Parece, cuando menos, curioso. En un momento de la sesión de esta tarde de Diputados, los legisladores tendrán en sus manos dos proyectos de reforma previsional que son exactamente iguales. Sin embargo, el destino de los textos mellizos será diferente al concluir el encuentro parlamentario.
Cuando el timbre de la presidencia de la Cámara baja llame a los diputados a sesionar pondrá a disposición de los legisladores el Orden del Día a tratar. En tal listado se enumeran los 82 proyectos que pasarán a Archivo, es decir, que serán desestimados en su tratamiento parlamentario.
Entre estos expedientes - que tendrán como última morada un oscuro, húmedo y polvoriento depósito - figura el que pretendía la modificación previsional, que entre sus puntos más importantes destacaba que el haber de un jubilado debía tomarse en base al cálculo del 82% de los 120 meses (10 años) de mejores aportes de su vida laboral.
Esta iniciativa logró media sanción del Senado provincial casi a finales del periodo de sesiones Ordinarias de 2009. Sin embargo, no pudo sortear la férrea posición del oficialismo radical y sus aliados parlamentarios (principalmente los liberales) en Diputados. Este sector consideró, entre sus argumentos para no respaldar el proyecto de reforma previsional, que el cálculo del haber de un jubilado debería tener el mismo porcentaje pero calculado sobre los 10 últimos años de aportes.
De acuerdo a lo señalado en el artículo 124 de la Constitución provincial, todo proyecto que tuviera sanción de una de las cámaras y que pasase un año en el otro cuerpo legislativo sin resolución deberá ser desechado. Éste es el caso del expediente que prevé la reforma previsional.
Sin embargo, el procedimiento por el cual los proyectos pasarán a Archivo está contemplado en el final del Orden del Día. Es decir, los diputados recién desestimarán “oficialmente” tales expedientes casi al concluir el encuentro parlamentario. El temario señala que una de las primeras actividades en la sesión será darle ingreso a las iniciativas legislativas presentadas por diputados, entre éstas figura un proyecto del radical Armando Aquino Britos (del opositor bloque Leandro N. Alem) “calcado” al que minutos más tarde será desechado.
Por ello, en el lapso entre el ingreso del proyecto “duplicado” y el pase a Archivo del “original” pasarán unos minutos en el cual las dos iniciativas convivirán en Diputados. Es casi seguro que el reflotado proyecto sea girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara baja, para su pormenorizado estudio y posterior dictamen, siguiendo los pasos de la primera iniciativa. Si la historia se repite, dicho órgano de consulta no emitirá un despacho y, por consiguiente, el expediente no podría ser tratado en el recinto legislativo.
Actualmente, el Instituto de Previsión Social calcula el haber de un nuevo jubilado en base a dos decretos de la última intervención federal que establecen el 82% del promedio de los últimos 20 años de aportes. Cuando dicho beneficiario recurre a la Justicia por la modificación del valor de su ingreso mensual, las resoluciones de este poder del Estado obligan a que el órgano previsional abone de acuerdo a una ley que data de 1985 que ordena el 82% pero de los mejores cuatro años de aportes.
Archivo: del cajoneo al cementerio de expedientes
Según lo señalado por la Constitución provincial en su artículo 124, todo proyecto que logró el aval de una de las cámaras parlamentarias pero no tiene definición legislativa en el restante cuerpo durante el siguiente año, debe ser girado a Archivo. Mismo destino tendrán los expedientes que durante un año no lograron sanción. Es decir, todos estos expedientes serán desestimados.
En la sesión de Diputados de esta tarde serán desechados 82 proyectos que no lograron el aval legislativo en 2010. Entre éstos figuran, además del que preveía la reforma previsional (ver nota principal), otros destacados, como el que autorizaba al Gobierno provincial y a la Junta Electoral permanente la implementación del Voto Electrónico en las próximas elecciones legislativas de 2011 (tenía media sanción del Senado).
Mismo triste final tendrán dos proyectos de ley que pretendían restringir la excarcelación en delitos contra la Administración Pública y la inmunidad de legisladores, funcionarios y magistrados. Es decir, buscaban limitar privilegios para igualarlos, en cierta medida, a los de un ciudadano común.
Estos dos últimos proyectos fueron presentados en marzo de 2009 y girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara baja. Desde este órgano de consulta serán girados a Archivo.
Los intentos para modificar la estructura del gabinete provincial tampoco prosperaron. Es así que los expedientes para crear la Subsecretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, la Subsecretaría de Recursos Forestales y el Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Turismo tendrán como destino un galpón donde se transformarán en la comida de las polillas y cucarachas.
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Miércoles, 9 de marzo de 2011