Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 02:50:00
Coronavirus
Hipertensión arterial y diabetes, entre las patologías de base de los fallecidos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 18 de septiembre de 2020

(18-9-20): Desde el inicio de la pan­demia, las autoridades sa­nitarias en todo el mundo advirtieron que muchos de los casos graves de covid-19, que concluyeron en falleci­miento, eran pacientes con hipertensión, diabetes o en­fermedades cardiovascula­res. Desde que se registraron los primeros decesos quedó claro que aunque no sea la causa de la enfermedad, el efecto del coronavirus sobre ellas agrava las patologías ya existentes. El denominador común en la ma­yoría de los decesos registrados fueron las enfermedades que los pa­cientes tenían antes de contagiarse.

Y esto explica también por qué son las personas ma­yores las que tienen mayor riesgo de que se agrave el cuadro de salud, porque los ancianos son los que tienen más posibilidades de tener alguna de estas patologías prevalentes.

Los correntinos no están exentos de esta realidad. De hecho los números actuales así lo indican. Entre los 14 fa­llecidos que se registran en la provincia, todos tenían una o las dos principales enferme­dades de base: hipertensión arterial, diabetes y algún tipo de cardiopatía. Claro que en menor número había pa­cientes con obesidad y con enfermedad pulmonar obs­tructiva crónica (Epoc).

Con base en los informes que brinda la cartera sanita­ria se sabe que otros también sobrellevaban tratamientos de cáncer o tenían proble­mas renales. Pero más allá de los casos particulares, el denominador común era la hipertensión y la diabetes.

El coronavirus afecta a los mayores de 65 años, y el promedio de edad de los fa­llecidos en Corrientes es jus­tamente ese; no obstante ese número quedó bajo si se tie­ne en cuenta que uno de los decesos fue una persona de 31 años con problemas inmu­nológicos, por lo que la edad promedio baja por esa razón. Si no se lo toma en cuenta rondaría los 66 y los 68 años.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, elaborado por espe­cialistas chinos y de otros países, de los 55.924 casos y 2.114 fallecidos el 20 de febrero -o sea hace siete meses-, la tasa de muerte de personas con enferme­dad cardiovascular llegaba a 13,2%; de los diabéticos era de 9,2%; hipertensos, de 8,4%; enfermedad pulmonar obstructiva Epoc, de 8%; y cáncer, de 7,6%.

Por la misma razón los estudios hacían hincapié en que el grupo de edad igual o mayor a 80 años “tuvo la tasa de letalidad más alta de to­dos” con un 14,8 por ciento. En contraposición, la mor­talidad por coronavirus en pacientes sin enfermedades es muy baja y por ello gene­ralmente son los que transi­tan la covid-19 sin síntomas, y a la vez se transforman en un riesgo para los mayores, porque pueden contagiar sin saber que lo están haciendo.

De allí también surge por qué la atención está puesta por estas horas en los adul­tos mayores del Hogar de Ancianos de San Roque que se contagiaron y algunos de ellos están internados en el Hospital de Campaña

Hay 14.000 diabéticos y unos 10.000 hipertensos que no saben que lo son

Según estimaciones oficia­les, existen en promedio 14.000 personas que tienen diabetes y 10.000 con hipertensión en la pro­vincia y es la población en la que se trabaja para captar e incluirlas en los registros del programa pro­vincial. Como ya se sabe, esas dos patologías también pueden com­binarse con otras, lo que hace una población importante en riesgo a la que pueda afectarla la covid-19. A esa cifra habría que sumar tam­bién a los adultos mayores, por lo que el número podría ser aún ma­yor, y están los correntinos que no saben que son hipertensos o que tienen diabetes.

Hace un mes aproximadamente las autoridades sanitarias se reu­nieron con los responsables del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión.

El objetivo fue delinear pautas de georreferenciamiento, historia clínica digital y guías de trata­miento y seguimiento fueron los puntos centrales que se aborda­ron.

Del encuentro participaron la directora general de Atención Pri­maria de la Salud, Alicia Pereira; el coordinador de la Red de Hi­pertensión y Diabetes, Mario Ro­dríguez, y el director de Sistemas, Fabián Medina.

“Fue una reunión de análisis y concreción porque consideramos que la política de atención de re­des es una nueva forma de atender al paciente. Tenemos una pobla­ción objetivo en la base de datos de la Provincia, son alrededor de 14.000 personas con diabetes y cerca de 10.000 con hipertensión, esto implica un trabajo de capta­ción de pacientes a través de las rondas de los agentes sanitarios y las consultas espontáneas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales”, ex­plicó Rodríguez.

Se trabaja sobre todo en el “georreferenciamiento para ver el impacto epidemiológico en la provincia, se concretó la insta­lación del capítulo de Diabetes e Hipertensión dentro de la historia clínica digital de las redes, y la dis­tribución de guías de tratamiento y seguimiento de personas con estas patologías en toda la provin­cia”.

Se destacó el trabajo que se lleva adelante en Saladas con la capta­ción, tratamiento y seguimiento de pacientes con estas patologías. “También vamos a potenciar el trabajo de los agentes sanitarios en ciudades como Mercedes, con el fortalecimiento de esta y otras redes”.

A la vez que se continúa traba­jando en red con los que ya están inscriptos y asisten a los hospita­les y Caps capitalinos


Viernes, 18 de septiembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar