Miércoles, 8 de Mayo de 2024
  
08/05/2024 08:46:28
Política
Un veto cantado: el oficialismo no podrá evitar la reforma previsional
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 14 de junio de 2010

Esta semana debería tratarse, con preferencia, el expediente que ya tiene media sanción del Senado y que tanto preocupa al Gobierno. Se insiste en que el IPS no está en condiciones de sostener el pago del 82 por ciento móvil a todo el universo de jubilados. Para eso, hoy se espera que el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y la titular de la caja, Estela Regidor, den precisiones a los diputados. Resta que definan su postura los nuevistas, pero el voto liberal pone en aprietos al Ejecutivo que no tendrá otro camino que vetar la ley.

El oficialismo sufriría esta semana un revés en la Cámara baja, el cual tendrá un alto costo político si termina como se supone, en el veto de una ley largamente esperada. Se trata de la reforma previsional, que cuenta con apoyo mayoritario y tiene preferencia para la sesión de este miércoles.

Por ello, hoy a las 10 se harán presentes en la Legislatura el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres y su la interventora del IPS, Estela Regidor. Ambos tratarán de disuadir a los legisladores de que es imposible sostener en el tiempo este beneficio de la movilidad que ni siquiera la Nación tiene y que fuera podada mediante un decreto de la última intervención federal a la provincia.

Los problemas del Gobierno provincial aparecen porque tanto el PJ, como los radicales disidentes, y particularmente el liberalismo, que junto con los peronistas son los bloques más numerosos, anticiparon su intención de votar favorablemente la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.
Ante esta realidad, el único camino que le queda al Ejecutivo y es el que ya dejó entrever que tomará Ricardo Colombi, es el veto de la ley.

Ayer, la voz del liberalismo llegó en forma de estocada, provino del libreño Alejandro Sitjá y Balbastro. Tanto éste como antes Pedro Cassani, dijeron que votaran a favor, sin modificaciones y no es un dato menor porque se trata de oportunos aliados del actual gobernador.

La lectura política en este caso es que más allá de las convicciones, hay una decisión de notificar al primer mandatario de un malestar por no haber sido retribuidos debidamente por ese apoyo electoral.

Estamos a favor de la reforma previsional tal como vino del Senado", afirmó Sitjá, quien adelantó que "el bloque (liberal) quiere avanzar en el mismo sentido que los senadores que aprobaron el documento en forma unánime. Es un reclamo justo", lapidó.
Esta postura no quiere decir que no quieran escuchar a Vaz Torres, pero todo indica que será difícil convencerlos.

El único bloque que todavía duda de su postura es el del Partido Nuevo (Panu). El diputado Omar Young tiene pautada, en este sentido, una reunión con la presidenta del bloque Nora Nazar. Quieren analizar finamente la postura que adoptarán.

"La reforma de la Ley Previsional es un tema muy importante que debe ser analizado con seriedad y si bien lo estamos estudiando, no hay una decisión tomada de como vamos a votar. Es importante la reunión pendiente con el Ministro de Hacienda y la Interventora del Instituto de Previsión Social", dijo el diputado de Berón de Astrada.


Lunes, 14 de junio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar