Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 18:13:46
Política - Reunion Lula Cristina
Argentina y Brasil dejarán de utilizar el dólar para el comercio bilateral
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 7 de septiembre de 2008

Luego de la reunión que Cristina y Lula mantendrán mañana, se anunciará el inicio del comercio entre los países en moneda local. Además, la Presidenta quiere una nueva norma de TV digital como la que el país vecino implementa desde 2006.

La presidenta llegó ayer por la tarde a Recife, estado de Pernambuco, noreste del país. Hoy inauguró la planta de producción de energía eólica de IMPSA, de capitales argentinos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistará mañana con su par Luiz Inácio Lula Da Silva para firmar acuerdos bilaterales, tras participar hoy como "huésped de honor" de los festejos por el aniversario 186 de la independencia de Brasil, en la capital de ese país.

Luego de la reunión de los mandatarios, en el Palacio del Planalto, se aguarda que anuncien el inicio del comercio entre ambos países en moneda local, por lo cual los brasileños podrán utilizar el real y los argentinos el peso, en las importaciones y exportaciones.

Los jefes de Estado, además, deben firmar un acuerdo de cooperación técnica entre el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el Banco Nación, para definir mecanismos para las instituciones que presten dinero para la integración productiva.

También, según se difundió, se presentará un compromiso bilateral para iniciar los estudios con vistas a la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, en Misiones, y se avanzará en una cláusula para el intercambio de información sobre la digitalización televisiva.

Entre los temas más importantes a tratar, está la implementación por parte de Argentina de la nueva norma de televisión digital abierta y gratuita que nuestro país estaría muy cerca de optar por la japonesa con sistema ISDB-T, con las reformas que el país vecino implementa desde finales de 2006.

La nueva tecnología será uno de los temas centrales a debatir en Brasilia, ya que según trascendió en medios locales y extranjeros el país vecino está muy interesado en que ambos países definan la misma opción para "abaratar costos".

En esta jornada, Cristina acompañó las conmemoraciones del 7 de Septiembre, que comenzaron a las 8.50 en Brasilia, donde Lula pasó revista a las tropas, antes del tradicional desfile militar y de figuras deportivas del país.

Los actos culminaron poco después del mediodía con la exhibición de acrobacias aéreas de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, ante unas 30 mil personas que se dieron cita en la Explanada de los Ministerios.

La presidenta llegó ayer por la tarde a Recife, estado de Pernambuco, noreste del país, en su primera visita oficial a Brasil como mandataria, donde inauguró la planta de producción de energía eólica de IMPSA, de capitales argentinos.

La jefa de Estado se encuentra en el país fronterizo junto al canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el vocero presidencial Miguel Núñez.

Ayer, la mandataria, en una declaración que repercutió en el ámbito nacional, dijo: "A veces siento un poco de envidia de Brasil y su clase empresarial, que lo ha llevado a ocupar el lugar que hoy tiene en la economía mundial".


Domingo, 7 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar