Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 09:44:13
Interés General
La Justicia ordena comenzar la demolición del Terraplén en Yahaveré
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 7 de marzo de 2011

Lo dictaminó la Cámara de Apelaciones luego de una presentación del poblador Bruno Leiva. Mediante la resolución Nº 23/11 con fecha 2 de Marzo, los Jueces Dr. Carlos Anibal Rodriguez la Dra. María Eugenia Sierra De Simoni resuelven. "1°) HACER LUGAR al recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 1290/1293 y en su consecuencia revocar la resolución apelada Nº 890 del 23 de septiembre de 2010 de fs. 1272/1275 y su aclaratoria Nº 925 del 01 de octubre de 2010 obrante a fs. 1282 y vta. en cuanto fue materia de recurso, debiendo seguir la causa según su estado.”


Mediante este fallo la controversia judicial sobre el Terraplén ilegal en Iberá parece llegar a su fin y dar paso a la demolición ansiada por los ecologistas y pobladores locales.

El cumplimiento de la sentencia de demolición se encontraba suspendido desde el 23 de Septiembre de 2010 por la Resolución N° 890 del 23 de septiembre de 2010 obrante a fs. 1272/1275 y su aclaratoria -Resolución N° 925 del 01 de octubre de 2010 agregada a fs. 1282, por una solicitud interpuesta por el ICAA al Juez de la causa.

Desde el mes de Junio del 2010 ecologistas y pobladores denunciaban que la empresa estaba realizando una falsa obra de demolición, acondicionando el terraplén y presentando dichas obras como el cumplimiento de la sentencia de Superior Tribunal de Justicia que indica que el terraplén debe romperse.

Las fuertes lluvias de Agosto del año pasado mostraron trágicamente que el terraplén aun en pie seguía siendo un obstáculo para el normal escurrimiento de las aguas, inundando Yahaveré y matando a más de 350 animales vacunos de los pobladores.

Las ideas y vueltas sobre el cumplimento de la sentencia, los impactos ambientales y en la vida de los pobladores motivaron que acciones directas de la campaña “Salvemos al Iberá” y movilizaciones ciudadanas en apoyo a los pobladores y en reclamo de la demolición.

Mientras tanto en sede judicial se aguardaba que la Cámara de Apelaciones diera un fallo que no deje lugar a dobles interpretaciones acerca del cumplimiento real de la sentencia, debido a planteos dilatorios que fueron planteados, en plena etapa de ejecución de sentencia, no sólo por la empresa demandada sino también por el Ministerio Público Fiscal, representado por el Fiscal de Instrucción Dr. Nuñez Huell e incluso sin objeciones del ICAA.-

Así ocurrió finalmente. “La resolución de Cámara le cierra la puerta a cualquier otro planteo que se pretenda introducir, con el objeto de impedir o incluso postergar por más tiempo, la demolición del terraplén. El fallo es contundente y hace saber a las partes y a terceros interesados en la causa (ICAA, Forestal, y el Fiscal) que no van a admitir más planteos que tengan por finalidad postergar el cumplimiento del fallo.” Afirmó Patricia Mc Cormack, abogada del demandante.


"Lo resuelto por la cámara es claro y coincidente con el criterio que sostuvieron los jueces anteriores en las distintas etapas de la causa y está en plena sintonía con la sentencia firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia. Dado la instancia judicial en la que se encuentra la misma, ha llegado la hora de cumplir con la sentencia y ante la claridad de lo dispuesto por la Cámara no hay otro camino que el estricto cumplimiento de la sentencia y demostrar respeto hacia las instituciones y a la Justicia". Afirmó la abogada.

Ha llamado la atención de los Sres. Camaristas, y asi lo manifiestan en su voto, “que en el expediente existen elementos que pretenden, bajo modalidades encubiertas (declaración de interés turístico de la zona mediante ley, peticiones para que no se demuela lo resuelto por el Poder Judicial) que la sentencia con autoridad de cosa juzgada y con carácter erga omnes no se cumpla y de esa manera evadir el cumplimiento de la sentencia dictada”.- (textual)

Recordemos que el terraplén en Yahaveré es una obra ilegal en el departamento de Concepción ubicado dentro de la Reserva Provincial Esteros del Iberá. Al terraplén lo comenzó a construir en el año 2005 una empresa que por aquel entonces se llamaba Forestal Andina S.A. En el año 2007 esta empresa pasó a denominarse Haciendas San Eugenio S.A., siendo en esencia la misma empresa con distinto nombre. La firma posee domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entre sus directivos figuran el Sr. Eduardo Macchiavello y el Sr. Santiago Daniel Fernández Madero. El representante legal de la empresa en Corrientes era, en ese entonces, el Dr. Carlos Alberto Gazpoz. Hoy, es el Dr. Hernán González.

En Iberá el agua fluye muy lentamente, ya que la pendiente del terreno es de apenas unos 40 centímetros cada 10 kilómetros. En estas condiciones, un terraplén funciona como un paredón infranqueable que retiene las aguas de lluvia por más tiempo del que normalmente permanecería. Al quedar el agua estancada, las napas se saturan y el exceso de líquido genera una circulación subterránea por debajo de las lomadas arenosas, arrastrando consigo parte de las pequeñas partículas de arena. El vacío que se produce por el arrastre de arena debajo de la napa, produce un hundimiento en superficie, generando hoyos circulares, que son las lagunas que caracterizan todas las lomadas del noroeste correntino. Una vez que estas lagunas se forman, quedan allí para siempre, restando superficie productiva a los campos.

En términos sociales, las 14 familias de campesinos que habitan el paraje Yahaveré - ubicado 1 kilómetro aguas arriba del terraplén - sufren la anegación de las escasas tierras altas en donde tienen sus hogares y alimentan a su ganado.

Desde que se comenzó a construir el terraplén el mismo fue denunciado por Bruno Leiva quien nació y se crió en Yahaveré, en donde fue convocado por la provincia de Corrientes como guardaparque de la Reserva Natural del Iberá. Para cumplir con su nuevo cargo, se mudó a Colonia Carlos Pellegrini, en donde vive actualmente, aunque en Yahaveré tiene a parte de su familia y los campos en los que pasta su ganado.

El caso logró tomar gran notoriedad pública por la perseverancia de los pobladores locales, el apoyo de referentes y ciudadanos de la localidad de Concepción y por las actividades realizadas por las organizaciones ecologista de todo el país.

En estos años fueron muchos los intentos de Forestal Andina para defender su colosal paredón de tierra. Incluso la empresa llegó a argumentar que la destrucción del terraplén provocaría más daño que su permanencia. Más allá de la falacia técnica en la que incurre la empresa con esta afirmación, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó este argumento expresando en su sentencia: "no se puede tolerar que quien desoiga un mandato judicial pueda resultar a la postre beneficiado por dicha conducta, que por demás importaría la comisión de un delito".

"Si así razonáramos, dejaríamos prácticamente en manos del agente dañoso la tutela del medio ambiente, y siempre convendría litigar sobre la base de los hechos consumados, con el argumento que retrotraer las cosas implicaría un mayor daño, con lo cual el Art. 182 de la Constitución de la Provincia de Corrientes y el Art. 43 de la Constitución Nacional serían una simple promesa del constituyente"

"La Justicia Correntina nos sigue dando satisfacciones, ahora luego de casi 6 años solo resta que se lleve acabo en el terreno lo sancionado sólo entonces podremos empezar a tener algo de alivio ante tantas injusticias que sufrimos en el Iberá" Reflexionó Miriam Sotelo, pobladora de Yahaveré e integrante de “Salvemos al Iberá".


Lunes, 7 de marzo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar