Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Confirman 19 casos nuevos y ascienden a 1032 en Corrientes. La capital registró 14 de ellos
Política : Diputados del Frente de Todos exigen explicación oficial por muertes, denuncias de mala praxis y abandono de persona en hospital de Ituzaingó
Coronavirus : Miércoles negro: Corrientes suma dos muertes por coronavirus en menos de 24 horas
Política - Judiciales : Causa Perugorría: condenaron a Jorge Corona y Angelina Lesieux
Política : Hoy sesiona diputados con una cargada agenda
Coronavirus : Coronavirus: 24 nuevos casos, 20 de la capital, la provincia ya superó los 1000 casos
Política : El Congreso investigará cuánto gastó Larreta en la policía durante la presidencia de Macri
Política Municipal : El Ministerio de Obras Públicas de la Nación publicó el llamado a licitación de la peatonal de Libres
Política - Coronavirus : Monte Caseros: "Todos los casos están relacionados con una empresa de transporte"
Política - Coronavirus : Foco del hospital Geriátrico, otra vez consecuencia de la rotación de personal
Coronavirus : Con 12027 nuevos casos y 470 fallecidos en las últimas 24 hs. ya suman 652147 contagiados y 13952 fallecidos por coronavirus
Política - Economía : Guzmán aseguró que las medidas cambiarias son de "transición" con el objetivo de no perder reservas
Política : Rosenkrantz se sumó a las presiones políticas y mediáticas sobre la Corte Suprema
Política Municipal : Avanza el segundo tramo de las obras de puesta en valor de la costanera
Política - Judiciales : El caso de la denuncia por abuso sexual a dos menores por el ex diputado oficialista Manuel Sussini tomó estado nacional
Política : Alberto Fernández pronuncia su primer mensaje ante la Asamblea General de la ONU
Política Municipal : El Municipio continúa con la construcción del Centro Odontológico Municipal
Coronavirus : En Corrientes 19 nuevos casos de coronavirus, casi llegando al millar de casos acumulados
Política : Millonario convenio entre ministerio de Justicia y Asociación Civil Unidos por la Justicia
Interés General : Falleció Ramona Galarza, la novia del Paraná
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 34708163
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

La Corte Suprema libró a su suerte a Bruglia y Bertuzzi

Bs. As. (15-9-20): Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi no encontraron la respuesta que esperaban por parte de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal judicial rechazó el "pedido urgente" que realizaron los jueces el pasado martes por la noche para evitar que el Senado de la Nación avance con el rechazo de sus traslados, llevados a cabo por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.

"A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine", resolvió el alto tribunal integrado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti en una reunión celebrada por zoom.

Los jueces cuestionados acudieron a la Corte a través del recurso de "per saltum" utilizado en casos de "notoria gravedad institucional", a través del cual se evita la instancia de la Cámara de Apelaciones.

Si bien la Corte tratará el caso, la decisión de no hacerlo de forma inmediata representa un fuerte revés para los denunciantes, ya que este miércoles la vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a una sesión especial en el Senado de la Nación, donde el oficialismo buscará rechazar los traslados de Bruglia y Bertuzzi, así como también el del magistrado Germán Castelli.

El tratamiento en la Cámara Alta se dará luego de que el Consejo de la Magistratura, con el voto de la diputada Graciela Camaño, aprobara la revisión de los traslados de diez jueces federales por no haber cumplido con los procedimientos legales correspondientes, legitimados sin concurso ni acuerdo del Senado.

La decisión de la Corte provocó el rechazo de distintos sectores de la oposición. La diputada Paula Oliveto tuiteó: "La Corte Suprema deberá decidir si quiere ser recordada como la Corte de 1930 o una Corte que defienda la Constitución. Recuerdo cuando vimos a los jueces exiliados de Venezuela y su desazón por no haber reaccionado a tiempo. No especulen. Resuelvan conforme a derecho y rápido".

En la misma línea se pronunció el diputado Juan Manuel López: "La Corte sigue ganando tiempo ¿No tiene mayoría porque algún Ministro del Tribunal negocia con el Ejecutivo como ocurrió otras veces? Señores jueces, apliquen la ley, fallen conforme a derecho, no especulen ni hagan política".

El origen del conflicto
Desde su llegada al poder, el gobierno macrista impulsó un sistema de "premios" y "castigos" dentro de la órbita judicial, en el cual se premiaba a los magistrados de buena sintonía con la gestión de turno, mientras que se buscaba desplazar a aquellos que tomaran decisiones adversas, a través del Consejo de la Magistratura.

En 2018 los jueces Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados por el gobierno de Mauricio Macri del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, mientras que Castelli fue trasladado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de la Capital Federal, que tiene la causa de los cuadernos.

El lugar que ocupan los jueces actualmente es clave, puesto que la Cámara Federal porteña actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

En el caso de Bertuzzi, el fiscal federal Franco Picardi dispuso medidas para averiguar si la designación por decreto fue una maniobra que buscaba perjudicar a ex funcionarios. Esto surgió a raíz de una denuncia que presentó el abogado de Amado Boudou, Alejandro Rúa, ya que Bertuzzi fue trasladado inmediatamente después de condenar a Boudou en la causa Ciccone.

En este sentido, el fiscal federal pidió al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Justicia “copias digitalizadas de todas aquellas actuaciones y/o expedientes sustanciados en el marco del traslado del magistrado Dr. Pablo D. Bertuzzi, del Tribunal Oral en lo Federal 4 de esta ciudad, a la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, aprobado con fecha 13 de septiembre de 2018”.

Impunidad para Mauricio Macri
El viernes pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un hilo en su cuenta de Twitter en donde expuso el interés del ex presidente Mauricio Macri en mantener a Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal.

"Ayer se comprobó que a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios. Uno de ellos anuló el procesamiento de Dietrich, Iguacel y Dujovne, por la estafa de las autopistas de más de U$D 600 millones", publicó Cristina Kirchner en sus redes el viernes pasado, en referencia al accionar de los jueces Irurzun y Bruglia en la causa peajes.




Y continuó: "En sus tapas, Clarín te dice que queremos separar a Bruglia y Bertuzzi porque me investigan a mí. Como dijo Néstor: Clarín miente… Todas las causas que me armaron ya pasaron la etapa de instrucción".

En su descargo, la expresidenta también hizo alusión al rol de Martín Irurzun, autor de la doctrina que lleva su nombre, que instaló la aplicación de prisiones preventivas sobre exfuncionarios del kirchnerismo.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar