Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Por la falta de carga de datos del domingo se registró una sensible baja de casos, tan solo 91, 81 de la capital
Política - Coronavirus : En Corrientes, autorizarán los actos de colación de colegios secundarios
Política - Economía : Guzmán recordó al FMI que “ya no gobierna Cambiemos”
Política - Coronavirus : Culminó la Fase 3 sin anuncios oficiales de cómo seguirá la gestión sanitaria
Política Municipal : El Municipio nombró como Centro Deportivo "Diego Armando Maradona" al polideportivo del B° 508
Política : Elecciones en Río Cuarto: el peronismo unido le ganó al macrismo
Coronavirus : Fiestas de Fin de Año: con barbijo, distancia social y sin encuentros multitudinarios
Coronavirus : Libres: Dos supermercados, Pilungo y Faraldo cerrados por casos de Covid-19
Coronavirus : Bajaron los casos debido al fin de semana, hay 248 casos nuevos, capital 190, Libres 16y Santo Tomé 9 acaparan la mayoría de los contagios nuevos.
Política - Economía : Martín Guzmán adelanta cómo viene la economía 2021
Coronavirus : Cuatro muertos más y ya son 157 los fallecidos por Coronavirus en Corrientes
Interés General : Fuerte Tormenta se abatió en Paso de los Libres
Coronavirus : Custodios de Casa de Gobierno dieron positivo
Política - Coronavirus : El municipio libreño esta preparado para la vacunación contra el Covid
Coronavirus : Exhortan a la gente a no relajarse el fin de semana
Coronavirus : Sin pausa en el brote capitalino, de 320 casos detectados, la capital de nuevo con 286, Libres 12 con leve descenso, el resto en 7 localidades
Política : ¿Condena política y amañada? Angelina Lesieux logró prisión domiciliaria
Política : Tiempo de descuento para Casal. El Senado aprobó el proyecto para elegir al Procurador por mayoría absoluta
Coronavirus : Aislaron a todo un grupo especial de la policía de Corrientes por siete casos de Coronavirus
Coronavirus : Hospital de Campaña: Siete muertos más por Coronavirus y van 153
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 35854940
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Judiciales

ARA San Juan: ordenan investigar la responsabilidad de Macri, Aguad y Srur

Bs. As. (19-11-20): La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, había rechazado investigar al expresidente, al exministro de Defensa y al exjefe de la Armada. Ahora la Justicia admite que no se puede "descartar definitivamente que el Ejecutivo Nacional no tuviera participación alguna” en el hundimiento del submarino. De acuerdo al fallo, se deberá indagar y acreditar en el expediente "el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval"; también "las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”.


La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del Ara San Juan. Asimismo, confirmó la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

De acuerdo al fallo, se deberá indagar y acreditar en el expediente "el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval"; también "las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”.

La resolución plantea que no es posible "descartar definitivamente, que el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan”. Bajo este mismo razonamiento, va a ser investigado el ex Jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur.

A principio de año, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, había dictado el procesamiento, sin prisión preventiva, de seis exaltos mandos de la Armada Argentina, pero rechazado investigar al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad.

En el caso de Macri, la jueza evaluó en su momento que no tenía la obligación de ejercer funciones operativas, que estaban delegadas en funcionarios menores y particularmente en militares adiestrados y capacitados en la materia del arma submarina, y a idéntica conclusión había arribado en relación a Aguad.

La resolución dictada este jueves Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la resolución con la cual la magistrada desvinculó de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Al mismo tiempo, el fallo confirmó los procesamientos del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada son investigados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del Ara San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

Por su parte, los jueces del tribunal dispusieron el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.

La Cámara, presidida por Javier Leal de Ibarra e integrada por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, también requirió la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.

Durante la audiencia celebrada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la querella mayoritaria de familiares de tripulantes de Ara San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, había reclamado que se investigara y se citara a indagatoria al expresidente Macri, al exministro a Aguad y al exjefe de la Armada.

Ese planteo fue acompañado por las demás querellas y por el fiscal ante el tribunal de apelaciones Norberto Bellver, quien consideró que los exfuncionarios tuvieron responsabilidad penal en el hundimiento del submarino, tal como informó oportunamente esta agencia.

El Ara San Juan fue hallado un año después de su hundimiento a pesar de que, según afirmó López Mazzeo durante la audiencia de las apelaciones, el 5 de diciembre de 2017, ya había información sobre la supuesta ubicación del submarino, motivo por el cual Macri, Aguad y Srur también fueron denunciados ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar