El Gobernador señaló que aún no está definida la fecha para las elecciones pero que en los próximos meses podría aclararse el panorama local con respecto a los comicios nacionales. De esta manera sumó más incertidumbre en el inicio del año electoral. Hasta el momento, un total de 12 distritos del país desdoblarán sus elecciones locales, entre ellos el Chaco. Tras los cruces por el acto de habilitación de Yacyretá a su máximo nivel, el Gobernador dijo ayer que “institucionalmente está bien la relación Provincia - Nación.
Sólo se necesitan más respuestas, como el pago de la deuda con Corrientes e inversiones en materia de infraestructura”, indicó.
Para Ricardo Colombi aún hay tiempo para definir si se desdoblan o no las elecciones provinciales y nacionales de este año. “En uno o dos meses podría haber alguna definición en esta cuestión”, señaló ayer el Gobernador correntino.
Y si bien no abundó en detalles sobre el caso, sumó más incertidumbre en el inicio de un 2011 netamente electoral y de alto voltaje político.
Hasta el momento, un total de 12 distritos del país desdoblarán sus elecciones provinciales de la fecha nacional: el 23 de octubre.
Tal vez la cautela de Colombi tenga que ver más con que en Corrientes no se elige gobernador y sobre todo hay un refuerzo de la estrategia partidaria para compatibilizar con los comicios nacionales sin sobresaltos.
Una de las provincias que votará dos veces es la del Chaco, cuyo gobernador, Jorge Milton Capitanich, en la mañana de ayer oficializó en conferencia de prensa que el 18 de septiembre irán a las urnas para definir cargos provinciales.
En realidad lo que definieron es la fecha local, porque la Constitución provincial establece que los comicios chaqueños se realicen separados de los nacionales. Capitanich invitó a los municipios de toda la provincia a adherirse a la norma.
Esta medida, explicó, apunta a dar “certidumbre en el cronograma electoral para los ciudadanos” y “para aquellos que puedan ser elegidos en los cargos de representación”.
El gobernador chaqueño buscará su reelección y se renovarán los cargos de vicegobernador y 16 diputaciones provinciales.
Corrientes, en tanto, aún esperará el tiempo de definiciones. Y con las declaraciones de ayer de Colombi, por lo menos será un mes más.
Mientras tantos continúan los procesos internos de cara a la definición de candidatos para los concejos municipales como para la Legislatura provincial y los cargos legislativos nacionales. También se define el apoyo de las fuerzas locales a los precandidatos y candidatos presidenciales.
Lunes, 7 de marzo de 2011