Lunes, 6 de Mayo de 2024
  
06/05/2024 21:09:34
Carnaval 2010
Y Libres vibró en su primera noche de corsos oficiales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 31 de enero de 2010

Con el ingreso de Armonía del Samba al sambódromo dieron inicio los carnavales oficiales de Paso de los Libres. Eran pasadas las 22 hs. y en un marco de poco público comenzó el desfile de las agrupaciones de la “B”, siguieron Imperatriz y Catamarca, que evidenciaron un notable progreso en cuanto a trajes y escuelas de samba. Ya con mucho mas público, y con un evidente atraso propio de la primera noche, llegó el momento plato fuerte, el desfile de Tradición, Carumbe y Zum Zum, que demostraron por que Paso de los Libres es el carnaval mas brillante de Corrientes, aunque Zum Zum sufrió el costo de su división interna que no le permitió llegar con todos los trajes y con los carros en condiciones, situación que seguramente será resuelta para el próximo viernes.
Un párrafo aparte el inmenso calor reinante.
Foto Multimedios garavano


Con un pobre marco de público dieron inicio los corsos oficiales 2010, pero con el correr de las horas los espacios se fueron llenando, pero tampoco fue un lleno total como se esperaba, pero una muy importante cantidad de personas presenciaron el paso de las agrupaciones libreñas.

Las comparsas de la categoría “B” demostraron un notable avance con respecto a ediciones anteriores, lo lamentable es que el público libreño no brinda todo el apoyo que merece el esfuerzo de las agrupaciones con menos recursos, y llega al desfile para presenciar a las mayores. Esto Sigue siendo una deuda pendiente a resolver, de cualquier forma tanto Armonía del Samba, Imperatriz y Catamarca demuestran lo que es trabajar por amor al carnaval, ya que lo hacen solamente con esfuerzo y mucho amor, recibieron como adelanto tan solo $ 4.500, hecho que por cierto revaloriza el trabajo de dichas agrupaciones.

Con un evidente atraso, pasado bastante la una de la mañana, hizo su ingreso la comparsa del León, Tradición, la cual demostró que sigue creciendo año a año y no tiene nada que envidiarle ni a Carumbé ni a Zum Zum, carros y alegorías con una fina confección, trajes y destaques que exaltaban las bellezas de sus componentes y con una batería impecable, levantó a todos los presentes que vivaron el paso de grandes y pequeños. La belleza y gracia de sus soberanas Lorena Spilere (mayores) y las madrinas de batería Sabrina Murrasu, quien además fue elegida “Musa” del carnaval en Uruguayana, y la madrinita Tamara Villalba fueron factores determinantes en la alegría que derramó tradición en el desfile. La reinita Amarena Elialth sufrió una descompensación antes del ingreso al desfile y no pudo mostrar su gracia, pero asimismo el majestuoso espaldar desfiló en el trono correspondiente.

Llegado el turno de Carumbé el sambódromo se tiño de rojo y blanco, el enredo (tema) que presentó “Ojo con el Rojo”, llevó casi al delirio a la parcialidad carumbecera y a los varios miles de turistas presentes que presenciaron un espectáculo magnífico, luego del carro “abrealas” venía la “Sinfónica del Samba” con un traje impactante y con un ritmo que no permitía que nadie quedara quieto, la madrina de batería, Jésica Bericat, dio una clase magistral de baile al igual que la madrinita, Macarena Nicolás, quienes hicieron llegar al delirio a quienes lo presenciaban.

El sonido perfecto de la batería no bajo su nivel en ningún momento del desfile, siempre mantuvo el mismo ritmo y la misma cadencia, la fila de “cuicas” integrada por la “Velha Guarda” de Carumbe levantó mas de una sonrisa y mucha nostalgia entre quienes alguna vez tocaron en la escuela de samba.

Con la batería en el “recuo”, innovación de este año que consiste que la batería quede en un lugar fijo al paso de toda la agrupación al mismo estilo de Río de Janeiro, fueron pasando las demás alas para culminar con el paso de los tronos con la soberana Betiana Fadón (mayores) y Aylen Coullerí Miño que desfilaron entre la ovación de los presentes.

Y llegó el turno de Zum Zum, que comenzó a desfilar cerca de las 4 de la madrugada y terminó al alba, con una escuela de samba muy afinada, con muchas bellezas y mucha garra, pero con el inconveniente que no pudieron terminar algunos carros, no se terminaron trajes de la batería y otros inconvenientes producto de la falta de tiempo, que opacaron tal vez la armonía del desfile, pero que no pudieron hacerlo con la predisposición de entrar ante dichos inconvenientes.

Las soberanas Yenni Díaz Colodrero (mayores) y Natalia Brabowsky (infantil), pusieron los suyo para minimizar los problemas que venía acarreando la agrupación con la rotura de uno de los carros. La “Facultad” al mando de “Bichinho” demostró por que es una de las grandes empujando a que se entonaran en toda la pasarela la magia del samba enredo e la agrupación del águila.

Los problemas por los que pasó Zum Zum devienen decididamente de los problemas internos de la agrupación que llevó el hecho a acciones judiciales y denuncias penales entre directivos de la misma.

Por el bien del carnaval libreño los zumzuneros que apostaron al fracaso de la nueva conducción y que se alegraron con los problemas que tuvo la agrupación debieran tener la grandeza de bien de trabajar por la institución y no por sus intereses personales, se espera que muchos simpatizantes vayan a los galpones a poner manos a la obra y arreglar los desperfectos en los carros para que así la verde y blanca pueda volver a lucirse como o que es, un icono imprescindible del carnaval de Paso de los Libres.


Domingo, 31 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar