Sábado, 4 de Mayo de 2024
  
04/05/2024 16:49:10
Política
Caso Che Roga I: Cada vez mas irregularidades. 5 concejales serían cómplices en la malversación. El Presidente del Concejo violó el reglamento.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 22 de junio de 2010

Paso de los Libres (22-6-10): El Intendente Eduardo Vischi cada vez más complicado por el caso de la malversación de fondos en el Che Roga I, el hecho podría ser la punta del ovillo de otras irregularidades. Cinco Concejales oficialistas podrían ser cómplices del delito, aprobaron el balance a sabiendas que el dinero no fue para el fin que figura en el mismo. El Presidente del Concejo, Marcelo Cuevas, en una actitud inédita oculta al cuerpo una requisitoria del Fiscal José Fabricio, por “supuesta malversación de fondos”, la contesta él solo y no informa a los concejales, violando flagrantemente el Reglamento, a fin de poner un manto de silencio sobre el tema que involucraría al Intendente en un delito de insospechadas repercusiones.

La semana pasada ingresó un requerimiento del Fiscal José Fabricio, solicitando informes sobre “Supuesta Malversación de Fondos” en la ejecución de una partida que supuestamente vino de la Nación destinada a la casa albergue “Che Roga I” de $ 140 mil durante el año 2008 y de un pase de partida durante el año 2009 de $ 345 mil con el mismo destino, dineros estos que nunca fueron a parar la designación estipulada en el balance, sino que fueron destinados a la construcción de otra obra de similares características encarada totalmente por el gobierno de Vischi.

Curiosamente el Presidente del Cuerpo, Cr. Marcelo Cuevas, no ingresó la nota en cuestión al Orden de la Sesión para conocimiento de los ediles, manteniéndola en absoluto secreto, de hecho contestó la misma, pero extraoficialmente www.surcorrentino.com.ar pudo saber que no fue entregada toda la documentación requerida, una de las cuales sería el balance en el cual figura el destino de la partida, que comprobaría el supuesto delito, asimismo tampoco fue comunicado a los miembros del cuerpo dicha respuesta, configurando además abuso de poder.

Al respecto llama la atención que Cuevas hace ingresar al Orden del Día una nota de un periodista requiriendo información ajena a este tema, pero no lo hace con la nota del Fiscal, en clara violación del reglamento, con la aparente sola intención de mantener en silencio el hecho y que pase al olvido lo más rápido posible.

Paralelamente el balance del año 2009 que se encontraba en la Comisión de Legislación, y cabe consignar que es en donde se destina una partida de $ 345 mil para el Che Roga I, a pesar de que en la adecuación del presupuesto 2009 no figura dicha destinación, por lo que el Ejecutivo solicita un pase de partida, curiosamente el dinero ya había sido empleado para la construcción de otra obra, el Hogar “Divino Niño”, tal es así que la propia vocera de Vischi en el Concejo, Griselda Alegre, manifiesta y reconoce que el dinero fue para otro fin distinto para el que figuraba en el balance, sus dichos se encuentran plasmados en el acta de la sesión, por lo cual es impensable alguna rectificación, aunque en este caso las irregularidades abundan y estarían configurando posibles figuras delictivas.

Con respecto al Balance 2009, el que Cuevas no habría entregado al Fiscal por que estaba en Comisión, fue aprobado por despacho de mayoría por cinco concejales del sector oficialista, José Luis Peralta (Proyecto Corrientes), Griselda Alegre (UCR), Julio Cazarré (UCR), Edgardo Vischi (primo del Intendente), y Mónica Obregón (PaNu), solamente no firmó el Concejal Alberto Yardín (PJ) que presentó otro en minoría rechazando el balance.

Los cinco concejales firmantes aprobando el balance estarían convalidando el posible delito de Malversación de Fondos, y se constituirían en cómplices o partícipes necesarios para la comisión del mismo.

Asimismo la actitud del Presidente, Marcelo Cuevas, podría estar encuadrado en el mal desempeño de sus funciones y abuso de autoridad, lo que de hecho ocurrió al violar el reglamento a sabiendas, con la supuesta sola intención de resguardar la figura de su jefe político, Eduardo Vischi, con el cual tendría serias conversaciones para la sucesión si es que Vischi, como se rumorea en los pasillos municipales, decide presentarse como Diputado Nacional el año venidero. Pero esa es otra historia.

Definitivamente este tema es el mayor dolor de cabeza para el Intendente Vischi desde que asumió hace mas de 4 años, la indolencia, la soberbia y el convencimiento de que se puede estar más allá del bien y del mal, lo están llevando a un camino que posiblemente no tenga retorno.

Todo está en manos de la justicia y de algunos medios de prensa que no dejan caer en el olvido el tema, aunque las presiones son cada vez mayores. La investigación que efectúe el Fiscal José Fabricio será determinante para la causa, los interrogantes son innumerables, desde donde vino el dinero en cuestión, a que plan corresponde, porque no se le dio el destino original al dinero, y un sinnúmero de incógnitas sobre el tema. Además deberá investigar la actitud de los ediles que firman el despacho de mayoría aprobando el balance 2009 cuando una de las firmantes, Griselda Alegre, admitió que el dinero no fue para el destino que figura en dicho documento contable, incurriendo en la posible complicidad del delito que se investiga, la malversación de fondos.



Martes, 22 de junio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar