Viernes, 3 de Mayo de 2024
  
03/05/2024 05:35:23
Seguridad
Causa Che Roga ´I: Vischi efectuó una presentación espontanea ante la justicia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 1 de julio de 2010

Paso de los Libres (1-7-10): La causa que determinará si existió malversación de fondos por parte del Intendente Vischi, ante la derivación de fondos destinados al Che Roga´I para otros gastos, se encuentra en investigación en la Fiscalía a cargo del Dr. José Fabricio. El Intendente Eduardo Vischi antes de que se lo requiera la justicia efectuó una presentación espontanea en donde manifiesta “su verdad”. Llama la atención dicha actitud efectuada ni bien los medios comenzaron a exigir la actuación de la justicia. La fiscalía efectuará mas requerimientos al Ejecutivo a fin de determinar la razón por la cual en los balances el dinero sale como destinado al Che Roga I, pero tuvieron otro destino. La respuesta del Presidente del Concejo, Marcelo Cuevas, al requerimiento del Fiscal fueron extremadamente escuetas y no despejaron ninguna duda.

Los días pasan y la investigación se encuentra encaminada en la fiscalía a cargo del Dr. José Fabricio, los datos aportados por el Concejo Deliberante se resumieron a remitir tan solo un par de Ordenanzas, que en nada contribuyen al esclarecimiento de la causa. Llamó la atención que ante la presión mediática de un par de medios y al fracaso de la intención de acallar el hecho en la mayoría de los medios de prensa locales, el Intendente Eduardo Vischi efectuó una presentación espontanea ante la fiscalía con la intención de aportar datos que lo eximirían de responsabilidad ante el flagrante hecho del uso de dinero destinado para un fin en otro, que según el Art. 260 del Código Penal configura el delito de Malversación de Fondos.

El apuro para llegar a la justicia sin esperar a ser, o no , citado para esclarecer el hecho podría ser interpretado como una gran preocupación, de Vischi, por el tema, dicha presentación contendría justificativos similares a los expuestos en la vergonzosa nota aparecida en el semanario Frontera Abierta, bajo el curioso título “NO PUEDO SER TAN ESTUPIDO PARA COMETER SEMEJANTE ERROR”, en la que no aporta ni una prueba ni esboza ni una razón, buena o mala, sobre el porqué se siguió imputando el dinero para el “Che Roga I” cuando en realidad se lo destinaba para la construcción de la Casa “Divino Niño”. Acá cabe aclarar que el delito de la malversación de fondos se configura al usar fondos destinados para una cosa en otra, independientemente que el fin o el uso sea similar, como lo sería en esta ocasión. La duda mayor es saber la razón por la que en el balance del año 2009 salen $345 mil pesos para el Che Roga I cuando ya se estaba construyendo el Divino Niño, ¿Porqué no se cambió el destino del dinero?, ¿Qué razón hay para seguir cometiendo ese ESTUPIDO ERROR?, estos y varios interrogantes mas deberán ser dilucidados por el Fiscal José Fabricio.

También, www.surcorrentino.com.ar, pudo saber que al estar esta causa dividida en dos partes dado que en un primer término se usaron fondos nacionales, que según la palabra del Intendente provenían del plan PROSOFA, aunque en la página web del organismo no figura ninguna suma destinada al Che Roga I, y en segundo término el uso de recursos municipales, la fiscalía remitiría la parte concerniente al uso de fondos nacionales al Ministerio Público a cargo del Fiscal Dr. Benito Pont, a fin de que efectúa las averiguaciones correspondiente ante los organismos nacionales sobre si existieron fondos derivados a la comuna libreña, a que fin venían determinados, de cuanto dinero consistía el plan y cuanto se envió, y si el plan era por mayor monto al que se hubiera recibido, porque razón no se enviaron los fondos faltantes, y determine la existencia o no de delito. En igual sentido se manejaría la fiscalía del juzgado provincial.

Curiosamente ahora solamente cabe esperar que la justicia se expida y que la misma determine si existió malversación de fondos o no y aclare el cúmulo de irregularidades que se cometieron desde la comuna, ante el silencio y la inacción absoluta de los principales damnificados, la comisión del “Hogar Che Roga I”.

Al respecto cabe consignar que el balance del año 2009, en donde figura el dinero saliendo para el Che roga I, aunque nunca llegó a dicho destinatario y si se usó en otra obra según las propias palabras del Intendente y la Concejal Griselda Alegre quien justificó ante el cuerpo el desvío de los fondos, abría tenido dos despachos de comisión, uno de mayoría aprobado por los oficialistas y sus aliados y otro en minoría del PJ. Lo que podría llegar a configurar el delito de complicidad de los ediles que lo aprueban a sabiendas de la irregularidad existente.

Se esgrimió en algún momento que se estaría esperando la palabra del Auditor Externo de la Municipalidad, Cdor. Luis Martinelli, aunque el mismo nunca desde su nombramiento habría presentado dictamen alguno.

Aclaración de la Redacción: En nota anterior sobre el tema www.surcorrentino.com.ar consignó, incurriendo en un error, que el Fiscal Dr. José Fabricio había estudiado con el intendente Vischi, lo cual no fue así. Fabricio tuvo como compañero de estudio al actual Gobernador Ricardo Colombi y no a Vischi. Pedimos las disculpas del caso por el error cometido.


Jueves, 1 de julio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar