Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Por la falta de carga de datos del domingo se registró una sensible baja de casos, tan solo 91, 81 de la capital
Política - Coronavirus : En Corrientes, autorizarán los actos de colación de colegios secundarios
Política - Economía : Guzmán recordó al FMI que “ya no gobierna Cambiemos”
Política - Coronavirus : Culminó la Fase 3 sin anuncios oficiales de cómo seguirá la gestión sanitaria
Política Municipal : El Municipio nombró como Centro Deportivo "Diego Armando Maradona" al polideportivo del B° 508
Política : Elecciones en Río Cuarto: el peronismo unido le ganó al macrismo
Coronavirus : Fiestas de Fin de Año: con barbijo, distancia social y sin encuentros multitudinarios
Coronavirus : Libres: Dos supermercados, Pilungo y Faraldo cerrados por casos de Covid-19
Coronavirus : Bajaron los casos debido al fin de semana, hay 248 casos nuevos, capital 190, Libres 16y Santo Tomé 9 acaparan la mayoría de los contagios nuevos.
Política - Economía : Martín Guzmán adelanta cómo viene la economía 2021
Coronavirus : Cuatro muertos más y ya son 157 los fallecidos por Coronavirus en Corrientes
Interés General : Fuerte Tormenta se abatió en Paso de los Libres
Coronavirus : Custodios de Casa de Gobierno dieron positivo
Política - Coronavirus : El municipio libreño esta preparado para la vacunación contra el Covid
Coronavirus : Exhortan a la gente a no relajarse el fin de semana
Coronavirus : Sin pausa en el brote capitalino, de 320 casos detectados, la capital de nuevo con 286, Libres 12 con leve descenso, el resto en 7 localidades
Política : ¿Condena política y amañada? Angelina Lesieux logró prisión domiciliaria
Política : Tiempo de descuento para Casal. El Senado aprobó el proyecto para elegir al Procurador por mayoría absoluta
Coronavirus : Aislaron a todo un grupo especial de la policía de Corrientes por siete casos de Coronavirus
Coronavirus : Hospital de Campaña: Siete muertos más por Coronavirus y van 153
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 35854512
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

El Frente de Todos logró dictamen para avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal

Bs. As. (20-11-20): El oficialismo juntó los votos en la Comisión de Justicia para llevar al recinto el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Publico Fiscal. Un grupo de fiscales envió una carta para manifestar su rechazo. La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, el senador neuquino Oscar Parrilli, luego de haber escuchado la opinión de especialistas y de que el informe del consejo asesor de juristas convocado por Alberto Fernández recomendó esa modificación a la Ley del Ministerio Público.


La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado emitió dictamen este viernes del proyecto de reforma de la Procuración. La intención del oficialismo es tratar la semana próxima en el recinto el texto que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El proyecto que llegará al recinto establece la elección por mayoría absoluta del pliego enviado por el Ejecutivo y limita a 5 años la duración del cargo. Se trata de una síntesis de tres proyectos, dos de la oposición y uno del representante de Juntos Somos Río Negro, el peronista aliado del oficialismo Alberto Weretilneck.

De las iniciativas opositoras de Lousteau y de la neuquina Lucila Crexell se tomó la necesidad de que los cargos de Procurador y de Defensor duren cinco y dejen de ser vitalicios. El de Weretilneck establece que tanto el procurador como el defensor general pueden ser elegidos por mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos y ya no serán necesarios los dos tercios.

Al inicio de la reunión de comisión, Parrilli consideró que están "dadas todas las condiciones" para "resolver el problema" de la elección y mandato del procurador general de la Nación, actualmente en manos de un funcionario interino.

Para Parrilli, el actual procurador interino, Eduardo Casal, "ha sido objeto de muchas críticas" y pedidos de juicio político y volvió a cuestionar a la gestión de Mauricio Macri por considerar que "montó una persecución" contra la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó, quien fue designada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y finalmente renunció a su cargo.

En representación de la oposición, la senadora Silvia Giacoppo confirmó que el bloque de Juntos por el Cambio votaría por un dictamen en minoría y su par, Lousteau, calificó como "contradictorio y ezquizofrénico" el punto del texto en el que el oficialismo cambia la mayoría agravada para elegir al Procurador pero dispone ese requisito para su remoción.

El debate se da en medio de la puja por el pliego del juez federal Daniel Rafecas, quien fue propuesto por el presidente para ser el nuevo procurador. Un sector de la oposición, referenciado en Elisa Carrió, anunció que apoyará su candidatura pero el bloque de senadores del Frente de Todos adelantó que su intensión es tratar la reforma antes de elegir a quien deba ocupar el cargo.

En las últimas horas, Alberto Fernández volvió a respaldar a Rafecas. "Es el candidato a Procurador que yo he propuesto, no tengo duda que es el mejor candidato que puede existir. Fue compañero de cátedra, ayudante, luego adjunto, tiene una calidad técnica absoluta y condiciones morales indiscutibles; a mi juicio, es el mejor candidato que pueda haber", sostuvo en diálogo con Futurock.

Carta de fiscales

Un grupo de 80 fiscales de todo el país enviaron una nota a la Comisión de Justicia del Senado para manifestarse contra la modificación del sistema de elección del procurador general.

"La mayoría simple significaría refrendar un procurador por un mismo partido o coalición de gobierno a la que pertenece el Poder Ejecutivo que lo propone, significando una involución; un retroceso a la situación anterior a la Constitución del año 1994", sostuvo la presentación firmada por el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plée; el fiscal federal porteño Guillermo Marijuán, los fiscales nacionales en lo criminal porteño Ignacio Mahiques y José María Campagnoli, entre otros.

En el texto, los funcionarios pidieron "a los legisladores que piensen antes en las instituciones que en la coyuntura, que no poder nombrar un procurador, porque no se logra el consenso necesario, no puede justificar desnaturalizar una institución constitucional".

Los representantes del Ministerio Público Fiscal advirtieron además que "la reforma también parece incluir el régimen disciplinario y de remoción de los fiscales, por lo cual debe cuidarse que no se establezcan mayorías que puedan afectar la imparcialidad de las decisiones del tribunal de enjuiciamiento y en definitiva el debido proceso, en detrimento de la estabilidad y autonomía en el ejercicio de sus funciones".

La Constitución Nacional "reconoce la existencia de un órgano extra poder, el Ministerio Público Fiscal y le acordó un estatus y una finalidad, respectivamente: la autonomía funcional y la defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad", agregaron.

Ante ello, "la Ley del Ministerio Público, como ley reglamentaria de la Constitución, cuidó de cumplir este mandato y estableció que el procurador general de la Nación debía ser nombrado con acuerdo del Senado, con los dos tercios de los presentes".

"La ley quiso que su designación surgiera de una concertación de las fuerzas políticas y de la representación federal de que se encuentra investido ese cuerpo", argumentaron.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar