Jueves, 16 de Mayo de 2024
  
16/05/2024 13:03:37
Seguridad
Juicio a banda que "lavaba" en Misiones dinero del narcotráfico
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 23 de noviembre de 2010

Paso de los Libres (23-11-10): El Juzgado Federal de Paso de los Libres dio por finalizada la investigación de una banda dedicada al tráfico de drogas y el lavado de dinero proveniente de ese ilícito. La organización tenía ramificaciones en Misiones, donde erigieron una escuela privada en la localidad de Candelaria. El debate oral se haría en 2011.

Por pedido del fiscal federal Benito Antonio Pont, un grupo de personas que está procesada desde 2008 por lavar dinero proveniente del tráfico de drogas, deberá sentarse en el banquillo de los acusados el año próximo. El fiscal dio por concluida la investigación y el voluminoso expediente ya fue girado al Tribunal Federal de la ciudad de Corrientes, que debe fijar la fecha para el debate oral y público.

La investigación del fiscal permitió establecer que la organización había empezado a “blanquear” dinero en la provincia de Misiones. Más precisamente en Candelaria, donde una de las imputadas erigió en 2007 una moderna y vistosa escuela privada que está sobre la ruta 12, en el acceso a esa antigua capital de la provincia.

El colegio fue inaugurado en marzo de 2007 en un moderno edificio que se construyó en tiempo récord en el acceso a Candelaria, 30 kilómetros al Norte de Posadas.
Al año siguiente, la Justicia Federal de Paso de los Libres allanó el establecimiento y también la vivienda donde residía la propietaria, en Posadas. Allí, Gendarmería secuestró dos automóviles, un cuatriciclo, 40.000 pesos, casi 7.000 dólares, tres tarjetas de crédito, gran cantidad de joyas de oro y un televisor de plasma de 42 pulgadas.

El colegio se edificó en menos de un año y comenzó a dictar clases a principios de 2007 con la correspondiente autorización del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones. En 2008 casi 200 alumnos se inscribieron, pero cuando trascendió el motivo de la detención de la dueña, algunos padres decidieron enviar a otros establecimientos a sus hijos.

Cuotas “accesibles” sospechosas...
El establecimiento no había tramitado estatales y cobraba una cuota de 99 pesos mensuales, una suma no muy elevada para esa época, ya que contaba con clases de informática y de idiomas portugués e inglés. Todo hace suponer que el establecimiento era deficitario y parte de los sueldos eran cubiertos con dinero proveniente de las actividades ilícitas de la banda.

La investigación de la banda se disparó en el año 2005 a raíz de una denuncia anónima que llegó al Juzgado Federal de Paso de los Libres. El texto señalaba que un hombre oriundo de esa ciudad remitía grandes cantidades de marihuana hacia Entre Ríos y que el dinero que obtenía lo invertía en propiedades e incluso había adquirido un auto de carrera.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar que permitió identificar a todos los integrantes de la organización delictiva. Además, los informes realizados por Prefectura y Gendarmería indicaron que el grupo traficaría marihuana y en menor medida cocaína desde Paraguay con destino a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y también hacia el mercado uruguayo, chileno y brasileño. Esta sospecha se basa fundamentalmente en los reiterados viajes que mensualmente los imputados realizaban en automóviles a esos países.

La banda sabía que la Justicia Federal estaba tras sus pasos, motivo por el cual ya no se encargaban de la distribución de la droga hacia los grandes centros de consumo, pero sí seguían invirtiendo fuertes sumas de dinero en autos y propiedades.


Los procesados
Además de la dueña del colegio, por el lavado de dinero fueron procesados su pareja, Pedro Norberto Sánchez, alias “Comandante”, de 42 años, quien tenía un prostíbulo en el acceso a Paso de los Libres; el agente de la Policía Aeroportuaria José Luís “Gallo” Gallinari”; el carpintero Ever Sergio Gabriel Sisi, conocido como “Tula”; Jorge Antonio Villalba, de 37 años, alias “Tito”; y la pareja de éste, Rosana Estela Rodríguez, cuyo sobrenombre es “Rosi”.

Según trascendió, Sánchez era propietario del prostíbulo en el que Villalba trabajaba como encargado y Sisi era permanente colaborador. Gallinari también sería prestamista, ya que en su poder se hallaron numerosos pagarés a su favor y dinero en efectivo.
La Fiscalía Federal inició una investigación preliminar y pudo establecer que los sospechosos llevaban un nivel de vida que no se condecía con las actividades que tenían declaradas.

Sisi no tiene habilitada ninguna carpintería en Paso de los Libres y tampoco se le conoce trabajo fijo, pero al momento de su detención tenía 55.000 pesos en efectivo, una motocicleta Honda CBR 600, un Chevrolet Astra recién patentado y otro rodado valuado en 68.000 pesos, además de un motor fuera de borda y títulos de propiedad de varias viviendas.

Villalba, que está registrado ante la AFIP como monotributista, tenía una moto Honda CBR 900, una lancha con un motor 40 HP, dos VW Polo, dos camionetas, una moto Suzuki 250 y recientemente había vendido un VW Bora. Además, tenía varios boletos de compraventa de vehículos y un auto de competición.

A Sánchez, se le secuestraron 47.000 pesos en efectivo, 245 dólares, 16 planos de construcción y otros cinco de ampliación de viviendas y locales comerciales; había adquirido en un mes muebles y electrodomésticos por más de 60.000 pesos y una lancha.

La situación de Rodríguez es mucho más llamativa, ya que no tenía ninguna actividad declarada, pero era propietaria de una Ford Ranger modelo 2007 y un Peugeot 206, además de haber adquirido gran cantidad de muebles.


Compras lujosas en banda...
Con 3294 fojas de escuchas telefónicas, informes de las fuerzas, bancos y AFIP, el fiscal pidió la instrucción formal de una causa y la detención de los sospechosos.
En poco más de tres años, los integrantes de la banda habían adquirido varios automóviles cero kilómetro, una lancha, propiedades en Misiones y Corrientes, motocicletas de gran cilindrada, muebles y electrodomésticos. Además, se secuestraron más de 200.000 pesos en efectivo, siete armas largas, entre ellas un poderoso Winchester calibre 44; un revólver calibre 38 Special y una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa Thunder; además de una considerable cantidad de municiones.

Una fuente confió que el grupo se manejaba con absoluta impunidad en Paso de los Libres. “Todos sabían que los estábamos investigando, por eso dejaron de transportar ellos la droga, pero siguieron con el blanqueo del dinero”, sostuvo uno de los investigadores que pidió reserva de su identidad.

En el procesamiento que les dictó a los nombrados, el juez federal ad hoc de Paso de los Libres, Bernardo Panario, sostuvo que “los bienes tanto muebles, inmuebles y dinero en efectivo de las personas aquí sospechadas son netamente desproporcionados con la renta que pudieran percibir los mismos” y agregó que “se observa una reiteración continua e ininterrumpida en la ejecución de los hechos reprochados”.

Negocios sucios...
Para el magistrado, no hay dudas que se trata de una banda y que sus integrantes se dedicaban habitualmente a invertir dinero proveniente de “negocios sucios”. “Es dable colegir sin mayor esfuerzo que los mismos hacen de su actividad habitual el lavado de activos, conclusión a la que se arriba teniendo en cuenta las numerosas transacciones que hubieran realizado en estos últimos años, los documentos que acreditan las exorbitantes sumas que administraban y el cúmulo de efectivo que movilizaban, todo ello, por supuesto, sin poder acreditar ni de la mas mínima forma el origen de esos bienes”, indicó Panario en la resolución.

Al dictarles el procesamiento con prisión preventiva, el juez también le trabó a cada uno de ellos embargos por 100.000 pesos. Unos meses después, la Cámara de Apelaciones decidió concederles la libertad a los imputados, y en esa situación llegarán al juicio.


Martes, 23 de noviembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar