Sábado, 27 de Abril de 2024
  
27/04/2024 04:18:17
Escándalo
Vischi habló y pretendió justificar la malversación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 13 de junio de 2010

Paso de los Libres (13-6-10): Finalmente el Intendente Eduardo Vischi salió a tratar de aclarar el tema de la malversación de fondos, lo hizo en un semanario, en una especie de monologo, en donde dice que el dinero “no vino para el Cherogai existente”, lo que corrobora la intencionalidad en el uso del nombre de la entidad. Desconoce el art. Nº 260 del Código Penal. El Fiscal José Fabricio habría solicitado informes al Concejo Deliberante. Curiosamente trascendió que la Comisión del Che Roga´I no se presentará ante la justicia. Deja en claro la nota que Vischi usó el dinero destinado al “Cherogai” para construir el “Hogar Divino Niño”, en una clara malversación de fondos.
www.surcorrentino.com.ar


Luego de que el tema estaba tomando notoriedad y las maniobras de Vischi para que en los medios se tape el mismo no dieron resultado, decidió salir a aclararlo en el semanario Frontera Abierta en una nota que es una suerte de monólogo de Vischi ya que no existe una sola pregunta del periodista sobre el hecho, lo que de hecho no aclara y deja más dudas que certezas.

Vischi aduce en la misma que el dinero venía de la Nación, programa PROSOFA, para la construcción de un hogar para los niños, aunque curiosamente en la página oficial del programa no figura ninguna obra de esas características adjudicadas a Paso de los Libres, basta seguir la siguiente dirección en Internet, www.prosofa.gov.ar/Corrientes/Proyectos_Paso_de_los_Libres_POPV.html, para corroborar lo dicho. De cualquier forma sigue Vischi diciendo que se presentó el pedido a nación para volcarse el dinero al Che Roga I, pero que al negarse, las autoridades a darle el edificio de la institución en comodato por 5 o 10 años a la municipalidad, se decidió destinar el dinero venido para el Che Roga I en la construcción de un nuevo Hogar llamado “Divino Niño”, dichos que resumirían el delito calificado en el Código Penal como malversación de fondos.

Vischi aclara además que la construcción existente tenía irregularidades en los papeles de dominio del terreno y que la Nación solo aceptaba que el dinero se volcase en un terreno propio, pero no aclaró en ningún momento el porqué se pretendió en primera instancia usarlo en la refacción del edificio si se lo concedía en comodato dado que la situación dominial seguiría siendo irregular. Tampoco aclaró la razón por la cual presenta el proyecto ante la Nación nombrando al Che Roga I sin siquiera poner al corriente a las autoridades del mismo y hacerlo ya cuando el dinero estaba concedido, situación que por lo menos es llamativa por lo irregular, es raro que alguien vaya a pedir algo para otro sin avisarle.

Sigue Vischi hablando sobre los medios que “hablaron” y “exigieron la intervención de la justicia” diciendo que la figura de la malversación de fondos no existe, cuando de hecho el Artículo Nº 260 del Capítulo VII del Código Penal tipifica al delito de la siguiente manera:
“Art.260.- Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquélla a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.”.

Cabe aclarar que el Intendente libreño es abogado, por lo cual llama la atención que no encuadre su actitud dentro de dicho delito, ya que el dinero fue pedido para el Cherogai, fue adjudicado para el Cherogai, en los balances del año 2008 y 2009 salen partidas por casi $ 500 mil de gastos para el Cherogai, pero según sus propias palabras se construye el “Hogar Divino Niño”. Causa extrañeza que un profesional del derecho quiera darle otro sentido al hecho de que se usó dinero que vino para un fin en la construcción de otro. Independientemente de que el dinero se usó para un fin similar para el que vino destinado el delito quedaría configurado.

“No puedo ser tan estúpido para cometer semejante error –dijo Vischi-, y mucho menos hacer alguna maniobra como para “desaparecer” ese dinero (mas los 340 mil que vinieron después para las instalaciones); como se insinuó en algunos medios” transcribe el semanario y cabe aclarar al respecto que en ningún momento, al menos www.surcorrentino.com.ar manifestó que alguien se había quedado con el dinero, sino que se lo habían sacado a los niños del Che Roga´I, lo que de hecho ocurrió, y cabe aclarar también que si el dinero hubiera desaparecido el delito sería otro.

Adujo en la nota que el tema había sido explicado a los Concejales y que los mismos habían entendido la situación, pero llama la atención que los ediles de la oposición pidieran informes al respecto y todavía no fueron contestados por el ejecutivo.

Definitivamente lo que Vischi trató de aclarar lo configura mas dentro de la malversación de fondos.

Es de destacar que la forma que el Intendente Vischi usa para aclarar estas irregularidades se basan en dar notas en programas o periodistas afines y que como en este caso la repregunta está totalmente ausente, al respecto días atrás el alcalde libreño manifestó a un colega, que le aconsejaba salir a aclarar el tema en una conferencia de prensa, que “en Libres las conferencias de prensa no andan”, de hecho en los más de cuatro años de gestión nunca dio una, solamente notas a los periodistas pagos por la comuna, ya que no podría sustentar una posición ante quienes puedan preguntar.

No van a ir a la justicia

Llamativamente trascendió en forma extraoficial que la comisión del “Che Roga´I” no se presentará ante los estrados judiciales para que se esclarezca si hubo la comisión de algún delito al usar el nombre de la entidad, o un nombre similar, ya que se debe recordar que Vischi usó para todos los trámites el nombre “Cherogai”, escrito todo junto. Lo curioso de esta situación es que en dicha comisión hay por lo menos cuatro abogados, Dr. Elvio Roberto Rolando, Dra. Susana Noemí Raggio, Dra. Teresita Fabiana Chamorro y Dra. Elvira Rojas.


Paralelamente a esto se supo también en forma extraoficial que el Fiscal Dr. José Fabricio habría solicitado informes al Concejo Deliberante sobre los hechos referidos y las cuentas a las que se habrían imputado los gastos. Al respecto cabe también destacar que el Dr. Fabricio fue compañero de estudios del Intendente Vischi, lo que seguramente no será un obstáculo para cumplir con los preceptos judiciales de dictar justicia con la venda en los ojos.

www.surcorrentino.com.ar ya había anticipado que desde el ejecutivo local se comenzarían a tender puentes en los ámbitos judiciales para minimizar esta cuestión y recordemos que los abogados son parte de la justicia.

Los hechos en cuestión no tienen nada que ver en que alguien se haya llevado algo que no le corresponde (robo) sino que tiene que ver con las desprolijidad, el atropello, el desprecio total por las normas establecidas, la soberbia de pensar que se puede hacer lo que quiere y la hipocresía de querer ponerse en víctima del intendente Vischi, no costaba nada cambiar de nombre el destino del dinero y no habría problemas, el “Divino Niño” está ahí, pero la soberbia que da la impunidad lo lleva a cometer actos reñidos con la legalidad.

Los votos de apoyo de los libreños no fueron un cheque en blanco para que se haga lo que se quiera sino mas bien un pase de responsabilidad para administrar bien, y dentro de lo legal, los bienes de esta ciudad.

Cabe ahora la intervención del Fiscal federal, Dr. Benito Pont, ya que según las palabras de Vischi los fondos eran federales y del Programa PROFOSA, y en la página web oficial no figura ninguna partida para tal fin, e investigar esta cuestión que podría llevar a que se destaparan otras irregularidades con los dineros públicos.
www.surcorrentino.com.ar



Domingo, 13 de junio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar