Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Increíble: guardaron vacunas en heladera desenchufada
Política Coronavirus : Ascúa informa hoy los alcances de la medida sanitaria del retroceso a Fase 3
Política : La Corte de Brasil ratificó la anulación de condenas contra Lula
Política Coronavirus : Anuncios de Valdés sobre restricciones por los brotes de coronavirus en la provincia
Coronavirus : Libres retrocede a Fase 3 por los contagios
Coronavirus : Segunda ola sin freno, se registraron 24.999 nuevos casos y 383 muertes
Política - Economía : El Gobierno lanzará medidas para contener subas de precios y garantizar el abastecimiento
Política Coronavirus : Advierten que en Curuzú Cuatiá hay circulación comunitaria y evalúan medidas
Política Coronavirus : Alberto Fernández se reunirá con Larreta el viernes por la mañana
Política Coronavirus : En Corrientes esperan un pico de casos para mayo, reconocen debilidad y alistan un plan B
Política : En plena pandemia Valdés participa de un acto ante un centenar de personas sin guardar el protocolo
Política Coronavirus : Drama en Brasil: se acaban los sedantes para los pacientes
Política : Rodríguez Larreta pide "diálogo" con el Presidente por las clases, pero anticipa un amparo judicial
Coronavirus : Nuevo récord de casos, 663, explosión de casos en Goya 188, capital 98, Curuzú sigue subiendo con 54, Virasoro 39, 4 nuevos muertos
Política Coronavirus : El Presidente anunció ayuda de 15 mil pesos a beneficiarios de AUH y otras asignaciones
Coronavirus : Otra vez las reuniones evangélicas!!! Mariano I. Loza con restricciones por contagios en un culto evengélico
Política Municipal : Amplia agenda del Intendente Martín Ascúa con el equipo de Alberto Fernández
Política Coronavirus : Aunque se niega a implementar restricciones indicadas por Nación, Valdés reúne de urgencia al Comité de Crisis ante la grave situación
Coronavirus : En Goya están perdidos en la pandemia, 188 nuevos casos y tiene 650 activos, a pesar de ello el Intendente Osella sigue pensando en la economía
Política : Se restringe la circulación nocturna en AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 18 de Abril de 2021
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 38426814
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Hidrovía: proyectos e intereses en disputa

Bs. As. (4-4-21): La principal vía de entrada y salida del comercio exterior del país sigue en manos privadas. Una investigación sobre los factores que pondrían en riesgo la soberanía nacional. El 75 por ciento del comercio exterior se embarca en los puertos del río Paraná

Por Raúl Dellatorre
El vencimiento a fin de este mes del contrato de concesión del servicio de dragado y balizamiento de la principal canal fluvial de entrada y salida de mercancías del país, la denominada Hidrovía, deja aún abiertas varias discusiones sobre el futuro de la administración de ese punto estratégico en el ejercicio de la soberanía nacional. Así lo pone de manifiesto un documento del Centro de Estudios Agrarios en el que se analizan diferentes aspectos en la disputa por el control y administración de la vía navegable troncal, que vincula el tráfico de los ríos Paraná y Paraguay con el océano Atlántico, a través del río de la Plata.

El trabajo de los especialistas Matías Strasorier y María Rizzo hace un exhaustivo análisis de la importancia económica de estea vía navegable. La concesión, tal cual se administró desde 1995 hasta el presente, le otorga al concesionario el derecho de cobro de un "peaje de u$s3,06 por tonelada fiscalizada, que a un promedio estimado de casi 100 millones de toneladas anuales, conforma un negocio de unos u$s300 millones anuales, sin contar la comercialización de la arena extraída en el proceso de dragado que se comercializa para otros usos".

El comercio de exportación que sale por vía fluvial se nutre principalmente del embarque de granos y subproductos en la zona del Gran Rosario. En el año 2020 se embarcaron en todas las terminales portuarias del país 56,5 millones de toneladas de granos (trigo, maíz, cebada, sorgo, soja y girasol), el segundo mayor volumen en la historia del país (el primero fue el año anterior, con 60,1 millones). El 67 por ciento de ese volumen salió por los puertos del Gran Rosario (38,2 millones de toneladas). Otro 7 por ciento salió por otros puertos que también despachan sobre las costas del Paraná (Zárate, Villa Constitución, Ramallo y San Pedro), y el resto se embarca en los puertos cerealeros del sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, más de 9 millones de toneladas, y Quequén, 5,6 millones).

La vía navegable fluvial del Paraná también predomina en la exportación de subproductos de la cosecha , ya que el Gran Rosario fue la puerta de salida para el 96% de las 27,1 millones de toneladas exportadas en 2020. Ramallo y Zárate embarcaron otras 315 mil toneladas.

El informe del Centro de Estudios Agrarios destaca además que el complejo sojero, con 7675 millones de dólares, y el complejo maicero, con 3318 millones al año, constituyen el principal núcleo de exportaciones agroindustriales del país, ubicándose en varios rubros como el principal o uno de los principales exportadores del mundo.

El concesionario
Desde 1995, la concesión del dragado y balizamiento de red fluvial troncal del Paraná, desde Confluencia (donde se une al río Paraguay) hasta su desembocadura en el río de la Plata y su salida a aguas abiertas, está en manos de la empresa belga Jan de Nul, asociada a la local Emepa, de Gabriel Romero. El trabajo de Strasorier y Rizzo recuerda que tras la sospechosa "colaboración" de Romero con el gobierno de Macri inculpando a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de los cuadernos (dijo que él mismo había pagado los 600 mil dólares supuestamente solicitados en 2012 para renovar el contrato), hizo que Jan de Nul alegara "desconocer" esos movimientos de su socio y, frente a la nueva licitación, dispusiera sacárselo de encima.

Entre 1995 y la actualidad, el informe revela que Jan de Nul acumuló varios casos de imputaciones por corrupción en el mundo. Enfrentó una causa por supuesto pago de coimas a las autoridades fiscales de su país (Bélgica) en 1996, por la cual recibió una condena en 2001; una controversia en 2016 por una licitación de obras en el principal puerto de Ucrania, en la que su competencia la acusó de ceder parte del negocio a un miembro del Parlamento para lograr la adjudicación. Y en 2009 formó parte de un consorcio que se adjudicó una importante obra en el canal de Panamá, con diversas irregularidades tanto en la adjudicación como en las fallas y sobreprecios de la obra.

Canal de Magdalena
La investigación del Centro de Estudios Agrarios también analiza la variante de la habilitación del canal de Magdalena como vía navegable de salida al océano, que permitiría interconectar los puertos del sur del país con la red troncal fluvial.

En el informe, los autores recuerdan que "Cristina Fernández de Kirchner, en su presidencia propone la navegabilidad del Canal Magdalena, lo cual resultaba de importancia estratégica al permitir mayor control del Estado, mejorar el tránsito marítimo hacia los puertos patagónicos, menor impacto ambiental por ser un canal natural, más ancho y más bioeconómico". Y agregá que Mauricio Macri, tras asumir la presidencia, "una de las primeras medidas que tomó, fue el dejar de lado el Canal de Magdalena para llevar adelante el plan de las multinacionales: todo lo que sale o entra se concentra por Montevideo".

Con el actual gobierno ya instalado, y con el contrato de concesión de la Hidrovía próximo a vencer, en agosto de 2020 se firma el Acuerdo Federal Hidrovía entre el gobierno nacional y las provincias costeras, y se creó la Administración Federal Hidrovía Sociedad del Estado. En noviembre del mismo año, se promulga el decreto 949, que refiere que en el espíritu de aquel acuerdo federal, "resulta esencial buscar mecanismos de participación y trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones", teniendo en cuenta el próximo vencimiento de la concesión privada.

"Curiosamente, el mismo decreto delega en el Ministerio de Transporte, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación para la concesión de “obra pública por peaje, en el marco de la Ley N° 17.520, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal", señala la investigación de Strasorier y Rizzo, advirtiendo que además "relega en importancia la posibilidad de trabajar sobre "otros tramos de la vía navegable", entre ellos el canal Magdalena, al igual que la creación de la Administración Federal Hidrovía SE".

Más allá de reconocer que en el seno del Frente de Todos "conviven dos proyectos respecto a la soberanía de la Cuenca del Plata", el documento destaca que, al menos, "logran saldar los contrapuntos en unidad contra el proyecto neoliberal, que durante el gobierno de Cambiemos fugó la soberanía junto con las divisas que le prestaban en complicidad". Reitera, por último, que en criterio de los autores el Canal de Magdalena es el proyecto de salida fluvial al Atlántico que mejor garantiza el ejercicio de la soberanía nacional y el control sobre el comercio exterior.

.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar