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Interés General
Presentan demanda por daños punitivos a la Dpec y a sus funcionarios
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Miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cansados de los cortes reiterados de energía y que nadie se haga cargo de los daños y perjuicios, un grupo de usuarios recurrió al letrado Ernesto González. Este presentará una demanda en contra de la Dpec. Pero la novedad es que caerán en la volteada los funcionarios. “Alguien tiene que hacerse responsable, porque siempre se hacen los tontos” dijo.
La intención es que con dinero que se pueda rescatar de esa acción punitiva, se logre resarcir a los abonados que padecen pérdidas por las interrupciones energéticas.


Tito González describió en el programa Actualidad Total que fue un número importante de usuarios, sobre todo comerciantes, que recurrieron a su estudio para demandar a la Dirección Provincial de Energía, Dpec. El letrado estudió el caso y al tener como antecedente negativo el rechazo de los jueces ante una presentación colectiva por daños y perjuicios sobre el aumento del combustible, ahora apelará a un instituto nuevo en la Argentina. Específicamente se trata de un litigio por “daños punitivos”.

“Esta es una figura que se incorporó en abril del año pasado en la Argentina. Y fue un caso donde se presentó una demanda contra una de las compañías telefónicas. Era una persona discapacitada que no pudo bajar de una cabina por no tener rampas” recordó el profesional del derecho.

Con lo cual quiso asentar que hay antecedentes, que por cierto son positivos, al iniciarse un litigio por daño moral y prosperar la causa. Algo que, dijo González, está previsto en el Art 52 de La Ley de Defensa del Consumidor, pero que tiene origen en EE.UU y Reino Unido, y las sanciones que se consiguieron en esos países fueron “ejemplificadoras”.

La cláusula que da la posibilidad a los usuarios a recurrir a la justicia por daños punitivos. En el caso de la Dpec, a cualquier abonado que se le queme un aparato de aire, una heladera o que se le funda toda la mercadería por cortarse la cadena de frío este instituto nuevo aplica la rigurosidad al penar al organismo, pero además extiende la responsabilidad a los funcionarios que dirigen el ente.

“Esta es la oportunidad de demostrarlo, aunque habrá que ver como reaccionan los jueces, porque ya presenté en su momento un amparo colectivo, que fue rechazado” mencionó González.

Pasando a explicar porqué el rigor de la nueva figura. “Porque la ley prevé una multa, pero no solo irá en contra del organismo sino de los funcionarios, que va de 100 a $5.000.000. Y recuperando ese dinero se puede resarcir a los clientes afectados” insistió el letrado.

Lo que se pretende, entonces, es que con esta modalidad de litigar “sobre alguien caiga la responsabilidad de los daños y perjuicios” que provocan los cortes de energía. Al respecto, Ernesto González señaló que está trabajando en el caso. Por lo cual en promedio una docena de usuarios ya se acercaron, y otros tienen interés en hacerlo. Hasta el propio letrado se presentará porque se vio perjudicado en emprendimientos personales.

Remarcó al finalizar la entrevista que “esta vía es la mejor, así o los funcionarios cumplen con la ley o que se vayan” indicó. A la vez aclaró: no es que si a un usuario No se le quemó la heladera y cuesta 6 mil pesos recuperará ese monto, sino que le puede quitar hasta 40 mil pesos.


Miércoles, 4 de noviembre de 2009

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