El diputado Carlos Rubín fue consultado acerca de la búsqueda de apoyo en la que se encuentran abocados gremialistas sobre las paritarias. Al respecto, señaló su acuerdo, y revalidó la ley de paritarias, necesaria para discutir sueldos y condiciones de trabajo. Llamó su atención el Veto, dado que había sido aprobada por unanimidad.
¿Qué posición tiene con respecto a la búsqueda de apoyo de diputados y senadores de gremialistas en cuanto a la ley de paritarias?
"Estoy totalmente de acuerdo, de hecho la votamos en la cámara de diputados por unanimidad. Nos llamo la atención el veto del gobernador tanto a las paritarias docentes como las paritarias generales estamos con un atraso de 50 años en la provincia de Corrientes de no contar con el elemento necesario para negociar colectivamente y a todos nos pareció que cumplir con ese mandato constitucional que los trabajadores públicos puedan sentarse a conversar con los empleadores, como lo hace el sector privado. Por eso no llamo mucho la atención del veto. Y ojalá que eso se pueda revertir en la cámara".
¿Cuán importante es para los trabajadores el poder contar con la herramienta de la ley de paritarias?
"Es la forma de hacer acuerdos, contratos, entre cada sector, por ejemplo el sector vial, judicial, el sector que sea, sentarse con los referentes de los poderes públicos y poder discutir no solo salarios sino condiciones de trabajo y eso contribuye a la paz social. Porque logra que se encaucen los conflictos que puedan existir. El sector privado hace muchos años que lo está haciendo, y el sector público está atrasado en esto. Y este marco regulatorio la verdad era muy interesante, y fue aprobado por unanimidad incluso con el bloque radical también.
Por eso nos llamo la atención, que forma parte de la falta de diálogo que se tiene con el poder ejecutivo provincial. Si hubiéramos dialogado se hubiera llegado a un consenso y no tenes que vetar una ley y tener que volver todo para atrás".
¿Está de acuerdo con el aumento que se le dio a los trabajadores s de la administración pública?
"No es lo que yo digo, sino los propios delegados que han planteado su disconformidad. El tema es que acá no hay una política salarial de largo plazo, se negocia todos los días. Se ocultan los verdaderos ingresos que tiene la provincia, que permiten dar aumentos muchos más grandes. Por un lado el ocultamiento de los ingresos impresionantes que está recibiendo, y por otro lado una negociación día por día, que genera en los trabajadores un desgaste y una situación de conflicto permanente. Creemos que debería haber una ley de sueldos en la provincia que establezca con mediano plazo cada sueldo", concluyó Rubín para Minuto Corrientes.
Miércoles, 9 de marzo de 2011