Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 06:50:43
Política
Se concretó el negocio de los Colombi, Copra y Adecoagro
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 27 de mayo de 2010

Sin argumentar nada el ricardismo y sus aliados, arturistas, panuistas y liberales, aprobaron la Ley de Bosques sin modificaciones, de esta manera se concreta el mayor atropello ecológico de la historia correntina, luego vendrán las pasteras. El gobierno no permitió ni una de las modificaciones que se había consencisado en la comisión con el ministro Jorge Vara. Primaron los intereses económicos del gobierno y de los grupos interesados en la represa del Ayuí.

Con 18 votos y sin ninguna argumentación el oficialismo avanzo con la aprobación de la ley sobre el Ordenamiento de Bosques Nativos. El bloque radica, el Panu, parte del liberalismo, los ex bloque Além, Cecilia Gortari, Osvaldo Fagetti, Alina Goyenenche y Silvia Recalde; Rufino Fernández y Marly Brisco, apoyaron la norma tal cual vino del Senado. El bloque del partido Justicialista y el liberal Bernardo Quetglas, pidieron que el proyecto se modificado en cinco artículos.

El proyecto de bosques nativos fue transformado en ley anoche sin ningún tipo de modificación, tal cual como vino en el Senado. Queda de esta manera una norma semejante al decreto realizado por el ex gobernador Arturo Colombi, el año pasado.


El partido justicialista a través de distintos legisladores propuso fundamentos a la norma en cinco artículos, pero no consiguió los votos necesarios. Los integrantes del bloque Correntinos por el Cambio (PJ) advirtieron que la norma será judicializada.


El bloque radical integrado por Alejandra Seward, Manuel Aguirre, Héctor López, Noemi Cuneo y Nancy Vivas, lograron conquistar la voluntades de los liberales Jorge Quintana, Miguel Pérez, Ramón Simon, Alejandro Sitja; de los integrantes del ex bloque Além, Cecilia Gortari, Osvaldo Fagetti, Alina Goyenenche y Silvia Recalde, de los nuevistas Nora Nazar de Romero Feris y Omar Young y de los monobloques del Autonomismo, María Isabel Brisco y de Proyecto Corrientes Rufino Fernández.


El oficialismo necesito los dos tercios de cuerpo para avanzar con la norma debido a que no había despacho de Comisión, para tratar el proyecto, esto obligo a buscar la mayoría calificada.


En el debate el peronismo planteo divergencias sobre la norma aprobada en la Cámara de Senadores, asegurando que la norma choca con lo dispuesto por la ley nacional y que fácilmente podría ser atacada judicialmente.


“Lo que pretendemos es que haya una ley que nos sirva a todos. Queremos hablar del desarrollo sustentable y aplicar proyectos que aporten al desarrollo real de la Provincia” dijo la diputada Irma Pacayut.

La peronista María Inés Fagetti, presidente dela Comisión de Ecología , dijo que “se va violar la Constitución no solo se violó cuando se aprobó por decreto, sino también este Poder Ejecutivo cuando se remitió el proyecto y con este proyecto también. La constitución no es una cuestión formal es un pacto que hicimos los correntinos hace tres años y ya lo vamos a estar violando. Ante la sociedad vamos a estar respondiendo por estas violaciones”.


El oficialismo guardo silencio a lo largo de toda la sesión y aplico el pragmatismo de los números. Solamente López, pidió la palabra para proponer, en el tratamiento en Comisión, la moción que apoyaba el proyecto “tal cual vino del senado”

El oficialismo abroquelo un solido grupo de 18 votos que fue aplastando las intenciones del peronismo de realizar modificaciones. Así inevitablemente llego la aprobación de la norma.


Quien esbozo una defensa fue el diputado liberal Sitja quien dijo “me parece que hay que ir resolviendo lo que esta analizado, para ver como hacemos uso del medio ambiente” agregando que “la ley nacional cuando fue concebida fue pensada para otras provincias en donde se hacia uso indebido de los recursos naturales, se vieron las consecuencias del desmonte”.

Finalmente el diputado Tamandaré Ramírez Forte, realizo las consideraciones política indicando que “es notoria la línea directa que hay y que hoy queda en evidencia, la coincidencia fundamental que siguen teniendo los primos Colombi, que no esta mal por que son parientes, no tienen porque están peleándose, pero tienen que decirlo” para agregar luego que “por que sino de otra forma no se puede explicar el apuro para aprobar la norma y tomar el pelo a tanto científico e instituciones que se han consultado”.

El oficialismo guardo silencio y aplico la implacable fuerza de los números en los cuerpos colegiados. Finalizado el tratamiento y la aprobación de la ley el radical López agradeció “a los que acompañaron y a los que disintieron”.


De manera posterior respondió a Tamandaré, diciendo “la democracia funciona cuando el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Parece que algunos todavía no entendieron que en la última elecciones salieron terceros”




Jueves, 27 de mayo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar