Sábado, 11 de Mayo de 2024
  
11/05/2024 20:56:13
Salud
Contrariamente a lo que dijo Vischi, Paso de los Libres es “altamente vulnerable” a la leishmaniasis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 5 de mayo de 2010

Paso de los Libres (4-5-10): En los últimos días fue difundido, con gran profusión por cierto, un comunicado de la comuna libreña tendiente a hacer pensar que en Paso de los Libres el grave problema de la leishmaniasis estaría solucionado. El título “Libres, sin presencia del vector de la leishmaniasis visceral” encabeza una nota totalmente tendenciosa y malintencionada ya que tergiversa el sentido del informe elaborado por un equipo encabezado por el prestigioso especialista del Instituto Malbrán, el Dr. Oscar Daniel Salomón, con quien www.surcorrentino.com.ar se comunicó a fin de esclarecer inquietudes con respecto a lo informado por la comuna.

Durante los meses de febrero y marzo del corriente año se realizó un estudio en varias localidades de la Pcia. de Corrientes, una de esas ciudades fue Paso de los Libres, dada la problemática detectada durante el año anterior en casos de leishmaniasis, casos que fueron minimizados y escondidos por el municipio, en la oportunidad se instalaron 12 trampas para “cazar” a los flebótomos causantes del contagio y transmisión de la enfermedad. Las trampas según el informe “PRELIMINAR”, no el informe final como dicen desde la municipalidad ya que el mismo recién se encuentra en elaboración, fueron colocadas en lugares “según el criterio de Peor Escenario”, pero no se especifica en que lugares fueron los considerados para ubicarlas, ese sería un punto primordial a saber para poner en el verdadero contexto al informe oficial.

Según las palabras del Dr. Oscar Salomón Paso de los Libres es una ciudad “altamente vulnerable” y debería “implementar medidas como si el vector se hubiera encontrado”, estas consideraciones ponen negro sobre blanco la situación de nuestra ciudad y desmiente totalmente los dichos municipales de que “el informe, el cual echa por tierra las posibilidades de una epidemia aquí”, estas manifestaciones del Ejecutivo Municipal son evidentemente tendenciosos y altamente preocupantes dado que tergiversan la verdad, haciendo pensar que estamos libres en esta ciudad del peligro de la leishmanisis.

“No hay peor mentira que una verdad contada a medias”, y eso es lo que se ve en el informe municipal que trata como lo hizo durante los dos últimos años con respecto a la prevención de las enfermedades vectoriales, es de recordar que desde www.surcorrentino.com.ar desde el mes de octubre de 2008 se comenzó una campaña de concientización sobre la enfermedad ante la falta de interés por parte del gobierno de Eduardo Vischi, ante el hecho de que llegado un momento ya no pudo mas tapar la realidad recién a principios de 2009 declara la emergencia sanitaria en esta ciudad y se comienzan a efectuar los controles en los canes.

Dichos controles se efectuaban solamente en los canes mascotas, no asi en los callejeros que pululan por miles en nuestra ciudad, hasta que se encuentra el primer perro infectado en el barrio 55 Viv., de ahí en mas fueron apareciendo mas mascotas infectadas, hasta que en uno de los operativos, que se realizaban solo tres días por semana con una sola veterinaria y dos empleados municipales, se detectaron casi 30 casos, fue en el Barrio Santa Catalina, de la periferia de la ciudad, a partir de ese momento Bromatología dejó de dar partes sobre el asunto, escondiendo los casos que a diario se encontraban, mercede a nuestra investigación el municipio tuvo que admitir que sacrificaron e incineraron “unos canes”, aunque en realidad los enfermos ya sumaban mas de un centenar, a mediados de mayo la noticia fue desapareciendo de los medios, hasta ahora que reaparece pretendiendo dar una imagen contraria a lo que dice el informe.

Paso de los Libres no está inmune a una epidemia, por el contrario es “altamente vulnerable”, la inexistencia del vector de leishmaniasis visceral, según el propio informe, explicita que ”la posibilidad de baja eficiencia de captura de Phlebotominae (pudo deberse) a condiciones climáticas sub-óptimas”, es decir que posiblemente las condiciones y los lugares de ubicación de las trampas pudo no ser el ideal.

Definitivamente la política sanitaria del municipio sigue siendo la de esconder la enfermedad, como si al hacerlo el problema desaparece, y esa actitud vuelve a marcar el profundo desprecio con que el Intendente Vischi se maneja en cuestiones en las que los mas perjudicados pueden ser los mas humildes, dado que las zonas en las que hubieron casos detectados fueron en su mayoría en los barrios periféricos.

Este es el “cambio que se ve”, de una “ciudad que esta cambiando”, cabe al ciudadano determinar en que sentido se manifiesta el cambio elitista producido por Vischi.


Miércoles, 5 de mayo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar