Buscador
Webs Amigas
Política : Fernández "De nosotros depende que ganemos"
Política : Feletti defendió la canasta de precios congelados: "¿Los trabajadores no tienen derecho a celebrar las fiestas con un vino?"
Política : Aníbal Fernández habló del reclamo mapuche en Río Negro y apuntó a la gobernadora
Política Municipal : Ascúa se reunió con López y Yardín para planificar más trabajos en el Centro de Frontera
Coronavirus : Se frenan los contagios, solo 42 en las últimas 24 hs. no se registraron decesos
Política Municipal : Libres tendrá un punto de atención de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación
Política - Economía : El lunes comienza el pago a estatales
Política - Salud : El IOSCOR en problemas
Política Municipal : Este sábado 23 y domingo 24 se realizará el gran “Festival del Guiso Omar Sánchez”
Política Municipal : B° San Cayetano: “Tincho” Ascúa activó alarma vecinal y anunció la creación de Corredores Seguros en todos los barrios
Política - Economía : Guzmán, Feletti y una charla sobre precios
Política Municipal : “Carlos Adán ´Muñeca´ da Costa” será el nombre del Sambódromo de Libres
Coronavirus : Se afirma la baja de casos, 45 dice el parte, Goya sigue aumentando los casos con 20, se produjeron 3 fallecimientos
Política Municipal : El Municipio de Libres realizará operativo conjunto con ReNaPer, Pami, Anses y Migraciones
Política : Amplio respaldo al mantenimiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo
Política : La campaña del Todo Vale de ECO + Vamos Corrientes
Política Municipal : Ascúa firma convenio con la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación
Política Coronavirus : Desde este jueves ya no es obligatorio en Corrientes el uso de barbijos al aire libre
Política : Duro informe contra Jair Bolsonaro: el Senado brasileño lo acusó de cometer diez delitos durante la pandemia
Política - Corrupción : Espionaje ilegal: el juez Martín Bava rechazó la recusación de Mauricio Macri
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 26 de Octubre de 2021
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 41941537
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Corrientes evaluará las medidas que se anunciaron de liberación de restricciones

Corrientes (22-9-21): Los anuncios realizados ayer por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Man­zur en el que se anunciaron la liberación de muchas de las restricciones por el coronavirus, tomaron por sorpresa a los funciona­rios correntinos, sobre todo los vinculados con la salud, muchos de los cuales resol­vieron llamarse a silencio. Funcionarios locales prefieren espe­rar a conocer los detalles cuando se publique el decreto presidencial en el Boletín Oficial.

Según comentaron ex­traoficialmente, por ahora analizarán las medidas que se dieron a conocer ayer, y sobre todo se esperará la pu­blicación en el Boletín Oficial de la Nación, del decreto pre­sidencial, que las pondrá en vigencia.

Aseguraron que la inten­ción es que prime la cautela, y si se toma una posición al respecto partirá primero del gobernador Gustavo Valdés, como se viene haciendo des­de que comenzó la pande­mia.

Las medidas serán eva­luadas pero no se resolverá mientras no se publique el decreto correspondiente. También recordaron que en esta Capital y en gran parte de las localidades del interior rige la fase 5 y un decreto es­pecífico que regula el uso del barbijo en territorio provin­cial, así que su cumplimiento es obligatorio.

Del mismo modo hicieron hincapié en que para el uso del transporte público, in­greso a locales comerciales o lugares cerrados, el barbijo debe llevarse bien colocado y también debe mantenerse el distanciamiento.

PASOS FRONTERIZOS

Más allá de que prima la mesura entre los funciona­rios gubernamentales, el gobernador Gustavo Valdés publicó ayer en su cuenta de Twitter, que le solicitó for­malmente a Florencia Carig­nano, directora Nacional de Migraciones, la habilitación de los tres pasos fronterizos que tiene en Corrientes: Paso de los Libres - Uruguayana, Santo Tomé - San Borja e Itu­zaingó - Ayolas.

A la vez, también señaló que en el marco de la emer­gencia sanitaria con el obje­tivo de cumplir con un pro­tocolo específico: “Pedimos que las personas puedan in­gresar al país mediante estas fronteras con doble vacuna­ción, PCR y test rápido. Sin embargo, cuando se trate de turistas con reservas en la provincia, hemos decidido que el Gobierno provincial se haga cargo de los costos de esto último”.

El diputado provincial, Mi­guel Arias, que retomó la ac­tividad estos días, luego del atentado sufrido, presentó un proyecto para que el Go­bierno provincial y las autori­dades sanitarias, elaboren un protocolo preventivo contra la covid-19, a partir del cual se pudiera solicitar a la Na­ción la apertura segura de los pasos fronterizos; no obstan­te el mandatario provincial, se le adelantó con los anun­cios desde Buenos Aires.


PERMISOS EN CAPITAL

También desde el Munici­pio de la Capital, al ser con­sultados por las medidas na­cionales, recordaron que hay una serie de flexibilizaciones locales que desde el próximo viernes, 24 de septiembre, entrarán en vigencia. Se trata de los permisos para salones de eventos que podrán con­tar con un 70% de aforo; a la vez que quedarán habilitadas la organización de recitales, recepciones y espectáculos con 50% de aforo. Mientras que el horario de cierre se extenderá hasta las 4 de la madrugada y será requisito exhibir carnet de vacunación para el ingreso o la exhibición de la versión digital desde la aplicación Mi Argentina.

Según recordó el Munici­pio capitalino, los estableci­mientos deberán presentar en carácter de declaración jurada ante la Subsecretaria de Comercio el croquis de los espacios destinados a clien­tes/asistentes a los fines de determinar el factor ocupa­cional con aforo permitido. Quedando excluido a tal fin los espacios destinados a es­tacionamientos, baños, coci­nas, depósitos, etc.

Al ingreso de los clientes/asistentes a los estableci­mientos se deberá exhibir carnet de vacunación en fí­sico o en aplicación de Mi Argentina. Para los espectá­culos en establecimientos es requisito contar con permiso emitido por Acor.

En tanto se permitirán ac­tividades para observar -de pie- espectáculos, recitales, recepciones, actividades de­portivas, etc., con aforo del 50%. Estadios cubiertos y al aire libre, graderías y tribu­nas.

Los establecimientos de­berán presentar en carácter de declaración jurada ante la Subsecretaría de Comercio el croquis de los espacios des­tinados a clientes/asistentes a los fines de determinar el factor ocupacional con aforo permitido. Quedando exclui­do a tal fin los espacios des­tinados a estacionamientos, baños, cocinas, depósitos, etc.s

“Mantener distancia, si no seguir usando el barbijo”

La infectóloga Bárbara Broese se mostró de acuerdo con la no obligatoriedad del uso del tapaboca al aire li­bre, pero cuestionó el regreso de los eventos masivos, los boliches y el no aislamiento de turistas que ingresen al país. “El problema de las medidas es quién las va a controlar, se está generando una sensación de falsa se­guridad”, señaló en declaraciones a radio Sudamerica­na. “Circular individualmente y sin barbijo al aire libre no implica un riesgo significativo, pero sí hay que apelar a la responsabilidad individual de que, si esa persona va a estar junto a otras, debe ponerse el barbijo. En el caso de las discotecas, ¿quién va a controlar los esquemas de vacunación de la gente, la distancia, etcétera?”.s

“Aperturas pero sin olvidar que la pandemia sigue”

El infectólogo Tomás Orduna, miembro del Comité Asesor del Gobierno, aseguró que está “fuertemente de acuerdo” con la necesidad de “avanzar en aperturas” tras las flexibilizaciones a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus anunciadas, aunque advirtió sobre la importancia de “recordar que seguimos en pan­demia, que no debemos relajarnos”. “Puede haber si­tuaciones que surjan dependiendo de las variantes, sea delta o cualquier otra, que pueda acometer de alguna manera una nueva situación en el mundo o en la Argen­tina y, entonces, el protocolo, de acuerdo a cada una de las situaciones en función de las nuevas disposiciones, debe ser cumplido a rajatabla”.s

“Se genera una sensación de falsa seguridad”

Especialistas indicaron que las medidas “son acordes a los indicadores epidemiológicos” pero alertaron que “hay que interpretar bien el tema de los barbijos, porque si no se sostiene la distancia adecuada hay que seguir usándolos”. “Los indicadores son muy buenos en estos momentos, todavía no hay señal de rebrote por delta y lo que único que se observa es un efecto muy notorio del avance de la vacunación”, indicó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga. “Pero tiene que quedar claro que si uno está a más de dos metros de una persona al aire libre el riesgo es muy bajo; ahora si uno está todo el tiempo cruzándose con personas y o parándose a hablar con alguien, ahí hay un riesgo”, sostuvo.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar