Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Confirman 19 casos nuevos y ascienden a 1032 en Corrientes. La capital registró 14 de ellos
Política : Diputados del Frente de Todos exigen explicación oficial por muertes, denuncias de mala praxis y abandono de persona en hospital de Ituzaingó
Coronavirus : Miércoles negro: Corrientes suma dos muertes por coronavirus en menos de 24 horas
Política - Judiciales : Causa Perugorría: condenaron a Jorge Corona y Angelina Lesieux
Política : Hoy sesiona diputados con una cargada agenda
Coronavirus : Coronavirus: 24 nuevos casos, 20 de la capital, la provincia ya superó los 1000 casos
Política : El Congreso investigará cuánto gastó Larreta en la policía durante la presidencia de Macri
Política Municipal : El Ministerio de Obras Públicas de la Nación publicó el llamado a licitación de la peatonal de Libres
Política - Coronavirus : Monte Caseros: "Todos los casos están relacionados con una empresa de transporte"
Política - Coronavirus : Foco del hospital Geriátrico, otra vez consecuencia de la rotación de personal
Coronavirus : Con 12027 nuevos casos y 470 fallecidos en las últimas 24 hs. ya suman 652147 contagiados y 13952 fallecidos por coronavirus
Política - Economía : Guzmán aseguró que las medidas cambiarias son de "transición" con el objetivo de no perder reservas
Política : Rosenkrantz se sumó a las presiones políticas y mediáticas sobre la Corte Suprema
Política Municipal : Avanza el segundo tramo de las obras de puesta en valor de la costanera
Política - Judiciales : El caso de la denuncia por abuso sexual a dos menores por el ex diputado oficialista Manuel Sussini tomó estado nacional
Política : Alberto Fernández pronuncia su primer mensaje ante la Asamblea General de la ONU
Política Municipal : El Municipio continúa con la construcción del Centro Odontológico Municipal
Coronavirus : En Corrientes 19 nuevos casos de coronavirus, casi llegando al millar de casos acumulados
Política : Millonario convenio entre ministerio de Justicia y Asociación Civil Unidos por la Justicia
Interés General : Falleció Ramona Galarza, la novia del Paraná
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 34707614
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Judiciales

Tragedia de Once: el maquinista admitió que anuló el dispositivo de frenos

Bs. As. (14-9-20): El abogado Gregorio Dalbón publicó en las redes sociales un extracto de las pericias psicológicas del maquinista Marcos Córdoba, condenado por la tragedia ferroviaria de Once en 2015, y resaltó que el motorman reconoce haber desconectado el "freno de hombre-muerto".



"¡Córdoba dijo que fue responsable y desconectó el freno! Todo nulo. ¡Llegó la verdad!", sostuvo Dalbón en su publicación en las redes.

El extracto de la declaración de Córdoba surge de la presentación hecha por su abogada, Valeria Corbacho, ante la Cámara de Ejecución Penal para solicitar la libertad condicional del motorman, quien fuen condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 a 3 años y seis meses en diciembre de 2015, y luego su pena fue reducida por Casación en mayo de 2018.

En el fragmento publicado por Dalbón está subrayada a mano la frase "anulé el dispositivo" y se trata de un fragmento de la declaración de Córdoba en la que se lo consultaba por si consideraba justa su detención. "No sé si es justo o no, yo tengo responsabilidad, anule el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir", sostiene el maquinista.

De este modo, según los dichos del maquinista, la conclusion que se desprende es que el tren no chocó por falta de frenos, como fue la acusación contra los funcionarios tras la tragedia ferroviaria.

En otro fragmento de esa declaración, Córdoba señaló también que no advirtió aquel día si los frenos funcionaban de manera deficiente "porque estábamos acostumbrados a trabajar así".

El abogado de otra parte de las familias querellantes, Leonardo Menghini --tío de Lucas, fallecido en la tragedia y hallado muerto en la formación varios días después-- aportó otra interpretación, en diálogo con PáginaI12. "A lo que se refiere Córdoba es que desconectó el llamado freno de hombre muerto, que no es técnicamente un freno. Es un mecanismo por el cual si el se desamaya, se disparaba un freno de emergencia. Era una práctica habitual de los mecanistas desactivarlo y, si bien es una negligencia en la conducción, no tuvo incidencia en el accidente".

"La responsabilidad del accidente no tuvo que ver con no estuviera conectado el freno de hombre muerto. Se llama así pero no es un freno, es una forma de activación de los frenos. Los frenos principales fueron activados por Córdoba y fallaron", sostuvo Menghini. En ese sentido, el abogado querellante resaltó que aquel 22 de febrero "el freno de guarda no funcionaba, el freno común tenía poca capacidad de frenado y el freno de emergencia no respondió".

La palabra de Juan Pablo Schiavi
El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, charló con Victor Hugo Morales luego de la revelación del motorman.y sostuvo que "esto no es nuevo".

“Nosotros tuvimos 2 años de juicio oral donde mas allá de las pruebas y lo que se presentó, el tribunal logró seguir con la linea de Bonadio e Irurzun de demostrar que es un crimen de estado“, explicó el exfuncionario, quien fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. Su condena no está firme y se le negó la prisión domiciliaria.

Además, explicó que “más allá de todo, las pruebas siguieron con esa linea” y apuntó contra el asesinato del chofer que le entregó a Marcos Córdoba la formación, “que había relatado lo contrario que Córdoba y ese asesinato no se investigo”.

“Este accidente tuvo un tufo mafioso y llevo a que mas 20 personas termináramos presas”, agregó.

Schiavi sostuvo que “la Corte dijo que tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para elegir un tribunal con lo cual para nosotros es un elemento más”. “Se ha vulnerado todo derecho y toda institucionalidad en un juicio”, agregó.

La reacción de parte de las querellas
Leonardo Menghini, abogado de una parte de las querellas, sostiene que esa declaración de Córdoba no modifica el fondo del fallo y que "los frenos principales fueron activados por Córdoba y fallaron", pese a que ese planteo no coincide con la declaración del motorman realizada en las recientes pericias.

En tanto, según Dalbón, "deben juzgar a los jueces y destituirlos sin jubilación. Luego hacerles daños y perjuicios. Los familiares de Once ahora saben la verdad".


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar