Buscador
Webs Amigas
Política : De Lula a Bolsonaro: "La gente te enviará a casa el 2 de octubre"
Política Municipal : Hoy el Municipio de Paso de los Libres paga sueldo a sus trabajadores
Política Gremiales : Neumáticos, trabajadores y empresas llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto
Política Municipal : Martín Ascúa recorrió las instalaciones donde funcionará el Centro Integrador Comunitario
Política Municipal : Martín Ascúa entregó certificados de finalización del curso de auxiliar en cuidados gerontológicos
Política Atentado : Atentado a Cristina Kirchner: la pista del dinero y las líneas de investigación que se abren
Política Municipal : Avanzan las obras del predio donde funcionará el mercado MultiplicAR
Política : Bolsonaro alienta el fantasma del fraude: ningún observador podrá fiscalizar la elección
Política Persecución : Llorens, el juez que jugó al fútbol en la quinta de Macri, pidió juicio político y cárcel para Cristina Kirchner
Política Municipal : Este viernes 30/9 se realizará en Libres una capacitación para empresarios, productores y representaciones municipales, provinciales y nacionales
Política : Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania
Interés General : Los apostadores suertudos y el fraude a la Lotería que duerme
Interés General : Recuperó la libertad el dueño del perro que mató a la niña en Paso de los Libres
Política Represión : Tomas de escuelas: El repudio a la persecución de estudiantes y familias por parte del gobierno de Larreta solo llevó a que se dieran más tomas
Interés General : Un oferente se presentó en licitación para la repavimentación y arreglo del Puente Internacional
Política Atentado : Atentado a Cristina Kirchner: se suspendió la declaración como testigo de Joana Colman y refuerzan la seguridad de Brenda Uliarte
Política Atentado : Buscan que se avance sobre otros miembros del grupo de Uliarte y Sabag Montiel
Política Municipal : El Municipio avanza con las obras en avenida Frondizi
Política Judiciales : Por esto es imprescindible la reforma judicial. La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente,
Política Atentado : Encubrimiento? Ordenan investigar a Revolución Federal por fuera del atentado a Cristina Kirchner
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 48931842
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política Atentado

Cómo será el alegato final de Cristina Fernández en la causa Vialidad

Bs. As. (17-9-22): De forma virtual, y por tres días, los abogados de la Vicepresidenta harán su presentación desde este lunes en reclamo de absolución ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga. Se espera que la exmandataria, en su calidad de abogada, se dirija ante los jueces en la última jornada.

Por Karina Poritzker
El alegato final de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad" comenzará el lunes de manera virtual, se extenderá por tres días y para la última jornada, el viernes próximo, se prevé que la Vicepresidenta hable ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga junto a otros 12 acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta "jefa" de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy expondrán su alegato final en tres jornadas, lunes, martes y viernes de esta semana y concluirán con un reclamo de absolución.

Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual, según fuentes cercanas a la exmandataria.

La expresidenta había solicitado a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria en agosto, luego del pedido de penas de la fiscalía y para ejercer su derecho a defensa por acusaciones que no habían sido incluidas en el requerimiento de elevación a juicio del caso.

El Tribunal rechazó el planteo por considerar que la próxima etapa para escuchar a los acusados serán sus "últimas palabras" durante los alegatos de manera previa al veredicto.

Sin embargo, la expresidenta podrá intervenir para ejercer su propia defensa en el alegato final porque es abogada.

El pedido de condena de los fiscales del lunes 22 de agosto, desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a la Vicepresidenta en los alrededores de su departamento del barrio porteño de Recoleta, hasta que el 1 de septiembre en medio de una de esas concentraciones Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla gatillando un arma a la altura de su rostro.

El atentado falló porque la bala no salió y ahora el autor material y su novia Brenda Uliarte fueron procesados con prisión preventiva como coautores de intento de homicidio calificado.

Los alegatos de las defensas en el juicio que se inició en mayo de 2019 comenzaron el 5 de septiembre y hasta ahora los abogados de los cinco procesados que expusieron reclamaron absoluciones y cuestionaron las acusaciones de la fiscalía.

Esta semana, las defensas del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala reclamaron absoluciones por inexistencia de delito.


Los alegatos previos
Antes lo habían hecho los abogados de tres exfuncionarios de las direcciones nacional y provincial de Vialidad que desempeñaban tareas en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

La defensa de De Vido argumentó que un Gobierno elegido por el voto popular no puede ser considerado una "asociación ilícita", como postuló la acusación y además en días posteriores recusó a uno de los jueces del TOF2 Giménez Uriburu por temor de parcialidad.

Lo hizo luego que el magistrado usó el reinicio de la audiencia dedicada al alegato tras un breve cuarto intermedio para dar una explicación vinculada a las razones por las que en una de las jornadas de juicio exhibió un mate con el logo del equipo de fútbol amateur "Liverpool".

Este equipo que integraba el juez junto al fiscal Luciani disputó partidos en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri.

La defensa de Cristina Fernández recusó al juez y al fiscal cuando se supo de esta circunstancia pero el planteo fue rechazado y ahora está pendiente de resolución un recurso de queja en la Cámara Federal de Casación.

La defensa de De Vido, por su parte, recusó ahora a Giménez Uriburu por supuesto temor de parcialidad, situación que también quedó a la espera de una resolución.

De Vido tiene un pedido de diez años de prisión por parte de la fiscalía en el juicio en el que se debaten supuestas irregularidades con la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz a empresas del también acusado Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

Cómo seguirá el juicio tras la defensa de Cristina
Tras el alegato de la Vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, también con pedido fiscal de 12 años de cárcel.

También falta escuchar a las defensas del ex titular de Vialidad Nacional en el kirchnerismo, Nelson Periotti y del ex Secretario de Obras Públicas José López, quienes al igual que De Vido enfrentan un pedido de diez años de prisión por parte de la fiscalía.

Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar