Viernes, 3 de Mayo de 2024
  
03/05/2024 14:57:48
Política
La cruda realidad de la administración Vischi comparada con las comunas vecinas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 19 de mayo de 2010

Por Carlos Pérego
Paso de los Libres (18-5-10): Toda comparación es odiosa, pero muchas veces son necesarias para poner en un contexto creíble todo lo que se escucha, se lee o se ve. Paso de los Libres es una ciudad en donde es sumamente necesario hacer dichas comparaciones para que la comunidad ponga en verdadera perspectiva la realidad de la administración municipal, ello es necesario debido a la continua información tergiversada dada por el municipio y difundida en diferentes medios provinciales y locales en donde se pretende dar una visión muy diferente de la realidad a fin de hacer creer que hay una administración eficiente, austera e incorruptible. Se pretende con este somero informe demostrar la falacia oficial, efectuando la odiosa comparación entre Paso de los Libres y comunas vecinas que cuentan con menores ingresos.


Todos los días los libreños, y los correntinos de otras ciudades también, ven noticias de esta ciudad en la que se pretende hacer ver a la administración de Eduardo Vischi como un gobierno que está cambiando la realidad de nuestra ciudad, cuando dicha realidad es totalmente diferente, de hecho el slogan gubernamental es “Libres está cambiando” ó “El cambio que se ve”, pero queda en eso solo un mero y falaz slogan. Una de las pocas cosas que cambiaron durante los cuatro años de Vischi son los montos cada vez más elevados para pagar medios de información.

Nuestra ciudad carece totalmente de mantenimiento, las calles pavimentadas se encuentran en un estado calamitoso y las de ripio prácticamente intransitables, la obra pública prácticamente inexistente, la recolección de basura deficiente, de hecho se recolecta con un acoplado tirado por un tractor, tiene los salarios más bajos de toda la provincia, la salud con falencias por doquier, en fin a partir de la lectura del análisis quedarán al descubierto las diferencias entre el gobierno de la tercer ciudad de la provincia con más de 50 mil habitantes y sus vecinas que no superan, ninguna, mas de 35 mil, quedarán al descubierto también las diferencias ideológicas en la forma de gobernar.

SALARIOS

Paso de los Libres tiene el salario municipal mas bajo de toda la provincia, un empleado que recién entra cobra un básico de $750, quedándole de bolsillo tan solo $650, esto es a partir del aumento salarial que efectivizó durante el presente mes, en donde aumenta a los municipales el 20% del básico, que representa $ 150,00 pero les descuenta $ 100,00 en vales canasta, lo que de hecho hace que el aumento sea solamente de $ 50,00. Esta situación se agrava debido a que Vischi se aumentó el 40% de su salario, y argumentó, debido a que la carta orgánica exige que los aumentos sean para todos los funcionarios por igual, que a los empleados ya se les había aumentado el salario un 20% durante la gestión de Eduardo Verón hace ya mas de cuatro años atrás, definitivamente el desprecio que demuestra Vischi por los trabajadores lo marca de cuerpo entero en su calidad de conservador .

Mientras que en Libres el básico es de $ 750,00, en Curuzú Cuatiá los obreros ganan $ 1350,00, en Monte Caseros el salario es de $ 1400,00, en Santo Tomé ronda los $ 1100,00 y en Bella Vista una suma cercana a los $ 1300,00, lo que muestra una diferencia total en la visión política de los intendentes de estas ciudades con la de Vischi.

CORRALON MUNICIPAL

En Paso de los Libres el Corralón municipal se desmanteló totalmente, hoy cuenta tan solo con una motoniveladora marca Pauni, adquirida hace un par de años y que ya merece un mantenimiento considerable, cuenta con un solo camión compactador, un par de camiones volcadores, una retroexcavadora con muchos años de uso, y algunos elementos de poca consideración. Toda la maquinaria que usa la comuna en las obras que emprende son contratadas, lo que de hecho es un gran negocio para amigos y ex funcionarios que irregularmente alquilaban a la comuna camiones y tractores. A pesar de contar con un presupuesto considerable nunca Vischi invirtió en maquinarias, salvo la motoniveladora y una máquina para construir cordones cuneta adquirida hace pocos días, pero cuyo valor es insignificante, pero eso sí, compró un automóvil VW Bora 0km. para uso del ejecutivo.

La comparación, odiosa por cierto y que da vergüenza ajena, es que las comunas vecinas con un presupuesto mucho menor invierten en maquinarias, por ejemplo Monte Caseros, administrada por Eduardo Galantini compró en lo que va desde el 10 de diciembre del 2009, una motoniveladora, una retroexcavadora, cinco camionetas, un camión compactador, cinco motocicletas y reacondicionó todo el corralón- Alicia Locatelli Intendente de Curuzú Cuatiá adquirió en los que va del año pasado a la actualidad, dos camiones compactadores, una motoniveladora Kamatsu, una grúa elevadora para el alumbrado, dos motocicletas para tránsito y están adquiriendo un mixer hormigonero para pavimentar más rápidamente las calles. En Santo Tome Victor Giraud adquirió una camioneta, seis motocicletas y mediante leasing van a comprar otra motoniveladora, Nancy sand, Intendente de Bella Vista, llamó a licitación para la compra, también mediante leasing, de una retroexcavadora, una cargadora frontal, tres camiones Iveco, dos carrocerías volcadoras, un camión compactador y un tractor.

De hecho las diferencias entre las comunas vecinas y la de Paso de los Libres es astronómica en este concepto.

OBRAS PUBLICAS

El Intendente Eduardo Vischi asumió hace más de cuatro años con la promesa de asfaltar 40 cuadras, de hecho completó su primer mandato con tan solo 7 cuadras pavimentadas, no se cuentan las de la costanera ni las del sambódromo. Realizó el sambódromo, el cual tuvo que ser reparado en tres oportunidades a un costo de mas de $ 300 mil en cada oportunidad, se está construyendo la costanera, paseo muy vistoso pero que regularmente queda bajo el agua lo que de hecho daña profundamente los trabajos realizados. Arregló dos plazas céntricas y construyó un par de plazoletas que ya se encuentran en el mas profundo olvido. Y fueron las palabras del mismo intendente cuando en un programa televisivo le preguntan el porqué de los votos que sacó en la última elección y manifestó que por que “a la gente le gustó el sambódromo, la costanera y las plazas arregladas”.

A modo de ejemplo Monte Caseros, durante esta gestión, ya tiene la primera pileta termal de la provincia, se encuentra en un plan de pavimento muy ambicioso, de hecho las maquinarias que adquirió dicha comuna son para optimizar dichos trabajos.

Curuzú pavimentó mas calles desde el mes de noviembre del año pasado, 8 cuadras, que Vischi en cuatro años, Victor Giraud, Intendente de Santo Tomé ya lleva durante los cuatro meses de su gestión dos calles terminadas, dos en ejecución y se piensa completar las 6 cuadras durante el segundo semestre.

PRESUPUESTO

El municipio curuzucuateño tiene un presupuesto aprobado el año pasado para el ejercicio 2010 de poco más de $ 27 millones, Monte Caseros con una suma cercana a los $ 20 millones, Santo Tomé con tan solo $ 12 millones, Bella Vista sería la comuna que mas elevado tiene el presupuesto de poco más de $ 34 millones, la situación fiscal y financiera de estas localidades contrasta notablemente con la de Paso de lo Libres en donde el Intendente Vischi pretende seguir manejándose con un presupuesto prorrogado del año 2008, ya que por segundo año consecutivo se niega a enviar el presupuesto para su aprobación en el Concejo Deliberante.

El caso libreño es paradigmático ya que por carta orgánica los presupuestos deben ser enviados a más tardar en el mes de septiembre del año anterior al ejercicio, lo que en esta administración no se lleva a cabo. De hecho pretender manejarse con un presupuesto prorrogado de $ 22 millones como pretende Vischi es ofender la inteligencia de la comunidad, ya que si Bella Vista, una ciudad bastante menor que Paso de los Libres tiene 35 millones se puede colegir que para nuestra comuna vendría por lo menos la misma suma, pero el alcalde local pretende manejar los excedentes sin la autorización del Concejo en el pase de partidas, es decir a su entero arbitrio y sin control presupuestario, lo que de hecho es un avasallamiento a la autoridad de control que es el Concejo Deliberante.

La pregunta nace sola, cual es la diferencia entre las comunas vecinas y Paso de los Libres y se llega a la comparación odiosa y a la vergonzosa conclusión, los intendentes que administran los municipios antes nombrados tienen un sentido amplio de la justicia y la honestidad, además de capacidad para discernir las cuestiones que importan a la mayoría de la población, en Paso de los Libres, Eduardo Vischi, gobierna para un sector privilegiado de la sociedad, al resto pan y circo, y es una comuna que a tenor de los números rozaría la corruptela mas absoluta y por último la diferencia más notable es que todas son administraciones que están en manos de justicialistas al contrario de Libres que es radical.

Se podría concluir que administrar bien es cosa de peronistas, pero no debería ser así, administrar bien es una acto de estricta justicia y responsabilidad de quienes tiene la obligación de gobernar para toda la gente y no para grupos determinados.


Miércoles, 19 de mayo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar