Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 13:09:40
Salud
Dra. Lilian Jara: En Paso de los Libres son pocas las mujeres que se realizan papanicolau
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 27 de marzo de 2010

Paso de los Libres (27-3-10): El cáncer de cuello uterino continúa siendo la principal causa de muerte en patologías oncológicas que presentan las mujeres de la provincia de Corrientes, y una manera eficaz de prevenir esta enfermedad es el control anual por medio del papanicolau. Paso de los Libres es una de las localidades con porcentajes bajos de control según informaron autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.


Según especialistas, el miedo al diagnóstico es una de las causas para no realizarse el control y prevenir así el cáncer de cuello uterino.

Durante todo el mes, se realizó una campaña de prevención y control gratuito en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el cual sólo participaron unas 33 pacientes. Desde el 8 al 21 de marzo se realizó, en la localidad fronteriza, una intensa campaña de prevención de cáncer de cuello de útero denominada “Mujer: hazte el Papanicolau, podrías salvar tu vida”, impulsada por la Fundación Vida y Esperanza y auspiciada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Según la coordinadora de esta iniciativa, la doctora Lilian Jara, sólo unas 33 pacientes se realizaron el tratamiento de control gratuito. “Este porcentaje es preocupante, desde hace tres años venimos haciendo hincapié en la importancia de que las mujeres tomen conciencia que el cáncer uterino es el único que se puede prevenir y que en esta ciudad se cuentan con los medios necesarios para facilitar su detección”, expresó Jara.

En este contexto informó que, desde marzo de 2007, sólo unas 1.500 pacientes se realizaron el papanicolau y, de esta cifra, se pudieron detectar unos seis casos de cáncer de cuello uterino, mientras que durante la campaña se diagnosticaron otros dos casos.

“No hay mucha conciencia sobre la importancia de realizarse un control para prevenir la enfermedad, hay que tener en cuenta que el cáncer de cuello uterino continúa siendo la principal causa de muerte femenina en la provincia, mientras que a nivel nacional es el cáncer de mamas”, expresó Jara. La profesional agregó que, entre las pacientes, hay mayor predisposición a los exámenes en la franja etaria que comprende desde 35 a los 65 años. En este sentido manifestó la importancia de implementar programas de capacitación y charlas de prevención en mujeres de todas las edades, pero principalmente en las más jóvenes. También continuarán con la campaña de prevención en el CAPS Nº2, donde se realiza el estudio citológico.


Sábado, 27 de marzo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar