Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 09:38:10
Salud
Leishmaniasis visceral: causa de “muchas muertes” antes de su detección
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 16 de junio de 2009

POSADAS, Misiones: La secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, reveló hoy que el primer caso detectado de la enfermedad fue “casi por casualidad”, por lo que no descartó que antes haya habido más muertes por la enfermedad parasitaria en Posadas. En Posadas hay 100 mil casos de perros infectados, contrastando esta cifra con Paso de los Libres, donde el Intendente Vischi sigue escondiendo los casos, dice que hay solamente "30 casos".

La primera muerte por la enfermedad reportada por el Ministerio de Salud provincial fue la de un niño, quien falleció tras detectársele la enfermedad, pero sin que los diagnósticos pudieran confirmar que se trataba de un parásito trasmitido por la picadura de un flebótomo llamado Lutzomyia o más conocido como carachay.

“Recuerdo que a ese niño lo llevaron a diferentes centros de salud tanto en la provincia como en Buenos Aires, pero los diagnósticos eran muy variables sin que ninguna medicación pudiera lograr su recuperación”, comentó Tartaglino a Agencia Corrientes.

Tras el deceso del niño, el último diagnóstico realizado en un centro de salud porteño especializado en enfermedades vectoriales, detectó que fue víctima de leishmaniasis visceral, lo cual constituye una novedad para Misiones, ya que hasta el momento sólo se habían detectados casos del tipo cutáneo.

“El diagnóstico de ese niño fue casi por casualidad, pero eso no significa que pudieron haber más muertes antes que ésta, porque nadie sabía de la presencia de este tipo de enfermedad”, remarcó Tartaglino.

En una entrevista con este medio, la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez, reveló que “lamentablemente con ese niño nos dimos cuenta de la presencia de la enfermedad, por lo que comenzamos a trabajar para interiorizarnos de ella para aprender a curarla y a tratarla”.

Tartaglino, en tanto, insistió en que “si bien la aparición de este caso fue en 2006, estoy segura que en perros ya la teníamos mucho tiempo antes, pero con el problema de tener veterinarios que no quisieron denunciarlo, por lo que fue creciendo cada vez más hasta tener hoy una población importante de canes infectados que actúan como reservorio”.

Pese a admitir que "no hay precisiones" sobre cómo apareció la enfermedad en Posadas, la funcionaria dijo que "pudo haber sido a través del puente San Roque González de Santa Cruz (que une Encarnación del Paraguay con la Capital misionera) o con el ingreso de perros desde el Brasil, en donde también hay una epidemia importante de este parásito”.

“Hay una certeza en cuanto a la enfermedad, si bien los casos parecen esporádicos, van a seguir apareciendo a medida que suba la temperatura, por lo que no podemos quedarnos quietos porque se trata de una enfermedad dolorosa que si nos descuidamos vamos a tener una gran epidemia con muchos muertos más”, afirmó.

Desde que en 2006 se supo de la enfermedad, ya llevan 43 las personas infectadas por la enfermedad en Posadas, siendo que la cantidad de perros afectados asciende a unos 100 mil.


Martes, 16 de junio de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar