Sábado, 4 de Mayo de 2024
  
04/05/2024 02:26:36
Política
La amnesia de Nidia Vivas y el aumento de las dietas retroactivo a enero
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 28 de agosto de 2009

Por Gabriel Link
Entre gallos y medias noches Vischi tuvo sus números aprobados, con un “pequeño” incentivo para los concejales. El presupuesto 2009 fue aprobado por unanimidad. Llamativamente pocas horas antes la Presidente del Concejo y actual candidata a Diputada por ECO, Nidia Vivas, negaba que se trataría el tema. Esta actitud marcaría a fuego que la edil mantiene un desconocimiento total del reglamento y de la responsabilidad como representante del pueblo, hoy representa solo a Vischi.
FM Sur


El pasado martes a las seis de la tarde la presidente Vivas declaraba a FM Sur que los números del municipio no se tratarían en la sesión de esa misma noche pues no había despachos de comisión (se reúne los miércoles), sin embargo dos horas más tarde el concejo deliberante aprobaba, por unanimidad y sin cuestionar un solo centavo ni correr una sola coma el presupuesto 2009 y los balances del 2008. ¿Es posible que la presidente no conózca el temario de la sesión a solo dos horas de su inicio?. ¿Pueden, siendo oficialista, escaparseles dos temas de semejante importancia?.
En paralelo los concejales “se votaron” 200.000 pesos más para repartirse un aumento de $ 1.200 mensuales... retroactivos a enero.

¿Casualidad o la causa de una mentira presidencial?

¿Magia, olvido o trampa?
El pasado martes el concejo deliberante local aprobó los balances del periodo anterior y el presupuesto para el año en curso, sin que nadie objetara nada, ni en uno ni en otro caso. Lo curioso del caso es que dos horas antes de esa sesión la presidenta del cuerpo, Nidia Vivas, declaraba en nuestra radio que ninguno de los dos temas sería tratado en la sesión puesto que la comisión de Legislación no había emitido despacho.

Teniendo en cuenta que la comisión de Legislación se reúne los miércoles y los despachos ingresan los jueves por la mañana, la cosa es muy difícil de comprender. A buen entendedor pocas palabras, si estos dos temas se trataron en la sesión es porque habían ingresado a la orden de sesión… ¿o no?.

Cosa rara esta desconexión, ¿podría haber ocurrido que la comisión emitiera despacho y le “mintiera” a la presidente en sentido contrario?, sin duda que no tendría sentido, es la presidente quien debe incluir el tema…

¿Podría la presidente no haberse enterado (a las seis de la tarde) del ingreso de los despachos?, imposible, ella debió haber autorizado el orden de sesión antes del mediodía, por lo cual, de haber cerrado la misma sin la inclusión de estos temas se impedía el tratamiento de los mismos.

Solamente hay dos posibilidades, o se fraguó el despacho de comisión y la presidente incluyó irregularmente los temas en cuestión o ella está en la luna de Valencia, hay alguien que le arma el orden de sesión y ni siquiera le cuenta cuales son los temas incluidos ni los despachos emitidos por las comisiones.

En el primero de los casos la mentira no tendría precedentes, puesto que la "negación" de Vivas no fue "off the record", fue al aire, es decir, la presidente no le mintió solamente a quien la entrevistaba, le mintió abierta y descaradamente a todos los que en ese momento la estaban escuchando. En el segundo de los casos podríamos observar que el "sindrome de De la Rúa" se va expandiendo entre los radicales en el poder.

Nada por aquí… nada por allá…
Pero hay todavía más condimentos; más allá de la evidente “rareza” del repentino tratamiento de los números del municipio, la oposición no encontró ni un solo centavo para objetar, ni en los balances parciales ni en el cierre de ejercicio y tampoco encontraron nada para cuestionar en el presupuesto.

Extraño, pensando que se trata del presupuesto de un año electoral, en el que la plata mostrada por el gobierno municipal durante la campaña puso los pelos de punta e hizo, a muchos, “conjeturar” cosas raras; y más extraño aun, pensando que los balances, lejos de presentarse en marzo se presentaron en agosto, una vez pasada la elección y a sabiendas de que cualquier planteamiento por parte de la “oposición” ya no lastimaría la figura de nuestro príncipe Eduardo.

¿Recordarán esos mismos concejales lo que decían antes de la contienda electoral, acerca de los dineros que dilapidaba Vischi en su campaña?.

Work Pro Bonus
Una última apostilla, que tendrá o no que ver con lo escrito más arriba de acuerdo a las simpatías políticas de cada lector… el presupuesto subió con un incremento en la partida que corresponde al Concejo que les permitirá a nuestros ediles llevarse 1200 pesos más a fin de mes, con el agravante de que este incremento es retroactivo al 1º de enero, por lo que, además del modesto aumento que los “señores” concejales recibirán a partir de setiembre, se llevarán también un “premio extra” de 10.000 pesos cada uno... Lo que se dice, “Todos para uno y uno para todos!!!”.

El aumento a los concejales se dió en negro, por supuesto, pues para blanquear este incremento deberían también subir el sueldo al intendente y esto llevaría a tener que aumentar en la misma proporción a la planta de empleados municipales... y esto, ya lo sabemos todos, sí que no se puede hacer.

No mueve a este cronista el ánimo de que los concejales trabajen ad-honorem, ni siquiera que cobren sueldos moderados, la idea que propiciamos es que cobren bien, pero en blanco y a cambio de algo, por ejemplo a cambio de controlar las arcas públicas, cosa que, una vez más, evitaron hacer.

NOTA: Favor no comentar estas líneas, de otro modo el periodismo local podría enterarse y debería opinar sobre este "insignificante" tema, algo que los pondría otra vez muy enojados... No con el intendente ni con los concejales, claro, sino con quien firma esta nota.


Viernes, 28 de agosto de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar