El diputado Luis Badaracco acusó al gobernador de Corrientes, Ricard Colombi, de mirar constantemente las encuestas para definir la fecha de las elecciones legislativas en la provincia. El gran costo y el desgaste en la ciudadanía son los justificativos para hacer las elecciones en una sola fecha.
Mientras en la mayoría de los distritos del país ya hay definiciones en cuanto a lo electoral, en Corrientes, el Gobernador Ricardo Colombi sigue especulando con encuestas en mano, antes de definir si habrá unificación con las presidenciales, o si se realizarán en otra fecha. Ahora la oposición en la Legislatura presentará un proyecto para que los comicios se realicen únicamente el 23 de octubre, evitando así realizar fuertes gastos y evitar que los votantes se cansen.
El dabate comenzó en realidad en la última semana de noviembre, con el epílogo del periodo ordinario de sesiones en la Cámara baja, los diputados del Partido Justicialista presentaron un proyecto de ley para establecer la unificación de las elecciones nacionales, provinciales y municipales de conformidad a la Ley Nacional Nº 15.262. Se trata de una estrategia política para evitar la dispersión de votos en los diferentes comicios y capitalizar a nivel local la tracción que tendría la elección presidencial.
Al justificar la presentación del proyecto, el miembro informante de la bancada, Carlos Rubín, se refirió a la necesidad de disminuir “gastos importantes” y “reducir a una sola elección el año electoral para abocarnos a los grandes problemas”.
Aunque aseguró que la facultad de convocar a elecciones es exclusiva del Gobernador, el diputado Angel Rodríguez (monobloque Crecer con Todos), se mostró en contra de un desdoblamiento electoral. “Un sólo turno es mejor, ya que desdoblar significaría paralizar la vida institucional, por lo menos 40 días antes de votar, inclusive”, manifestó.
Y además, sostuvo que, “en el caso de que se repartieran en hasta 3 llamados a votar, a los ciudadanos se los agota en la noción democrática, ya que la gente se da cuenta de que es por una necesidad de los políticos”.
Por su parte, Badaracco ratificó que el bloque insistirá con la gestión parlamentaria apuntada a unificar. “No hay justificativos, salvo el oportunismo político; un desdoblamiento sería utilizar con total discrecionalidad la facultad de convocar a elecciones y de manipular hasta último momento a los demás partidos”.
“No obstante -aclaró- estamos dispuestos a ir a votar cuando haya que ir a las urnas, por eso el PJ llamó con la debida anticipación a elecciones internas”.
Pasos
Para que la iniciativa de la oposición tenga andamiaje en la Cámara de Diputados deberá atravesar un complicado sendero institucional. En principio por que la comisión en la que se encuentra está dominada por el oficialismo.
Legislación y Asuntos Constitucionales está presidida por Manuel Aguirre (UCR) un ultra oficialista que en forma habitual sale al cruce de las posturas del peronismo en los debates parlamentarios. Y la integran además, la nuevista Nora Nazar, aliada al oficialismo, así como el liberal Jorge Quintana. Con esas tres firmas el margen es suficiente para desbaratar la estrategia del PJ.
Por la oposición, en Asuntos Constitucionales también se encuentran Rubín y Armando Aquino Britos (UCR-Alem).
Vale señalar, el jefe del Poder Ejecutivo el sábado dio muestras de cautela con relación a las fechas electorales, afirmando que podría tomarse hasta dos meses en decidir, al tiempo que la última provincia en pronunciarse por un desdoblamiento fue el Chaco, que irá a las urnas para elegir gobernador y 16 diputados el 18 de septiembre, antes de las presidenciales.
Lunes, 7 de marzo de 2011