Buscador
Webs Amigas
Política : Legisladores e intendentes de #Corrientes acordaron fondos, programas e infraestructura educativa con el ministro Nicolás Trotta
Coronavirus : Con 246 casos nuevos sigue complicado, capital 147, se complica mucho Caseros con 23 nuevos, 15 Libres, 12 Virasoro, 5 nuevos muertos, 1 de Libres
Política : El ministro de Educación Nicolás Trotta llegó a Corrientes
Política Municipal : Antes de fin de mes comenzará la obra de la bicisenda en avenida Frondizi
Coronavirus : Cinco muertos más y ya son 339 los decesos por COVID-19, 4 personas de Capital y 1 de Libres
Política Coronavirus : Anmat abrió la puerta a la Sputnik V para vacunar a mayores de 60 años
Política Coronavirus : Oponerse por oponerse nomás!!! Los funcionarios porteños no quieren vacunarse para dar el ejemplo
Política Coronavirus : Monte Caseros restringe aún más el ingreso y limita más actividades
Política Coronavirus : El ministro Gollán es el primer argentino mayor de 60 en recibir la vacuna
Política : Alberto Fernández en Chilecito, inversiones y el deseo de los gobernadores del Norte Grande de suspender la PASO
Política : Joe Biden es el flamante presidente y Kamala Harris su vicepresidenta
Política - Judiciales : Jorge Amuedo, ex concejal, dirigente de la Coalición Cívica, dueño de una FM, es denunciado por Violencia de Género y Amenazas
Coronavirus : Como era previsible siguen subiendo los casos, 260 nuevos, 173 en capital, B. Vista 26, Libres 23 aumenta, 6 Caseros complicada, 3 nuevos muertes
Política : Sotelo confirmó que no habrá internas en el peronismo correntino el 21 de marzo
Política : Elección de Gobernador: ¿Los comicios se harán en invierno?
Política : Gines González García recibió a diputados a pedido de JxC quienes finalmente no concurrieron: "hay contratos por más de 51 millones de dosis"
Política Municipal : Bacheo en intersección de calles Mercedes Franco y Uruguay
Coronavirus : Tres muertos más por Coronavirus en Corrientes, una mujer de Paso de los Libres
Coronavirus : Cuatro nuevos positivos en Yapeyú
Política Coronavirus : Arrancó segunda etapa de la vacunación y Ginés dijo que el país "se aseguró 51 millones de dosis"
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 25 de Enero de 2021
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 36870563
Temp.: 19,6º - H: 83%
Coronavirus

Fiestas de Fin de Año: con barbijo, distancia social y sin encuentros multitudinarios

(29-11-20): Ante la proximidad de las Fiestas, un grupo de infectólogos consultados por Télam recomendó que las reuniones sean al aire libre, no más de 10 personas, sin compartir vasos y cubiertos, manteniendo la distancia de un metro y medio y que el barbijo solo se retire para comer o beber. Infectólogos reiteraron que las reuniones sociales para las Fiestas de fin de año deben ser al aire libre o en ambientes cerrados bien ventilados, con barbijo, respetando la distancia social y evitando compartir vasos y cubiertos, mientras que las familias evitarán ver parientes lejanos y tratarán de reducir la cantidad de gente en un mismo espacio.


Los infectólogos aconsejan no relajarse a la hora de los cuidados sanitarios.

Los especialistas insistieron sobre los cuidados sanitarios de la disposición oficial que rige hasta el momento en la mayor parte del país realizada por el Ministerio de Salud de la Nación que establece reuniones sociales de no más de 10 personas y al aire libre, con distanciamiento social y barbijo.

"Lo razonable sería mantenerse en grupos pequeños, obvio que depende mucho de las familias de cuánto es mucho o poco, todo va a ser muy artesanal y a criterio de cada uno. Preferentemente al aire libre, aunque por supuesto a veces no es factible para todos. Si es un lugar cerrado tiene que estar con ventanas abiertas, tratar no usar el aire acondicionado, que corra el aire", dijo a Télam Lautaro De Vedia, infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

"Me parece exagerado que cada uno se lleve su comida, pero sí marcar los vasos y los cubiertos. Hay que extremar las medidas de precaución, no dejar de verse, pero sí usar bien el barbijo y mantener la distancia social", aseguró De Vedia.

La infectóloga Leda Guzzi recomendó en los encuentros "mantener la distancia de un metro y medio y que el barbijo solo se retire cuando se va a comer o beber, después hay que volver a ponérselo, es clave".

"Es importante evitar en estas reuniones cantar, gritar, bailar porque no se puede en este momento. Estas actividades favorecen la eliminación de microgotículas o aerosoles que pueden permanecer más tiempo en el aire y pueden producir un evento de contagio", alertó la profesional.

Guzzi desestimó que haya que hacer "burbujas sociales" o cuarentenas antes de ver a los familiares pero llamó a "fortalecer las medidas de cuidado y tratar de que las reuniones no sean de más de 10 personas que es lo recomendado".

Los infectólogos destacaron que los casos de coronavirus "están en descenso" pero que no hay que relajarse con las medidas sanitarias

"Los casos están en descenso, pero no nos tenemos que relajar. Es una realidad distinta ahora que en junio o julio. La cuestión climática ayuda, pero son momentos donde nos juntamos mucha gente entonces hay que seguir con las precauciones", aseguró De Vedia.

Como balance de la pandemia en Argentina, el infectólogo opinó que "hubo muchos casos y se testeó poco, pero el lado positivo fue que los muchos casos fueron muy estirados en el tiempo, fue muy lento y paulatino, y eso permitió que el sistema de salud no se colapsara y se pueda atender a todo el mundo".

"Tal vez la cuarentena fue víctima de su propio éxito. Venía muy bien al principio y no nos animamos a tocarla, faltó un poco más de audacia en algún momento. Lo digo particularmente por los chicos", reconoció.

Por su parte, Guzzi afirmó que la pandemia en el país "fue de la mejor manera de la que podía ser en el escenario que nos encontró, con un sistema de salud totalmente devastado".

"Ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para una contingencia epidemiológica a esta escala, por lo tanto acá se hizo una preparación del sistema de salud en tiempo récord y la cuarentena sirvió para ganar tiempo y lograr esa preparación. Si eso no hubiera existido la mortalidad hubiera sido inmensamente mayor", indicó la infectóloga.

Con las Fiestas en el horizonte

Cada comensal debe usar sus cubiertos y vasos, sin intercambiarlos.

A partir de la situación epidemiológica, las familias optaron por armar planes para Navidad y Año Nuevo menos multitudinarios y con medidas de seguridad.

"Todos los años nos juntamos con mi familia que viven en distintas localidades como Pueblo Esther, Villa Constitución y Villa María y somos como 30 personas. Este año cada uno lo va a festejar en su ciudad, así que vamos a ser 5 nada más", contó a Télam Antonela Oppedisano, que es psicóloga y vive en Rosario, Santa Fe.

"Vamos a cenar al aire libre y no vamos a ir a la casa de amigos después del brindis, nos vamos a quedar en nuestra pequeña burbuja", agregó."No es que no se permite festejar, es encontrarle la vuelta con las personas más cercanas para mantener el menor contacto posible", aseguró Oppedisano y manifestó que "la pandemia hizo revalorizar los vínculos".

Osvaldo Pedemonte, que trabaja en una empresa láctea y vive en la localidad bonaerense de Castelar, contó que "vamos a poner una mesa bien larga para separar a la familia para poder comer sin estar encimados y mantener el metro y medio de distancia".

"Solamente el que esté cerca de la comida va a servir así no hay circulación de gente. Nos vamos a saludar con el codo, ofrecer alcohol en gel y mantener un seguimiento del baño, que tiren desinfectante cada vez que lo usan", aseguró sobre las medidas higiénicas y agregó que "vamos a comer comida que se pueda servir de a porciones para que no haya mucho manoseo y vamos a tomar gaseosas individuales".


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar