Domingo, 28 de Abril de 2024
  
28/04/2024 22:59:22
Sexualidad
Las molestas vulvovaginitis. Los tipos y características de cada una
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 20 de noviembre de 2009

Las vulvovaginitis o infecciones vulvovaginales, son aquellas infecciones que atacan el tracto genital inferior de la mujer.
Las estructuras anatómicas implicadas son la mucosa de la vagina y las de la vulva. Existen varios tipos de infecciones, dependiendo del germen que las provoca y de las características, síntomas o signos que presenta la mujer.


Veremos de qué se trata cada una de ellas, para que estés atenta si presentas algunos de estos síntomas.

Las vaginosis bacterianas, son las responsables del 60% de las infecciones del tracto genital inferior, y la enfermedad se produce, cuando la flora bacteriana normal (Lactobasillus) se ve alterada por la colonización de Gardnerella vaginalis y otras bacterias anaerobias, entonces la concentración de éstas aumenta en número y se produce un desequilibrio.

Es aquí donde la mujer, comienza a manifestar los signos típicos de esta enfermedad.

Los más comunes son: secreción vaginal abundante, blanquecina y maloliente.

La mujer que padece esta enfermedad, tiene mayores riesgos de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica.


El tratamiento es a base de antibióticos y no es necesario tratar a la pareja.

Las candidiasis, son otro tipo de vulvoganitinis, pero aquí el agente infeccioso es un hongo: la Cándida Albicans. Una micosis muy frecuente y que generalmente produce recidivas.

La mujer presenta inflamación y fisuras en la mucosa vulvovaginal, picazón, ardor, quemazón, irritación, y flujo blanquecino con aspecto a requesón.

El tratamiento se basa en antimicóticos locales y por vía oral, es conveniente tratar también a la pareja.

En tanto las vaginitis causadas por el parásito Trichomonas vaginalis, se presenta con prurito vaginal, con leucorrea abundante blanquecina, amarillenta o verdosa, maloliente, molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales.

El tratamiento se realiza en pareja y se basa en la administración de metronidazol.

Otro tipo de vulvovaginitis, es la causada por las verrugas genitales provocadas por el Virus del Papiloma Humano.

Las verrugas o condilomas, aparecen en la región genital y perianal. Existen distintos tipos de tratamientos para esta enfermedad: cauterización de las verrugas, medicamentos orales y tópicos, crioterapia, láser o cirugía.

Por su parte, otras de las vulvovaginitis, que se manifiesta con úlceras genitales, pueden ser producidas por distintos agentes microbianos responsables de enfermedades como la sífilis, virus del herpes simple, y el linfogranuloma venéreo.

Generalmente, en las úlceras genitales, los ganglios linfáticos inguinales se encuentran aumentados de tamaño.

Bueno amiga, estas son las infecciones que puedes presentar en tu vagina, así que cuídate de ellas ya que son muy molestas y cualquier duda consulta con un especialista.


Viernes, 20 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar