Buscador
Webs Amigas
Política Municipal : Paso de los Libres salió de la Etapa de Alerta y el Municipio trabaja en la recuperación
Política : Máximo Kirchner le agradeció al Presidente por "acompañar" la actualización del salario mínimo
Seguridad : Libres: Una banda de cuatreros huyó al llegar la policía en pleno abigeato
Política : A pedido de Massa, Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias
Política Municipal : El lunes 16/5 inicia la segunda tanda de entrega del Boleto Estudiantil Gratuito de mayo
Interés General : A 122 años de su inauguración cerró el Mercado de Hacienda de Liniers
Política Municipal : El Municipio de Libres expondrá líneas de financiamiento y programas de empleo para el sector gastronómico y hotelero
Política : Fernández al reunirse con Macron: "El mundo precisa más proteínas, no más misiles"
Política Opinión : Boleta única o boleta oculta: el arte de discutir sin diagnóstico ni solución
Política Municipal : En Libres se realizarán actividades conmemorativas por el 53° aniversario del asesinato de Juan José Cabral
Política Municipal : La gestión de Martín Ascúa avanza con la pavimentación de la Av. Jorge Newbery
Política : Soria le contestó a Lorenzetti: "Por gestión entiende reuniones a escondidas en la Rosada"
Política : Valdés será anfitrión de la cumbre y foro de los gobernadores de JxC con la vista puesta en lograr estar en la boleta presidencial
Política - Economía : los molineros se niegan a ser parte del fideicomiso para estabilizar los precios del trigo "POR LAS DUDAS"
Política - Economía : Con la negativa de Cambiemos el Senado dio media sanción a la creación de un fondo para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior
Política : Los senadores del FdT presentaron un proyecto para que se reconozcan los derechos de personas en situación de calle
Economía : INDEC la inflación de abril fue del 6% y suma el 58% en un año
Salud : Quirós: "Pasamos de 200 casos diarios a más de 1.200" en un mes en CABA
Política - Economía : Así será el nuevo aumento salarial
Política : Asumió Ricardo la conducción de la UCR sin la presencia de Valdés
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 45588514
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Boric combinó "simbolismo y pragmatismo" al designar su gabinete, coinciden analistas

Santiago de Chile (23-1-22): El equipo de ministros que acompañará desde el 11 de marzo al exlíder estudiantil está marcado por una fuerte presencia de profesionales independientes y por la incorporación de miembros de partidos de izquierda tradicional. El gabinete que acompañará al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, combina "simbolismo y pragmatismo" al apostar por una inclusión mayoritaria de mujeres, una transversalidad política para implementar las reformas prometidas y una continuidad macroeconómica para tranquilizar a los mercados, indicaron analistas consultados por Télam.

Por Virginia Solana
El equipo de ministros que acompañará desde el 11 de marzo al exlíder estudiantil está marcado por una fuerte presencia de profesionales independientes y por la incorporación de miembros de partidos de izquierda tradicional, lo que le permitirá ampliar su base de apoyo en un Congreso fragmentado.

"El simbolismo también se extiende a la inclusión de ministros que no provienen de Santiago, haciendo un guiño a la descentralización, uno de los ejes de su campaña", resaltó en diálogo con Télam Rodolfo Disi, profesor de Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco.

"El simbolismo también se extiende a la inclusión de ministros que no provienen de Santiago, haciendo un guiño a la descentralización, uno de los ejes de su campaña"
Rodolfo Disi

"En los nombramientos de este primer gabinete de Boric hay una mezcla de simbolismo y pragmatismo. Simbólicamente, está por ejemplo el tema de la paridad: son 14 mujeres y 10 hombres. Es primera vez que la cantidad de mujeres supera la de hombres", subrayó el analista.

"Por el lado del pragmatismo, vale la pena recalcar dos cosas. En primer lugar, el nombramiento de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central, da una señal de tranquilidad a los mercados y de continuidad a la política macroeconómica", indicó.

Y agregó: "Por otro lado, la inclusión en el gabinete de los partidos políticos del llamado ´Socialismo Democrático´ apunta a ampliar la base de apoyo del Gobierno más allá de la izquierda, y a encontrar soporte legislativo para el programa de Gobierno.

Apruebo Dignidad, la coalición con la que Boric fue a las urnas, obtuvo 37 de las 155 bancas de la Cámara de Diputados y 5 de las 50 de la Cámara de Senadores, por lo que la incorporación del Partido Socialista y otros de la izquierda tradicional al Gabinete podrían asegurarle la mayoría que requiere para implementar sus reformas.

Pero además, estará rodeado de su círculo de confianza.

Izkia Siches, la médica independiente que le aseguró el triunfo en segunda vuelta cuando renunció a la presidencia del Colegio Médico y se cargó al hombro la campaña en todo el país, es la elegida para el Ministerio del Interior, una cartera que por primera vez en la historia de Chile será ocupada por una mujer.

"Es un hecho histórico, un Ministerio netamente político, que está a cargo de la seguridad pública, pero que además es quien lleva muchas de las relaciones políticas más complicadas", dijo a Télam Juan Pablo Sanhueza, responsable de política internacional del partido Comunes del Frente Amplio chileno.

Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejos, que lideraron las protestas estudiantiles de 2011 junto al presidente electo también formarán parte del Gobierno.

"Es un hecho histórico, un Ministerio netamente político, que está a cargo de la seguridad pública, pero que además es quien lleva muchas de las relaciones políticas más complicadas"
Juan Pablo Sanhueza

Jackson, como Secretario General de la Presidencia, será el nexo con el Parlamento, mientras que Vallejos oficiará de vocera desde la Secretaría General de Gobierno.

También hay por primera vez en la historia de Chile ministerios liderados por personas de las comunidad LGBTIQ+ de manera abierta y pública; es el caso de las carteras de Educación y la de Deporte, Mario Ávila y Alexandra Benado, respectivamente.

Otros elementos, sin embargo, han encendido algunas alarmas, sobre todo en el mundo progresista y de izquierda.

El nombramiento Marcel al frente del Ministerio de Hacienda es visto con recelo desde los sectores que se identifican con aquel lema del estallido social de 2019 "no son 30 pesos (por el precio del boleto del transporte público), son 30 años".

Marcel, un economista moderado cercano al Partido Socialista es garantía de estabilidad para ciertos sectores del mercado y para los sectores hegemónicos de la economía chilena y mundial.

Sanhueza admitió que ha habido "un golpe de timón" respecto de lo que se esperó en un primer momento, pero la explicación es muy simple: "No tenemos una mayoría parlamentaria y para poder concitar apoyos y lograr las reformas que queremos sí o sí necesitamos tender puentes hacia ese mundo".

Otro elemento que encendió alarmas, pero en el arco político contrario, es el nombramiento de Maya Fernández Allende al frente del Ministerio de Defensa.

La nieta de Salvador Allende asumirá la jefatura de las FFAA en una decisión de fuerte contenido simbólico a 49 años de que los militares ocasionaran la muerte del entonces presidente para imponer un gobierno dictatorial al mando de Augusto Pinochet.

"Es muy importante y en Argentina lo van a entender mejor que nosotros acá", expresó Sanhueza comparando ese nombramiento con el momento en que el expresidente Néstor Kirchner hizo descolgar los cuadros de la Junta Militar, lo que generó un "ánimo nacional de respeto por la democracia y promoción de los derechos humanos" que luego se transformó en políticas concretas.

"Hoy en día tenemos la posibilidad de esperanzarnos con algo similar en Chile con el nombramiento de Maya Fernández", expresó.

Para Disi, la presencia en el gabinete no solo de Fernández sino también la de Marcela Ríos como ministra de Justicia, puede incomodar a ciertos sectores.

Estos nombramientos "apuntan a una intención de Boric de promover la defensa de los Derechos Humanos, lo que incluye perseguir las violaciones (que hubo) durante el estallido social de 2019".

"Eso va a incomodar a sectores de la derecha, tanto a actores históricos como a personeros del Gobierno saliente", evaluó Disi.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar