Buscador
Webs Amigas
Interés General : Caso Chirino: El Ejército Argentino denunció penalmente a los 11 efectivos que organizaron ´la fiesta´
Política - Corrupción : Protección política en el escándalo en Catastro? La justicia negó testimoniales que involucrarían a Tofoletti
Interés General : A 76 años de una institución señera en Libres, el Club Guaraní, con destacada labor deportiva, social y cultural.
Política : Miguel Arias: "Valdés tiene fondos para dar mejores aumentos a los estatales"
Política - Economía : Anunciaron el cronograma de pago de sueldos para los trabajadores provinciales
Interés General : Suspendieron a 11 oficiales del Ejercito por la muerte del subteniente en Paso de los Libres
Política - Economía : Las tres claves que explican el festival de importaciones
Política : Alberto Fernández: "Que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas"
Política : La Corte contestó los planteos de Cristina rechazando los planteos de irregularidades que marcó la defensa de la vicepresidenta.
Seguridad : Habló con Radio Dos el papá del joven militar que murió en Corrientes: "Me lo mataron, no hay dudas"
Política Municipal : Libres: cientos de estudiantes y soldados juraron Lealtad a la Bandera Argentina frente al Palacio Municipal
Política Municipal : Municipio de Libres presentó ante las comparsas el proyecto de nueva iluminación led del Sambódromo Carlos Adán “Muñeca" Da Costa"
Política : El Mossad, el FBI y la causa judicial. El juego de los servicios de inteligencia en el caso del avión venezolano
Política - Economía : Corrientes recibió de la Nación más de $3 mil millones para obras energéticas
Interés General : Un subteniente del Ejército Argentino murió tras una fiesta de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres
Política : Un discurso insuperable y sumamente didáctico de Cristina Kirchner en el acto de la CTA da por tierra con los argumentos de la oposición
Política : Cristina Fernández de Kirchner participa de un plenario de la CTA en Avellaneda
Política : Alberto Fernández: "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos"
Política Espionaje : La querella del ARA San Juan denunció que el juez Ercolini trabaja para Mauricio Macri
Política : Gustavo Petro, electo presidente de Colombia: "Llegó el gobierno de la esperanza"
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 27 de Junio de 2022
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 46485479
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política Municipal

En Libres se realizarán actividades conmemorativas por el 53° aniversario del asesinato de Juan José Cabral

Paso de los Libres (13-5-22): Este viernes 13 se presentará el Proyecto “Jóvenes y Memoria” con la capacitación “Pensando la Pedagogía de la Memoria, Jóvenes, Escuela y Derechos Humanos” a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires. El lunes 16/5 a las 11:30 hs. frente a la Secretaría de Salud se descubrirá el mural homenaje a Juan José Cabral. Este 15 de mayo se cumplen 53 años del asesinato del estudiante libreño a manos de la Policía.

La gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa, a través de la Dirección de Derechos Humanos, realizará una serie de actividades para rendir homenaje al estudiante libreño Juan José Cabral al cumplirse, este 15 de mayo, 53 años de su asesinato.

Las actividades institucionales comenzarán el viernes 13 de mayo a las 17:00 hs. en Salón de Actos del Palacio Municipal con el lanzamiento del Proyecto “Jóvenes y Memoria” que dictará la capacitación “Pensando la Pedagogía de la Memoria, Jóvenes, Escuela y Derechos Humanos” a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires. Se entregarán certificados de aprobación y asistencia.

Los disertantes serán Sandra Raggio, Directora General de Áreas de la CMP; y María Elena Saraví, Directora del Programa Jóvenes y Memoria de la CMP. Está destinado a docentes, estudiantes, organizaciones sociales y políticas. Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.

El lunes 16 de mayo a las 11:30 hs. frente a la Secretaría de Salud (Esteban Alisio Nº 650) se producirá el descubrimiento del mural homenaje a Juan José Cabral; realizado por el muralista Daniel Cian, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Ctes. y del Nodo por la Identidad de la organización de Abuelas de plaza de Mayo.

Juan José “Chelo” Cabral nació en Paso de los Libres el 19 de octubre de 1946. El 15 de mayo de 1969, cuando cursaba el cuarto año de Medicina en la UNNE, fue asesinado por la Policía durante la pueblada del “Correntinazo”. Tenía 22 años.

La historia del mártir estudiantil y bandera de luchas sociales
A comienzos de mayo de 1969 se privatizó el comedor universitario con un exponencial encarecimiento del ticket, lo que generó gran malestar en la comunidad estudiantil.

El 13 de mayo en Corrientes la Fune organizó una movilización que recorrió las calles céntricas de Corrientes capital. Hubo cruces con la Policía mientras intentaban llegar al Rectorado.

El jueves 15 de mayo se había preparado una importante movilización obrera y estudiantil para ir al Rectorado y dialogar con el Rector, que había prometido una reunión; pero en la mañana lo canceló de forma unilateral. La policía reprimió la movilización.

Cerca de las 11.30 hs. efectivos de la Infantería y la Montada de la Policía comenzó a hacer uso desmedido de la fuerza: fue una verdadera cacería de la Policía. Los manifestantes terminaron divididos en varios grupos y siendo objeto de ataques de la Policía, algunos llegaron como pudieron a la plaza Cabral.

Juan José Cabral, que estaba activo participando de las movilizaciones junto a sus compañeros, deciden ir hasta la plaza sin saber lo que les esperaba.

Mientras cruzaban por la calle San Lorenzo, un automóvil con policías disparó contra la muchedumbre. “Chelo” Cabral se llevó la peor parte. Una de las balas impactó de lleno en el pecho del estudiante quien se detuvo en seco.

“Me mataron, chamigo”, alcanzó a decirle a uno de sus amigos. Cabral se formaba para salvar vidas, pero una bala represora terminó con la suya.

Juan José pasó se convirtió en mártir estudiantil, bandera de luchas y reclamos sociales en Corrientes y en el país.

Y el “Correntinazo” de 1969 fue el puntapié inicial y antecedente directo de las movilizaciones que terminaron minando el poder de Juan Carlos Onganía.
El crimen de Juan José Cabral terminó impune. Nadie fue condenado por tan brutal hecho del que hoy se cumplen 53 años.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar