Martes, 30 de Abril de 2024
  
30/04/2024 01:25:14
Política
Nuevo escándalo por el alumbrado público. La estafa de la DPEC
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 4 de noviembre de 2010

Paso de los Libres (3-11-10): Un nuevo atropello a la ciudadanía por parte de la DPEC se concretó con la llegada de las últimas facturas en donde figura el cobro del alumbrado público, cuando no existe convenio alguno de la comuna con la Dirección de Energía que la habilite a ello. Lo inédito del hecho que en las facturas figura que el cobro se hace en función de una Ordenanza inexistente en esta ciudad, dado que la misma es de la ciudad de Corrientes. Caso similar sucedió en la ciudad de Saladas en donde también se pretende cobrar por las mismas ordenanzas. Este nuevo capítulo de atropello del gobierno provincial hacia la ciudadanía pretendiendo estafar en la buena fe y hasta usando la ingenuidad de los ciudadanos para lisa y llanamente “robarles” demuestra la inescrupulosidad con que se maneja la provincia. Una investigación del periodista Gabriel Link de FM Sur destapó este nuevo escándalo que involucra no solo a la DPEC, sino que es evidente que la mano del Intendente Vischi no está fuera de esta jugada.
www.surcorrentino.com.ar


La novedad se descubrió en la tarde de ayer cuando comenzaron a escucharse quejas de vecinos que fueron recepcionadas por el periodista quien comenzó una rápida investigación y descubre que las Ordenanzas 3638/01 y 3639/01 que figuraban en las facturas no pertenecen a Paso de los Libres y son de la ciudad de Corrientes; similar situación ocurrió en la ciudad de Saladas en donde también fueron repartidas facturas con la irregularidad detectada.

Queda a la vista que la intención es estafar en la buena fe a las personas, ya que no son pocos los casos en que no observa con detalle las facturas y se pagan, y es muy poco creíble que desde la DPEC no se dieran cuenta de la irregularidad a pesar de lo cual siguieron con la distribución de las mismas. No es de extrañar que la situación obedeciera a algún tipo de promesa adelantada por el alcalde local, Eduardo Vischi, en el sentido de que para esta fecha el Convenio debería estar suscripto por el Concejo.

Cabe destacar que el mismo se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante habida cuenta que no hace más de 20 días los ediles se encontraron con la novedad de la perdida de sendos juicios entablados por la DPEC por la deuda de energía, ya que Vischi no pagó nunca un solo peso desde diciembre de 2005 a pesar que la comuna cobraba la Tasa de Alumbrado, dichos juicios suman junto con las costas del abogado una suma cercana a los $ 8 millones, con el agravante que la propia municipalidad le inicio un juicio de apremio por la deuda de la Tasa de Profilaxis en la cual dejó vencer todos los plazos, perdiendo la posibilidad de cobrar $ 1,5 millones y debiendo pagar $ 300 mil al abogado de la DPEC. Esta situación enmarcada en la mas vergonzante desidia fue corroborada por las abogadas de la comuna, Dras. Veller y Sanchez, que declararon a los concejales que actuaron bajo las órdenes de Vischi quien las hizo dejar vencer los plazos debido a un hipotético arreglo con la provincia.

La situación de las facturas deberá ser tenida en cuenta por el Concejo Deliberante e iniciar en forma inmediata las acciones correspondientes ante la DPEC para que se anulen las facturas que se están repartiendo y refacturar las mismas sin el cobro del alumbrado. El Obusman de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, ya fue impuesto de la situación por SUR CORRENTINO y comprometió estudiar el tema ni bien tenga la documentación correspondiente dado que hay un claro cobro indebido por parte de la DPEC.

Quien debiera salir en defensa de la ciudadanía ante este nuevo atropello es el Intendente Vischi, pero a la vista del constante desprecio por los habitantes de la ciudad que administra no efectuará ninguna medida, en el mismo sentido anoche se tenía dudas sobre la disposición de los ediles radicales y los aliados, mucho más preocupados en lograr posicionamientos de poder dentro de la UCR ricardista que en defender los derechos de los ciudadanos que los votaron.

Si no hay una rápida respuesta de la DPEC rectificando las facturas, la única solución que queda a los ciudadanos es una desobediencia fiscal y negarse a abonar “el robo” pergeñado desde el gobierno provincial.

Historia del convenio
La intención de firmar un convenio para que la DPEC cobre el alumbrado público viene desde el inicio mismo de la primera gestión de Vischi, que pretendía entregar a la provincia sumas exorbitantes que se les cobraba a los usuarios a cambio de nada para la comuna. En varias oportunidades Vischi trató que se refrende por el Concejo convenios que había firmado con la Dirección, pero que carecían de validez sin el aval legislativo, a pesar de lo cual siguió insistiendo hasta llegar al estado actual en que logró endeudar a la comuna en una suma cercana a los $ 8 millones, suma que podría ser negociada con la DPEC, en un claro beneficio por cierto para la provincia, a cambio de la firma del convenio y con una clara intención de condonar lo que la Dirección adeuda a la comuna. Increíble pero real.

A seguir una ajustada síntesis de los paso por los que pasó el tema del alumbrado público.

Año 2005: Cae convenio con la DPEC por el cobro del alumbrado público

Año 2006: Vischi remite Ordenanza para firmar un nuevo convenio con la DPEC, es rechazado pòr el Concejo, y se niega a colocar en la tarifaria municipal el cobro del alumbrado, ese año no se cobra ni un peso por ese concepto

Año 2007: Vuelve a mandar otra Ordenanza para efectivizar el convenio y se comienza a cobrar, por parte del municipio, la Tasa de alumbrado, en forma separada a las otras tasas, lo que determina que el barrido y limpieza pagara casi el 40% de la población, pero el alumbrado tan solo el 13%. Se negó sistemáticamente a integrarla en una sola tasa, favoreciendo que la deuda aumentara. A pesar de lo cobrado no se efectuó ni un pago a fin de amortizar el gasto de energía con la DPEC.

Año 2008: Nuevamente insiste en el convenio, pero la DPEC se niega a negociar y no reconoce lo que adeuda al municipio en concepto de la Ley 3840, nuevamente el convenio es rechazado. Se sigue cobrando por la comuna pero no se abona nada para amortizar la deuda con la provincia.

Año 2009: La boleta para abonar la tasa de alumbrado llega en forma discontinua a los domicilios y por lo tanto se genera el hecho de que no se pueda recaudar. No se paga, con lo recaudado, a la DPEC, siguiendo con la misma táctica de tratar de que la situación llegue a un límite tal de deuda con la provincia que obligue a los concejales a firmar un convenio que fuera solamente conveniente para la Dirección de Energía.

Año 2010: La DPEC inicia juicios por el cobro de más de $ 7 millones por la falta de pago de la energía usada por la comuna desde el 2006 a la fecha obteniendo fallos favorables en todos, a su vez Vischi inicia juicio de apremio a la DPEC por la falta del pago de la Tasa de Profilaxis por un monto de alrededor de $ 1,5 millones, pero curiosamente ordena a las asesoras letradas que no presenten las pruebas y el juicio se pierde por que vencieron los plazos, acarreándole a la comuna además el pago de costas.
Por otra parte la DPEC nunca abonó lo determinado por la Ley 3840, que sería una suma cercana a los $ 4 millones, pero el Intendente libreño no inició el juicio para el cobro de dicha deuda, a fin de compensarla con lo adeudado a la Dirección de Energía, y curiosamente a pesar de los pedidos de concejales se niega a iniciar la demanda judicial. Estas actitudes dan clara cuenta de que las intenciones de Vischi son entregar a cualquier costo el cobro del alumbrado a la provincia.
www.surcorrentino.com.ar







Jueves, 4 de noviembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar