Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Increíble: guardaron vacunas en heladera desenchufada
Política Coronavirus : Ascúa informa hoy los alcances de la medida sanitaria del retroceso a Fase 3
Política : La Corte de Brasil ratificó la anulación de condenas contra Lula
Política Coronavirus : Anuncios de Valdés sobre restricciones por los brotes de coronavirus en la provincia
Coronavirus : Libres retrocede a Fase 3 por los contagios
Coronavirus : Segunda ola sin freno, se registraron 24.999 nuevos casos y 383 muertes
Política - Economía : El Gobierno lanzará medidas para contener subas de precios y garantizar el abastecimiento
Política Coronavirus : Advierten que en Curuzú Cuatiá hay circulación comunitaria y evalúan medidas
Política Coronavirus : Alberto Fernández se reunirá con Larreta el viernes por la mañana
Política Coronavirus : En Corrientes esperan un pico de casos para mayo, reconocen debilidad y alistan un plan B
Política : En plena pandemia Valdés participa de un acto ante un centenar de personas sin guardar el protocolo
Política Coronavirus : Drama en Brasil: se acaban los sedantes para los pacientes
Política : Rodríguez Larreta pide "diálogo" con el Presidente por las clases, pero anticipa un amparo judicial
Coronavirus : Nuevo récord de casos, 663, explosión de casos en Goya 188, capital 98, Curuzú sigue subiendo con 54, Virasoro 39, 4 nuevos muertos
Política Coronavirus : El Presidente anunció ayuda de 15 mil pesos a beneficiarios de AUH y otras asignaciones
Coronavirus : Otra vez las reuniones evangélicas!!! Mariano I. Loza con restricciones por contagios en un culto evengélico
Política Municipal : Amplia agenda del Intendente Martín Ascúa con el equipo de Alberto Fernández
Política Coronavirus : Aunque se niega a implementar restricciones indicadas por Nación, Valdés reúne de urgencia al Comité de Crisis ante la grave situación
Coronavirus : En Goya están perdidos en la pandemia, 188 nuevos casos y tiene 650 activos, a pesar de ello el Intendente Osella sigue pensando en la economía
Política : Se restringe la circulación nocturna en AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 18 de Abril de 2021
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 38426571
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

La fundación y el augusto Juan de Vera

Corrientes (3-4-21): La antigua Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, que fue fundada un domingo por el último adelantado del Río de la Plata, Don Juan Torres de Vera y Aragón, cumple hoy 433 años. El acto conmemorativo se llevará a cabo a partir de las 9 en el Mástil de la Ciudad, ubicado frente al ex cuartel del Regimiento de Infantería Nº9 de esta ciudad, donde se procederá a izar el pabellón nacional, luego las autori­dades se dirigirán hasta el monumento que recuerda a la Cruz Fundacional y depo­sitarán ofrendas florales.
Foto: Monumento en el lugar donde se implantó la Cruz Fundacional de la ciudad de Corrientes


Como es costumbre se trata de una ceremonia ne­tamente protocolar, que por segundo año consecutivo se ve condicionada por las res­tricciones sanitarias que im­pone la pandemia de corona­virus. Presidirá el acto el in­tendente, Eduardo Tassano, acompañado por el vicein­tendente Emilio Lanari y los integrantes de su Gabinete. El festejo central por la fun­dación de la ciudad se realizá el 3 de Mayo, que recuerda el Milagro de la Cruz. Hoy co­mienza el Mes de Corrientes, que comprende diversas ac­tividades a lo largo de abril.

Justamente, en horas de la tarde tendrá lugar la apertu­ra del Mes de Corrientes con un festival musical en el An­fiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” que comenzará a las 21 y que se llevará ade­lante con cupos limitados. El evento, que se transmitirá en vivo por el ca­nal de YouTube (https://bit.ly /3djUAM1) y la página en Fa­cebook de la Municipalidad (facebook.com/corrientes­muni), se desarrollará con es­trictos protocolos sanitarios.

Además del festival mu­sical, habrá una exhibición de fútbol femenino “Cauti­vas Correntinas”, a las 8, en el barrio Quintana (Cuba y Alejandro Dumas); la Expo Arte, a las 9, en la plaza Ca­bral (Junín y San Lorenzo); el desafío de 70 kilómetros a nado (la largada se hará a las 8.30 desde la playa La Fron­tera, en Itatí; mientras que la llegada, que será en la playa Arazaty, está prevista para alrededor de las 17.30); y la inauguración de la muestra “Abstracciones geométri­cas”, a las 20, en el Centro Cultural “Adolfo Mors” (Pe­llegrini 542).

Historia

La Ciudad de Corrientes, la más antigua del Nordeste, fue fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón con el auxilio de Alonso de Vera y Aragón, llamado el Tupí, y Hernando Arias de Saavedra; Hernandarias; el 3 de Abril de 1588.

El Adelantado necesitaba hacerlo para cumplir las capitulaciones de su cargo; fue fundada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires.


Torres de Vera y Aragón no permaneció en la nueva fundación, ya que siguió viaje a España para lograr la ratificación de su cargo, como anecdota, vale citar que fue una de las pocas ciudades fundada por un Adelantado.

Un error muy común acerca del nombre la ciudad de Corrientes es darle el de San Juan de Vera de las Siete Corrientes nombre dado a la ciudad un siglo despues de la fundación, ya que San Juan Bautista fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que luego se transformó en el apócope Corrientes, su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, el cual consta en el acta de fundación.

Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay, se escogió para su ubicación el puerto natural provocado por el cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso vira hacia el sur en ese punto.

Las siete Corrientes agregadas con posterioridad al nombre de su fundación se debe a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia, la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

La relación con los nativos guaraníes que habitaban la zona fue ambigua desde un comienzo; el núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, afines por cultura y educación con la lengua guaraní y sus costumbres. Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con los locales que habitaban las lomadas cercanas, a los que el desafío de los conquistadores provocó a contínuos ataques.

La principal edificación de la temprana ciudad fue el fortín de madera, y presenció reiterados enfrentamientos hasta que la Real Cédula dictada por Felipe III el 30 de enero de 1609 dio lugar a la más gentil y eficaz penetración de las reducciones jesuíticas.

Como resultado de la fusión de españoles y de indios, aparece en la población modalidades y rasgos que distinguen a las dos razas se hablan indistintamente dos idiomas: Castellano y Guaraní. La violencia empleada por los españoles para dominar a los aborígenes resultó contraproducente y perjudicial para el desenvolvimiento pacífico de la vida del territorio.

Fundada la ciudad y ocupadas las comarcas vecinas, las relaciones pacíficas entre los conquistadores y los indios guaraníes que las poblaban no se prolongó por mucho tiempo.

El período de conquista y colonización infiltró belicosidad en los correntinos. En 1763 el movimiento de comuneros del Paraguay tuvo una repercusión en Corrientes, donde se formaron los "comuneros correntinos", quienes querían desprenderse del gobierno central. En 1630, se introdujeron los negros. En 1807, Corrientes da la primera prueba de heroísmo, contribuyendo a la defensa de Buenos Aires, en las Invasiones Inglesas, con el Cuerpo de Cazadores Correntinos.

Desde 1818 hasta 1820, es ocupada Corrientes por Andrés Guaykurarí que estaba al frente de los indios de las misiones. Corrientes recupera su libertad gracias al levantamiento encabezado por Lucio Mansilla contra López Jordán. El 11 de diciembre de 1821 durante el gobierno de Juan José Fernández Blanco, se dictó la Constitución de la Provincia de Corrientes. Fue Pedro Ferré su primer gobernador, quien introdujo en 1826 el papel moneda.

El 28 de diciembre de 1839 el gobernador Genaro Berón de Astrada autorizado por el Congreso, declara la guerra a Rosas. El 31 de diciembre las tropas rosistas vencen a las correntinas y Berón de Astrada es martirizado y ejecutado en la Batalla de Pago Largo. Echagüe se apodera de Corrientes.

El 28 de enero, Corrientes declara nuevamente la Guerra a Rosas, pero Uribe al frente de 9.000 hombres, derrota a los correntinos en la batalla de Arroyo Grande. Triunfos y derrotas se suceden sin que Corrientes provocara la derrota de Rosas; hasta que en 1852 el ejército de Urquiza y Fuerzas Correntinas, encabezadas por el Coronel Miguel Virasoro (Gobernador de Corrientes), derrotan las huestes rosistas en la batalla de Monte Caseros.

El 24 de abril de 1855 se estableció el régimen municipal. El 25 de abril del mismo año se instaló el Congreso General Constituyente, y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial. El 13 de abril de 1865 se produce la Invasión Paraguaya. Escuadra y Ejército toman la ciudad de Corrientes. Las milicias correntinas defendieron la provincia con armas compradas por cada combatiente hasta que Buenos Aires envió tropas. La Guerra se extendió hasta 1869.

En 1889 asume a la gobernación Don Gervasio J. Ruiz. Continúan los golpes revolucionarios hasta que sube al gobierno Valentín Virasoro, quien inicia una etapa de sucesiones pacíficas, mientras que los partidos Liberal y Autonomista se suceden entre grandes tensiones y luchas políticas. En 1909 los dos partidos se coaligan desde la segunda mitad del siglo XIX, se fundaron numerosos pueblos y colonias, que poblaron definitivamente la provincia.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar