Lo confirmó el senador Miguel Ángel Pichetto. "Esto no es perseguir a nadie en particular. Hay declaraciones juradas que son incompatibles con lo registrado en los silos", dijo. Si hay irregularidades irán a la Justicia. La denuncia judicial.
Entre las cerealeras multinacionales que habrían actuado en complicidad con los dos funcionarios figuran el grupo Louis Dreyfus, Noble Argentina, ADM Argentina S.A. y Aceitera General Deheza S.A..
El jefe del bloque de senadores del oficialismo aseguró que el objetivo será “verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales” de las grandes exportadoras de granos. Y dijo que el monto investigado está entre 1500 y 1700 millones de dólares.
“Esto no es perseguir a nadie en particular. Hay declaraciones juradas que son incompatibles con lo registrado en los silos. Vamos a investigar si hay algún elemento irregular y en ese caso lo denunciaremos a la Justicia”, dijo Pichetto en declaraciones radiales.
La investigación se basará sobre declaraciones juradas de ventas realizadas antes de la cosecha, antes de la modificación a las retenciones fijas en noviembre del año pasado. La iniciativa corresponde a una denuncia suscripta por el ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado porteño Ricardo Monner Sans.
La presentación planteó una "equivocada metodología" en la liquidación de las retenciones a las exportaciones de granos que "han reportado siderales ganancias" al "puñado de empresas extranjeras que, con la complicidad o al menos aquiescencia del Estado, dominan el comercio exterior argentino".
Entre las cerealeras multinacionales que habrían actuado en complicidad con los dos funcionarios figuran el grupo Louis Dreyfus, Noble Argentina, ADM Argentina S.A. y Aceitera General Deheza S.A..
La denuncia de Monner Sans y Cafiero también involucró a el ministro de Economía, Martín Lousteau, y al ex secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Los ex funcionarios fueron denunciados penalmente por liquidar retenciones en favor de empresas cerealeras multinacionales.
LAS DUEÑAS DE LOS DÓLARES. Por primera vez en casi dos décadas, pese al precio récord del petróleo, YPF perdió el primer puesto en el ranking de empresas argentinas exportadoras. La destronó el complejo aceitero y cerealero, que copó siete puestos del top 10 en 2007, y que explicó un 72% de lo que facturaron las diez más grandes.
La marca máxima fue para la multinacional estadounidense Cargill, cuyas ventas al exterior le reportaron 4.094 millones de dólares en el año, un 65% más que en 2006. La disparada de los precios agrícolas que desató el conflicto con el campo también catapultó las exportaciones de Louis Dreyfus, Bunge, Aceitera General Deheza, Molinos, Vicentín, Nidera, ADM y Noble Grain.
Lunes, 4 de agosto de 2008