Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 02:00:17
Interés General
Corrientes tiene la mejor interconexión con Yaciretá
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 20 de septiembre de 2008

Desde un organismo dependiente de la secretaría de Energía de la Nación, aseguraron que Corrientes estará en la vanguardia de provincias “con los mejores sistemas interconectados”. El diagnóstico lo hizo el titular de la Unidad Especial de Transmisión Yaciretá (UESTY), ingeniero Miguel Mazza Campos.

Es por la finalización de los trabajos en la planta que recibe 500 kv de la represa y los enviará en 132 kv, a Mercedes. Una supervisión hecha por el titular de la Unidad Especial de Transmisión Yaciretá (UESTY), diagnosticó el óptimo fluido energético que tendrá la provincia desde el centro hacia el sur de su geografía.

El especialista recorrió la Estación Transformadora Iberá de Mercedes este último jueves por la mañana, en compañía de técnicos pertenecientes a la subsecretaría de Energía provincial y contratistas que participaron de la construcción de la planta ubicada sobre la Ruta Nacional 123 a 40 kilómetros del ejido urbano mercedeño.

“Con la llegada del transformador de 300 Mva esta estación está terminada y solo resta que empiece a operar, para lo cual está comenzando el tendido de la línea 132 kv que la unirá a la ciudad de Mercedes”, agregó Mazza Campos.

En ese sentido, mientras recorría las instalaciones de la ET, explicó a la Dirección de Información Pública que la tecnología usada tanto para la construcción de la planta como para su operatividad, “es nueva y en el caso de Corrientes será la primera provincia en la región en poseer un elevado nivel de monitoreo para el control de sus sistemas de distribución”.

Las consideraciones tienen un valor agregado, el funcionario es quien tiene a su cargo la determinación sobre los lugares en el país donde se construirán estaciones transformadoras de 500 kv.

Dijo que Corrientes y puntualmente Mercedes cumplieron con los fines estratégicos para llevar adelante la edificación de una planta transformadora, “porque se tuvo en cuenta las demandas actuales de Mercedes y toda la región. Más una cantidad importante de proyectos de desarrollo para los alrededores y que no se llevaban adelante por la falta de energía en la zona”.

“Con esto, con esta potencia de 300 Mva, Corrientes pasa a tener uno de los mejores sistemas interconectados con Yaciretá”, reiteró en su apreciación el titular de la UESPY.

Cableado hacia Mercedes

El lunes al mediodía arribó a la ET Iberá el transformador de 300 Mva, fabricado en la provincia de Buenos Aires y transportado sobre un carretón, demoró casi dos semanas en llegar a destino. Una vez instalado pesa más de 300 toneladas y ubicarlo dentro de la planta demandó a los operarios casi tres días de trabajo.

La máquina reduce la energía de 500 kv proveniente de la Estación Rincón Santa María –Yaciretá-, a 132 kv. A eso se suman los trabajos del tendido de media tensión hasta Mercedes.

La traza de esa línea también fue recorrida por Mazza Campos junto a los contratistas de la obra y el ingeniero Eduardo Melano integrante de la subsecretaria de Energía provincial.

El recorrido se extiende por campos arroceros hasta cruzar la Ruta Nacional 123 a la altura del control policial, luego ingresa a la zona urbana mercedeña, mientras que la mayoría de los pasos ya están acordados. Es decir, los propietarios de lotes no presentaron ningún tipo de restricción para el paso de la línea e instalaciones de pórticos.

Proyección

Tras la recorrida con el titular de la UESTY y los contratistas, Eduardo Melano integrante de la subsecretaría de Energía, evaluó como “positiva y fructífera la jornada que tuvimos”.

Apunto a la visita de Miguel Mazza Campos a la planta y el recorrido sobre la traza del tendido de media tensión que comienza en la ET y termina, en la estación perteneciente a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) de Mercedes.

“Con el trasformador de 300 mva estamos llegando a casi un 80 % de la demanda de la provincia que en verano tiene un pico de 370 mva, con esto para la zona centro y sur de Corrientes tenemos una proyección hacia 20 años de disponibilidad en lo que hace a potencia”, detalló Melano.

En la actualidad Mercedes se alimenta energéticamente de la represa Salto Grande, por medio de un cableado de media tensión con una longitud de 296 kilómetros “que está saturado. Además cuando más largo es el tendido es más proclive a tener problemas de transporte o bajas en la tensión al momento de recibir el fluido”, puntualizó el ingeniero miembro de la subsecretaria de Energía.


Sábado, 20 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar