Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Cierran la planta de distribución del Correo por Coronavirus
Política : Legisladores nacionales correntinos del Frente de Todos pedirán la inclusión de mas obras para Corrientes en el Presupuesto 2021
Política : De la mano de Arce, el partido de Evo retorna al poder en un país dividido y en crisis
Política Municipal : El Concejo pide que no se cierre la sucursal local del Banco Francés
Política Municipal : Funcionario del Procrear destacó acuerdo con Paso de los Libres
Política - Coronavirus : Cierran viceintendencia capitalina por un contacto positivo de Covid
Coronavirus : Cerraron Expreso Demonte por casos positivos de coronavirus
Coronavirus : Baja notable de casos debido al fin de semana, tan solo 24 casos en toda la provincia
Coronavirus : Los creadores del test que detecta Covid en 5 minutos: "Es un ejemplo de soberanía nacional"
Política Municipal : Lunes 19, actividades de "Octubre Rosa" en plaza Independencia
Política - Coronavirus : Controles?, Bien Gracias!!! En la Costanera correntina los boliches si que son una joda
Política - Coronavirus : El gobierno provincial obligó a Ituzaingó a volver atrás con las habilitaciones para Fútbol 5 y piletas de natación
Coronavirus : Suman 26.267 los fallecidos y 989.680 los contagiados desde el inicio de la pandemia
Política : Elecciones Bolivia 2020: El MAS habría ganado en primera vuelta. Evo Morales felicitó a Luis Arce y lo consideró el futuro presidente.
Política : Para Evo Morales, la prioridad "es exclusivamente la recuperación de la democracia"
Política - Coronavirus : Mercedes fijó multas de hasta $300.000 a quienes violen las medidas sanitarias
Coronavirus : Coronavirus: 55 casos más en la capital, que sigue sin poder contener el brote
Interés General : Encontraron sin vida al conocido lustrabotas "Conejito", un personaje libeño
Interés General : Alberto "Loro" Yardín saluda a las madres en su día
Interés General : Falleció a los 94 años el Escribano Pedro Silvestre Laviosa
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 22 de Octubre de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 35137837
Temp.: 19,6º - H: 83%
Coronavirus

Hipertensión arterial y diabetes, entre las patologías de base de los fallecidos

(18-9-20): Desde el inicio de la pan­demia, las autoridades sa­nitarias en todo el mundo advirtieron que muchos de los casos graves de covid-19, que concluyeron en falleci­miento, eran pacientes con hipertensión, diabetes o en­fermedades cardiovascula­res. Desde que se registraron los primeros decesos quedó claro que aunque no sea la causa de la enfermedad, el efecto del coronavirus sobre ellas agrava las patologías ya existentes. El denominador común en la ma­yoría de los decesos registrados fueron las enfermedades que los pa­cientes tenían antes de contagiarse.

Y esto explica también por qué son las personas ma­yores las que tienen mayor riesgo de que se agrave el cuadro de salud, porque los ancianos son los que tienen más posibilidades de tener alguna de estas patologías prevalentes.

Los correntinos no están exentos de esta realidad. De hecho los números actuales así lo indican. Entre los 14 fa­llecidos que se registran en la provincia, todos tenían una o las dos principales enferme­dades de base: hipertensión arterial, diabetes y algún tipo de cardiopatía. Claro que en menor número había pa­cientes con obesidad y con enfermedad pulmonar obs­tructiva crónica (Epoc).

Con base en los informes que brinda la cartera sanita­ria se sabe que otros también sobrellevaban tratamientos de cáncer o tenían proble­mas renales. Pero más allá de los casos particulares, el denominador común era la hipertensión y la diabetes.

El coronavirus afecta a los mayores de 65 años, y el promedio de edad de los fa­llecidos en Corrientes es jus­tamente ese; no obstante ese número quedó bajo si se tie­ne en cuenta que uno de los decesos fue una persona de 31 años con problemas inmu­nológicos, por lo que la edad promedio baja por esa razón. Si no se lo toma en cuenta rondaría los 66 y los 68 años.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, elaborado por espe­cialistas chinos y de otros países, de los 55.924 casos y 2.114 fallecidos el 20 de febrero -o sea hace siete meses-, la tasa de muerte de personas con enferme­dad cardiovascular llegaba a 13,2%; de los diabéticos era de 9,2%; hipertensos, de 8,4%; enfermedad pulmonar obstructiva Epoc, de 8%; y cáncer, de 7,6%.

Por la misma razón los estudios hacían hincapié en que el grupo de edad igual o mayor a 80 años “tuvo la tasa de letalidad más alta de to­dos” con un 14,8 por ciento. En contraposición, la mor­talidad por coronavirus en pacientes sin enfermedades es muy baja y por ello gene­ralmente son los que transi­tan la covid-19 sin síntomas, y a la vez se transforman en un riesgo para los mayores, porque pueden contagiar sin saber que lo están haciendo.

De allí también surge por qué la atención está puesta por estas horas en los adul­tos mayores del Hogar de Ancianos de San Roque que se contagiaron y algunos de ellos están internados en el Hospital de Campaña

Hay 14.000 diabéticos y unos 10.000 hipertensos que no saben que lo son

Según estimaciones oficia­les, existen en promedio 14.000 personas que tienen diabetes y 10.000 con hipertensión en la pro­vincia y es la población en la que se trabaja para captar e incluirlas en los registros del programa pro­vincial. Como ya se sabe, esas dos patologías también pueden com­binarse con otras, lo que hace una población importante en riesgo a la que pueda afectarla la covid-19. A esa cifra habría que sumar tam­bién a los adultos mayores, por lo que el número podría ser aún ma­yor, y están los correntinos que no saben que son hipertensos o que tienen diabetes.

Hace un mes aproximadamente las autoridades sanitarias se reu­nieron con los responsables del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión.

El objetivo fue delinear pautas de georreferenciamiento, historia clínica digital y guías de trata­miento y seguimiento fueron los puntos centrales que se aborda­ron.

Del encuentro participaron la directora general de Atención Pri­maria de la Salud, Alicia Pereira; el coordinador de la Red de Hi­pertensión y Diabetes, Mario Ro­dríguez, y el director de Sistemas, Fabián Medina.

“Fue una reunión de análisis y concreción porque consideramos que la política de atención de re­des es una nueva forma de atender al paciente. Tenemos una pobla­ción objetivo en la base de datos de la Provincia, son alrededor de 14.000 personas con diabetes y cerca de 10.000 con hipertensión, esto implica un trabajo de capta­ción de pacientes a través de las rondas de los agentes sanitarios y las consultas espontáneas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales”, ex­plicó Rodríguez.

Se trabaja sobre todo en el “georreferenciamiento para ver el impacto epidemiológico en la provincia, se concretó la insta­lación del capítulo de Diabetes e Hipertensión dentro de la historia clínica digital de las redes, y la dis­tribución de guías de tratamiento y seguimiento de personas con estas patologías en toda la provin­cia”.

Se destacó el trabajo que se lleva adelante en Saladas con la capta­ción, tratamiento y seguimiento de pacientes con estas patologías. “También vamos a potenciar el trabajo de los agentes sanitarios en ciudades como Mercedes, con el fortalecimiento de esta y otras redes”.

A la vez que se continúa traba­jando en red con los que ya están inscriptos y asisten a los hospita­les y Caps capitalinos


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar