Jueves, 16 de Mayo de 2024
  
16/05/2024 07:51:54
Interés General
A catorce años del atentado a la sede de la amia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 18 de julio de 2008

Reclamo sin Cristina en el palco
La Presidenta les anticipó a familiares de las víctimas que no participará en el homenaje. Hablará Carlotto y no habrá discurso de DAIA.


Con la ausencia de la presidenta Cristina Fernández, organizaciones de la comunidad judía y familiares de las víctimas del ataque a la mutual judía AMIA se reunirán hoy, como cada 18 de julio, para exigir justicia y recordar a las 85 personas que murieron en el atentado cometido 14 años atrás.

El acto contará con la palabra del presidente de la AMIA, Guillermo Borger; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Luis Czyzewski, papá de una víctima. En nombre de Israel hablará el vicecanciller de ese país, Majalli Whbee, quien en declaraciones previas insistió en responsabilizar a Irán como el organizador del ataque.

Un día antes de un nuevo aniversario del atentado, la Presidenta se reunió por la tarde con un grupo de familiares a quienes les anticipó que no podrá asistir al acto porque a la misma hora debe recibir al presidente de Lituania. Quien sí estará presente, en representación del Gobierno, es el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. Como sucede desde hace 13 años, la sirena sonará en Pasteur 633 exactamente a las 9.53, hora en que ocurrió el ataque. Después, los nombres de los 85 hombres y mujeres, niños y adultos asesinados aquel día regresarán, junto a sus recuerdos, a las calles del barrio de Once.

El acto será presentado por la periodista Mónica Gutiérrez y Juan Carlos Baglietto cantará Justicia perseguirás. Las autoridades de la DAIA esta vez no fueron incluidas entre los oradores. Sin embargo, la organización emitió ayer un comunicado en el que ratificó su “profunda solidaridad y respaldo a los familiares de las 85 víctimas, a quienes rinde tributo y sentido homenaje a su memoria”.

En cuanto a la causa judicial, remarcaron que “aunque se han producido avances, resta mucho por hacer. Y la DAIA no cejará en su inclaudicable lucha por la verdad y la justicia, para que todos los terroristas y sus cómplices sean castigados con todo el peso de la ley”.

En representación del Estado de Israel hablará el vicecanciller Whbee, quien por primera vez viajó a la Argentina para participar de los actos conmemorativos en nombre de la canciller Tzipi Livni. “Tengo la certeza de que el Estado argentino hace todo lo posible para lograr el esclarecimiento definitivo del atentado para que la gente que lo cometió sea castigada”, señaló Whbee, el primer israelí de origen no judío (druso) en llegar a este alto cargo.

De manera independiente al acto que se hará hoy frente a la reconstruida sede de la AMIA, la agrupación Memoria Activa realizará su propio homenaje y pedido de justicia el lunes 21 a las 9.30 en Plaza Lavalle, frente a Tribunales.

Apemia, con acto propio

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) realizará esta tarde su propio acto contra “la impunidad, el encubrimiento de los asesinos y la falta de justicia”. En la esquina de Pasteur y Corrientes, los miembros de Apemia denunciarán al gobierno de “los Kirchner, porque reconocieron que el Estado argentino es el encubridor agravado del crimen, no hay juzgados ni condenados”.

También apuntarán contra las autoridades de la AMIA y de la DAIA, a quienes también acusan de encubridores. Los oradores del acto que comenzará a las 18 serán Adriana Calvo, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; Eduardo Guevara, de Articulación de Familiares y Víctimas de Cromañón; un representante de la Federación Universitaria de Buenos Aires; y Laura Ginsberg, por Apemia.


Viernes, 18 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar