Fuente: Télam


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar