Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 12:19:16
Coronavirus - Opinión
La mentira oficial sobre los casos de Covid
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 13 de enero de 2021

Corrientes (13-1-21): Desde el día lunes luego de la conferencia de prensa dada por el gobernador sobre la situación sanitaria de la provincia quedó más que claro la falacia oficial en los números que se dan a conocer, en el diario El Litoral de la fecha se informa que por primera vez el interior supera en casos a la capital, dando a entender o pretendiendo hacerlo que en la ciudad cabecera el brote se está controlando, nada más alejado de la realidad cabe resaltar que en dicha ciudad se cerraron 16 de los 32 centros de testeos hasta el 15 de enero y atienden solamente durante 3 horas, con lo cual la cantidad de casos detectados es sensiblemente menor, por lo que es una burda falacia del gobierno de que en la capital hayan solo los casos que se informan.
Por Carlos A. Pérego


Dice el diario El Litoral “Por primera vez desde el inicio de la pandemia, hay más correntinos cursando la enfermedad en el interior de la provincia. De acuerdo con el reporte de ayer, Capital concentraba el 48% de los activos, frente al 52% que sumaban los municipios del interior.” de hecho si hubieran estado activos los 32 centros de testeos y trabajando en horario normal, no tan solo 3 horas, la cantidad de positivos detectados en la ciudad capital sería sensiblemente mayor a los que se informan.

Justamente hay que tener en cuenta de que la gran mayoría de los casos detectados obedecen a las consecuencias de las fiestas de fin de año y lo inentendible, porque nunca dieron los motivos de los cierres de los centros de testeos, es que la medida se tomó justamente en los días en que la aparición de esos casos era previsible. La lógica empleada por el gobierno correntino, provincial y municipal, fue que a menos testeos, menos casos detectados, y por ende dichas cifras reducidas por lo menos a la mitad ayudarían a que no se debieran tomar medidas que perjudicaran a los empresarios y amigos del poder.

Evidentemente la medida adoptada por el gobierno correntino de privilegiar la economía por sobre la salud quedó en evidencia, mucho más cuando la semana pasada desde el empresariado correntino, básicamente de emprendimientos de la noche, bares, restaurantes, casino, shopping, turismo, advirtieron que el sector no estaba en condiciones de soportar algún tipo de restricción y que pretendían estar en la mesa que tome decisiones al respecto, advertencia que fue atendida por cierto por el gobierno.

El propio gobernador Valdés en la conferencia de prensa advertía que “en Capital se apuesta por mantener un elevado número de testeos para realizar detecciones tempranas de infectados y controlar así la propagación del virus” incongruencia absoluta y muestra cabal de la falacia y la maniobra del gobierno ya que a sabiendas que hay que hacer más testeos justamente efectúa menos de la mitad de los mismos en el periodo más crítico, después de las fiestas.

Si se hubiera seguido con el mismo ritmo de muestras es claro que la capital correntina debería retroceder de fase como Paso de los Libres o ahora Monte Caseros, como ya fue el anterior retroceso que se dio en capital, Libres y Bella Vista y que le valió a Valdes las más duras críticas de los empresarios de la noche, y actualmente las distintas advertencias.

En la conferencia de prensa el gobernador anunciaba que la provincia se encontraba dentro de los parámetros que marca la nación para la aplicación del toque de queda sanitario, estando prácticamente al límite de los mismos, queda claro de que si se efectuaban los testeos como se hicieron durante diciembre esos parámetros se hubieran superado.
Dijeron que “la ciudad de Corrientes, a pesar del incremento de contagios, comparativamente, continúa por debajo de los valores de diciembre” y es claro que debe ser así, si en diciembre se testeaba en 32 centros durante 8 horas y en enero se lo hizo en tan solo 16 durante 3 horas, para mas datos también se informó que “En los 12 primeros días de enero, se produjeron 1.685 contagios; mientras que en el mismo período de tiempo, pero en el mes de diciembre, ya se habían superado los 2.000.” cuando por cierto y atendiendo a lo dicho anteriormente sobre la cantidad de muestras en la capital se debería haber superado los 3 mil casos positivos. No hay que ser un gran matemático para sacar una suma o un porcentaje.

Y sigue la nota de El Litoral diciendo “Si bien hubo un sostenido incremento de casos desde las fiestas de fin de año, en Capital se apuesta por mantener un elevado número de testeos para realizar detecciones tempranas de infectados y controlar así la propagación del virus”, al final en que quedamos? Se necesitan hacer más testeos pero se hacen menos para agradar a los amigos en un año electoral?.

Lo más grave es que desde el gobierno correntino se sigue jugando, como juega la oposición a nivel nacional, en contra de la salud y a favor de los negocios.
Por Carlos A. Pérego


Miércoles, 13 de enero de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar